Perfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragí¼enses en escuelas y colegios de Costa Rica

Authors

  • Natalia Campos-Saborí­o Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
  • Hilda P. Nuñez-Rivas Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
  • Ileana Holst-Schumacher Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
  • Flory V. Alfaro-Mora Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
  • Betty Chacón-Ruiz Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.342

Abstract

El estudio señala las condiciones sociales y culturales que determinan las conductas de riesgo biopsicosocial en los inmigrantes nicaragí¼enses de 6-22 años de edad que asisten a los centros educativos de Costa Rica. Un total de 202 estudiantes nicaragí¼enses fueron estudiados a partir de una muestra total de 2,667 niños y jóvenes de 64 centros educativos (40 escuelas y 24 colegios) en Costa Rica. La población nicaragí¼ense tiene mayor riesgo de abandono de los estudios y la repetición y el rezago en sus estudios son significativamente más altos que en los estudiantes de Costa Rica. También tienen una mayor exposición a las drogas lí­citas e ilí­citas. La prevalencia del consumo de tabaco y marihuana en los nicaragí¼enses fue tres veces mayor que en los estudiantes de Costa Rica y la prevalencia del consumo de cualquier bebida alcohólica y la inhalación de pegamento duplica a la de los costarricenses. Los jóvenes nicaragí¼enses se sienten más rechazados en la comunidad en relación con los costarricenses y alrededor de una cuarta parte de la población de Nicaragua ha sentido deseos de morir y el 15,0% se han auto-lesionado intencionalmente. La edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 13.8 años, sin diferencias significativas entre los jóvenes de los dos paí­ses. Los jóvenes de ambas poblaciones indicaron que utilizan más el preservativo masculino que la pí­ldora o inyección como métodos anticonceptivos. Más esfuerzos deben hacerse para ofrecer mejores condiciones de vida a los inmigrantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-03-17

How to Cite

Campos-Saborí­o, N., Nuñez-Rivas, H. P., Holst-Schumacher, I., Alfaro-Mora, F. V., & Chacón-Ruiz, B. (2017). Perfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragí¼enses en escuelas y colegios de Costa Rica. Ciencia, Tecnología Y Salud, 3(2), 222. https://doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.342

Issue

Section

Resúmenes de congreso