Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencia, Tecnología y Salud es la Revista de Investigación y Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientada a divulgar los conocimientos de las áreas científicas, tecnológicas y de la salud humana y animal a la comunidad cientí­fica nacional e internacional. Constituye una publicación de cará¡cter semestral en formato digital (Open Journal System-OJS) y en forma impresa,  cuyos manuscritos aceptados para publicación son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares, lo que garantiza al lector y autores un alto nivel y rigor académico.

 

Entidad editora

Ciencia, Tecnología y Salud es editada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que cumplan con las instrucciones para autores son revisados, en primer lugar, por el comité editorial y por un software de coincidencias, donde el porcentaje de similaridad del documento debe ser menor al 25%, posterior a esto, el manuscrito es enviado a dos evaluadores externos aplicando el tipo de revisión doble ciego, quienes calificarán el manuscrito como: publicable, publicable con recomendaciones y no publicable. Las recomendaciones serán enviadas al autor para su corrección en un plazo no mayor de 10 días. Esta versión será enviada al corrector de estilo y posteriormente al personal de maquetación, quién realizará la versión digital e impresa.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Ciencia, Tecnología y Salud es una revista semestral. La revista publica en el primer semestre en el mes de junio y para el segundo semestre, en el mes de noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.  Su contenido se encuentra liberado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Ciencia, Tecnologí­a y Salud, no cobra gastos de recepción ni edición de los manuscritos recibidos, así como, gastos de digitación y publicación.

Los autores de los paí­ses en desarrollo, no tienen ningún cargo de edición o de publicación.

 

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo de la revista es del 18%

 

Rechazo de envíos

Los manuscritos pueden ser rechazados por varias causas: 1) Si el manuscrito no cumple con los requisitos mínimos planteados en la lista de comprobación para la preparación de envíos,  2) un porcentaje de similitud mayor al 45%  3) Dos dictamenes negativos de los pares. La tasa de rechazo por año son las siguientes 2014 (18%); 2015 (15%), 2016 (19%), 2017 (25%), 2018 (18%), 2019 (15%), 2020 (20%). Se tiene una media del 18% de rechazo.

 

Detección de plagio

Como revista, se tiene el compromiso de publicar contenido de alta calidad y bajo los estándares de acceso abierto, todos los trabajos son revisados a través de Turnitin, software de detección de plagio,  con hasta un 25% de coincidencia para continuar con las siguientes etapas del proceso de publicación. 

La detección de coincidencia sons evaluados y aquel material que supere el porcentaje de coincidencia, se le solicita a los autores según el caso, las enmiendas necesarias.

 

Código de Ética

Los trabajos que se reciben en Ciencia, Tecnología y Salud solo se reciben a través de la plataforma electrónica de Open Journal System. El proceso es registrarse a través de este enlace: https://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/user/register

La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales en español o inglés, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio. Si el material a publicar hubiese sido presentados previamente de manera parcial (ej. Congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.

Los manuscritos recibidos para publicación se manejan de manera confidencial, la revisión se realiza por método de pares ciegos. Cualquier sospecha de conducta poco ética por parte de los autores y revisores (internos o externos) se procederá a realizar las consultas necesarias y manejando el proceso con reserva. 

Para tratar los casos se utilizarán las pautas del Comité de Ética para Publicaciones (COPE)  y en base a ellos, cualquier manuscrito que se haya comprobado que ha incurrido en malas prácticas será rechazado o retirado, independientemente del estado del manuscrito en el tiempo de detectar mala conducta.

Ciencia, Tecnología y Salud recibe por correo electrónico denuncias de casos de conflictos de interés no declarados, errores de datos o invenciones, o cualquier otra conducta que se considere poco ética. Si se recibe algun caso, la revista se compromete a investigar y a dar respuesta al denunciante sobre el proceso.

La revista se encuentra preparando actualmente un formato donde cada autor debe declarar que no posee conflicto de interés, su contribución y participación en el diseño, recolección de datos, procesamiento y redacción del manuscrito. Se debe explicar fuentes de financiamiento. Los autores que publican en la revista, deben saber que su contenido se encuentra liberado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Política de uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad y seguridad del sitio web.