Problemas de olimpiadas de química basados en el contexto social hondureño
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CTS.v10i1.1445Palabras clave:
problemas, olimpiadas de química, contexto social, resolución de problemas, estudiantesResumen
El uso de problemas de química basados en el contexto social puede ser un método muy efectivo para introducir contenidos a los estudiantes, ya que les permite involucrarse en temas relevantes que impactan en su entorno y despiertan su interés. Por esta razón, durante la Olimpiada Departamental de Química en Honduras, los profesores involucrados crearon problemas basados en el contexto social hondureño para observar cómo esto influía en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas. Los autores demuestran los beneficios de incorporar problemas basados en el contexto basándose en evidencias científicas, así como en las respuestas de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abney, S. E., Ijaz, M. K., McKinney, J., & Gerba, C. P. (2021). Laundry Hygiene and Odor Control: State of the Science. Applied and Environmental Microbiology, 87(14), Artículo e0300220. https://doi.org/10.1128/AEM.03002-20
Barrio, J. A., García, M. R., López, M., & Bedia, M. (2006). Control del estrés. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 429-439.
Bennett, J., Gräsel, C., Parchmann, I., & Waddington, D. (2005). Context-based and conventional approahes to teaching chemistry: Comparing teachers’ views. International Journal of Science Education, 27, 1521-1547.
De Jong, O. (2006). Making chemistry meaningful. Conditions for successful context-based teaching. Educación Química, 17(4e), 215-221. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2006.4e.66010
De Lange, J. (2007). Large - Scale Assessment and Mathematics Education. En F. K. Lester Jr. (Ed.), Second handbook of research om Mathematics teaching and learning: A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 1111-1142). Information Age Publising.
Gallardo Loya, A., Aguilera, M., Roney Martinez, A., & Majano, J. (2023, 11 May). Problemas Preseleccionados en la Olimpiada Hondureña de Química celebrada en 2022. Mendeley Data, V3, https://doi.org/10.17632/cmnhfkb63v.3
Gil Flores, J., Rodríguez Gómez, G., & García Jiménez, E. (1995). Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación. Kronos.
Hevia R., R., Hirmas R., C., & Peñafiel J., S. (2002). Pertinencia cultural para mejorar los aprendizajes. Tarea Revista de Educación y Cultura, (53), 32-40.
Jelle, D. (2010). Flor de Copán Rothschild.JPG licensed under (CC BY 3.0). Creative Commons. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/?ref=openverse.
Kuzle, A. (2019). Design and evaluation of practice-oriented materials fostering students’ development of problem-solving competence: The case of working backward strategy. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 7(3), 28-54. https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.401
Madrigal, A. R., León, R. S., Montero, E., & Vega-Baudrit, J. (2012). Análisis de las Olimpiadas Nacionales de Química en Costa Rica: Alcances y retos para la población joven. Uniciencia, 26(1-2), 29-40.
Narváez Montoya, L. M. (2015). Propuesta para la enseñanza- aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53944/24344775.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez D., J. P. (2002). Estudio técnico–económico de la mora silvestre en Honduras como alternativa de desarrollo agroindustrial rural. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
Sabariego Puig, M. (2004). El proceso de investigación (Parte 2). En R. Bisquerra-Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (Cap. 4, pp. 127-163). La Muralla
Saiz, C. (2002). Solución de problemas. En C. Saiz (Coord.), Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas (pp. 183‐211). Pirámide.
Tippens, P., Orozco, J., & Ruiz, Á. C. G. (2011). Física: Conceptos y aplicaciones (Vol 1, 7.ª ed.). Mc Graw Hill.
Urhahne, D., Ho, L. H., Parchmann, I., & Nick, S. (2012). Attempting to predict success in the qualifying round of the International Chemistry Olympiad. High Ability Studies, 23(2), 167-182. https://doi.org/10.1080/13598139.2012.738324
Young, H. D., & Freedman, R. A. (2009). Física universitaria (Vol. 1, 12.ª ed.). Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Denisse Hernández , Manuel Aguilera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencia, Tecnología y Salud.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional