Dimensiones del síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en trabajadores de una empresa multinacional en la ciudad de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CTS.v10i1.971Resumen
El síndrome de burnout es una fase avanzada del estrés laboral, afectando la calidad de vida de quien lo padece; involucra la existencia de recursos cognitivos y conductuales que utiliza el trabajador para hacer frente a estas situaciones estresantes, conocidas como afrontamiento (en inglés: coping). Este estudio, no experimental, empírico, analítico con diseño transversal, tuvo como objetivo analizar la correlación entre las dimensiones del síndrome y las estrategias de afrontamiento, así como las correlaciones de las estrategias entre sí, que prevalece en los trabajadores, del departamento de logística, de una empresa multinacional en la ciudad de Guatemala; participaron 51 trabajadores, ambos géneros que laboraban en oficina, se utilizó el muestreo por conveniencia e intencional, considerando los criterios de inclusión y exclusión; se aplicó un cuestionario sociodemográfico y laboral ad hoc, los instrumentos escala de estrategias de Coping modificado (EEC-M) y el Maslach Burnout Inventory (MBI), contestados en línea a través de la aplicación formularios de Google. Para los análisis se tomó un nivel de significancia del 5 %, de los resultados obtenidos del análisis descriptivo e inferencial, en las estrategias de afrontamiento, se encontró un mayor uso de la estrategia reacción agresiva (p < .05) cuando el trabajador presenta altos niveles en las dimensiones del síndrome. La estrategia reevaluación positiva se correlaciona con mayor medida con la dimensión realización personal en el trabajo (rs = .34, p = .014), presentando menores niveles de estrés.
Descargas
Citas
Aranda B., C. (2011). El Síndrome de Burnout o de quemarse en el trabajo: Un conflicto en la salud de los profesionales. Revista de Investigación en Psicología, 14(2), 271-276.
Bastías, N., Bustamante, C., Fasce, E., Ortiz, L., Parra, P., & Pérez, C. (2017). Estructura factorial y confiabilidad del inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21(3), 255-263.
Blanch, J., Cantera, L., Cervantes, G., & Sahagún, M. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. España. Madrid. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(2), 157-170.
Cabellos, S. (2019). Asociación entre síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca -Perú [Tesis de doctorado inédita]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú. Decana de América.
Casallas Ocampo, J. A., Rodriguez Perdomo, A. P., & Ladino Alfonso, A. J. (2017). Revisión Teórica: El estado actual de las investigaciones sobre el Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica de habla Hispana, entre los años 2010 al 2017 [Tesis de licenciatura, Centro Regional Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5223/1/TP_CasallasOcampoJessicaAlexandra_2017.pdf
Gantiva Díaz, C. A., Luna Viveros, A., Dávila, A. M., & Salgado, M. J. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Revista Psychología. Avances de la Disciplina 4(1), 63-70.
Gudiel Morales, J. (2015). Síndrome de Burnout en Médicos Residentes del Hospital Roosevelt, Guatemala, 2013 [Tesis de doctorado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://www.repositorio.usac.edu.gt/760/1/Jaqueline%20Gudiel%20Morales.pdf
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. España. Ediciones Martínez Roca. https://Estres y Procesos Cognitivos Lazarus y Folkman | PDF | Homeostasis | Estrés (biología) (scribd.com)
Jaimes, M., & Rey, L. (2013). Estudio correlacional entre estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5943/digital_25470.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Ramon, J. P. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Journal of Work and Organizational Psychology, 31(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior, 2(1), 99-113.
Montoya Zuluaga, P. A., & Moreno Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Revista Psicología desde El Caribe, 29(1), 204-227.
Muñoz Muñoz, C. F., & Piernagorda Gutiérrez, D. C. (2011). Relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia). Revista Psicogente, 14(26), 389-402.
Osorio-Guzmán, M., Prado-Romero, C., & Bazán-Riverón, G. (2021). Burnout y afrontamiento en profesionales de la salud. Psicología y Salud, 31(2), 267-274. https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2695
Organización Mundial de la Salud. (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/37881/9243561022_spa.pdf;jsessionid=961E79257A53778593B7153193FF1DEA?sequence=1
Solano, G. (2013, 6 de noviembre). El Coping o estrategias de afrontamiento del estrés. https://ipsicologo.com/2013/11/el-coping-estrategias-de-afrontamiento-al-estres.html
Vargas Espín, A. Del P., Gaibor González, I. Á, & Rodríguez Pérez, M. L. (2022). Relación entre el Burnout, engagement, afrontamiento al estrés y Optimismo en personal de organización no gubernamental. Revista Imaginario Social, 5(1), 46-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Danette Barrascout de Leon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencia, Tecnología y Salud.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional