Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El documento se elaboró en función de las instrucciones para autor y acepto que sea sometido a dictaminación interna y externa (aceptación o rechazo) y a un proceso de edición científica.
- La revista presta consideración editorial a artículos originales inéditos en idioma español e inglés.
- Los manuscritos que informen investigaciones con seres humanos o animales, deben incluir una sección de Aspectos Éticos junto con la aprobación de un Comité de Ética
- Si el material a publicar ha sido presentado en forma parcial en algún Congreso Científico, indiquelo al final del resumen
- Todos los trabajos deben presentarse en formato MS Word (versión 2007 en adelante) o formato LaTeX
- Las referencias y citas estan de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 7ma edición, se debe colocar el doi a las referencias que lo requieran
- Si conoce a pares evaluadores que revisen su manuscrito de manera constructiva, realice la recomendación. Estos pares deben incluir: 1. Nombre, 2. Afiliación, 3. correo electrónico y 4. Indicar el motivo de la selección (experto en la materia, publicaciones e investigaciones a nivel regional/nacional del tema, experto en el área especifica de su investigación, etc.) Las personas que usted seleccione, pueden ser nacionales y extranjeras (preferentemente extranjeras).
Artículos científicos
Son artículos que informan sobre resultados de proyectos de investigación. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: Propósito, metodología, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés): Propósito, metodología, resultados más relevantes y conclusión. No más de 250 palabras, incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Materiales y métodos
e. Resultados
f. Discusión
g. Agradecimientos (incluir fuente y número de financiamiento)
h. Referencias (Normas APA)
i. Tablas y Figuras (Normas APA)
Ensayos científicos
Los ensayos son trabajos en que el autor aborda su interpretación de un tema relevante a la ciencia, la tecnología o la salud. Plantea argumentos y opiniones personales basados en literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir cinco palabras clave
b. Abstract
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (Normas APA)
Artículos de revisión
Los artículos de revisión presentan temas de importancia tratados por expertos y únicamente se aceptan por invitación del Consejo Editorial. La extensión máxima es de 20 páginas y deben incluir lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract (inglés) incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Contenido
e. Conclusiones
f. Referencias (mínimo 50 referencias)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)
Reporte de casos
Estos artículos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. Pueden ser casos clínicos, tecnológicos o de otros campos de la ciencia. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
a. Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
b. Abstract: incluir 5 keywords
c. Introducción
d. Presentación del caso
e. Discusión
f. Referencias (Normas APA)
g. Tablas y Figuras (Normas APA)
Reseñas
Las reseñas son revisiones y comentarios sobre nuevos libros (con ISBN), videos u otras obras. Su extensión máxima es de dos páginas y su formato es libre. Debe incluir la referencia bibliográfica completa, fotografÃa de la obra y dirección electrónica cuando aplique.
Resúmenes para política pública
Se centra en informar y analizar problemas o desafíos actuales relacionados con temas específicos de ciencia, tecnología, salud y sociedad. Su principal objetivo es facilitar la transformación de la investigación en políticas claras y accionables, promoviendo la toma de decisiones informadas y la discusión pública basada en evidencia científica, análisis riguroso a nivel nacional y regional, ofreciendo una perspectiva imparcial y confiable sobre temáticas complejas. Están destinados a ser herramientas esenciales para tomadores de decisiones, como legisladores, funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y público en general. Sirven como puentes entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones, proporcionando análisis imparciales y confiables que pueden guiar acciones y políticas basadas en la más reciente evidencia científica. La extensión máxima es de 10 páginas e incluye lo siguiente:
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Resumen: no más de 250 palabras. Incluir 5 palabras clave
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Abstract: incluir 5 keywords
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Introducción: En esta sección, se debe establecer el propósito y los objetivos del articulo en el contexto de la política que aborda. Es esencial definir claramente el alcance y la relevancia del tema para el lector.
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Contenido: Esta seccion debe proporcionar al lector, los antecedentes, análisis, implicaciones y recomendaciones accionables, respaldado por datos, investigaciones y evidencia relevante.
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Discusion/Conclusion: En esta seccion, se deben resaltar los puntos clave y las consideraciones finales sobre el tema.
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Referencias (Normas APA)
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Tablas y figuras
Aviso de derechos de autor/a
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencia, Tecnología y Salud.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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