Uso de software en clases de termodinámica para evaluar propiedades de sustancias puras

Autores/as

  • Ana Rufina Herrera Soto Área de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación Escuela de Ingeniería Química, Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0001-5432-9619
  • William E. Fagiani Área de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación Escuela de Ingeniería Química, Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0003-4185-8233

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CTS.v10i2.1603

Palabras clave:

Free Open source, Jupyter notebook, CoolProp, Cantera, enseñanza de termodinámica, Python

Resumen

En clases de termodinámica los estudiantes de ingeniería aprenden a estimar propiedades termodinámicas de sustancias, utilizando distintos modelos: ecuaciones de estado, tablas de datos termodinámicos o diagramas. Las tablas de datos termodinámicos son el resultado de tabular información que se obtiene de ecuaciones multiparamétricas, estos datos también pueden ser almacenados en distintos paquetes de software. El uso de esta tecnología aporta ventajas a un curso de termodinámica, permitiendo ahorrar tiempo en cálculos y enfocarse en el estudio de conceptos. El acceso a software con datos termodinámicos puede verse limitado por el valor económico que implica la adquisición de licencias de usuario. Pero es posible utilizar programas tipo free open source, como Cantera y CoolProp, bibliotecas de datos termodinámicos a las que se puede acceder de forma gratuita utilizando distintos lenguajes de programación. El uso de software de este tipo requiere que los usuarios escriban códigos de programación para obtener los datos que tratan de estimar, lo cual podría parecer intimidante para una persona con poca experiencia en programación, pero también implica una ventaja pues podría propiciar que el estudiante comprenda la relación entre variables, conceptos termodinámicos y los códigos que necesita usar en sus cálculos. En el caso de un curso de termodinámica de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala se implementó el uso de Cantera, permitiendo observar que los estudiantes mostraban resistencia a utilizar este tipo de tecnología, además de problemas en el manejo de conceptos y del lenguaje del software.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Herrera Soto, A. R., & Fagiani, W. E. (2023). Uso de software en clases de termodinámica para evaluar propiedades de sustancias puras. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud, 10(2), 192–203. https://doi.org/10.36829/63CTS.v10i2.1603

Número

Sección

Ensayos científicos