Guía de escritura
Resumen Es una síntesis breve y global del manuscrito redactada de manera precisa, no evaluativa, coherente y legible. Debe incluir el problema a investigar, el objetivo, materiales y métodos, los principales resultados incluyendo significancia estadística, conclusiones e implicaciones, escrito en un párrafo continuo de no más de 250 palabras. No debe incluir referencias.
Palabras clave Debe seleccionar no más de cinco palabras que describan el contenido del manuscrito y sean diferentes a las utilizadas en el título. Se recomienda utilizar tesauros especializados en la materia de la investigación.
Introducción Esta sección debe brindar información esencial sobre por qué se llevó a cabo el estudio y su importancia. Incluir una descripción general del problema abordado, relevancia en el área de conocimiento, relación del manuscrito con estudios previos (incluyendo citas), objetivos y diseño de la investigación. Extensión aproximada de 1 o 2 páginas. Evitar el uso de libros de texto, páginas web, tesis y literatura obsoleta, salvo que sea relevante o única. Utilizar citas recientes y estructurar el texto de lo general a lo específico. En todo el documento, escribir párrafos sin espacio y con sangría, utilizando la citación y referencias según el formato APA 7ma edición.
Materiales y métodos Consiste en la descripción detallada y clara de los pasos utilizados para obtener los resultados. Incluir el diseño del estudio, sujetos y condiciones, obtención de muestras y datos, y método de análisis. Se sugieren los siguientes apartados:
Ubicación geográfica y temporalidad de la investigación/obtención de información Se requiere de esta sección cuando la descripción del ámbito geográfico y temporal del estudio es relevante en la investigación. Debe detallar el área de investigación y/o del lugar donde se obtuvo la información; asimismo, debe indicar la temporalidad del estudio. Dependiendo de la naturaleza de la investigación, puede considerarse la inclusión de mapas para ubicar geográficamente los sitios de muestreo.
Recolección de datos Indicar las características del universo o población así como los criterios de inclusión y exclusión de la muestra. Debe definir la muestra en términos numéricos, si se hizo un cálculo estadístico se deberá informar sobre los parámetros de cálculo. Si la muestra fue por intención o por conveniencia deberá justificarse. Debe incluir procedimientos especiales de muestreo de campo o la estrategia que se siguió para obtener la información. Si se desarrollaron experimentos, debe mencionar el diseño experimental utilizado, número de réplicas o repeticiones que se realizaron, con el correspondiente cálculo estadístico o justificación si las réplicas se establecieron por conveniencia.
Técnicas e instrumentos Debe detallar las estrategias y procedimientos que se siguieron para alcanzar los objetivos e indicar las técnicas e instrumentos para la obtención de la información recopilada o el desarrollo de experimentos.
Procesamiento y análisis de información Debe describir y justificar los métodos y técnicas de análisis, especificar los aspectos que correspondan según el enfoque y tipo de la investigación. También se requiere mencionar detalladamente los procedimientos estadísticos utilizados, indicando el propósito del análisis, sin entrar en detalles técnicos, indicar los aspectos interpretativos como el nivel de confiabilidad (para estimaciones) o el nivel de significancia (para pruebas de hipótesis), cumplimiento de supuestos, formas de evaluar procesos de correlación y regresión, pruebas de comparaciones múltiples si fueran necesarias, etc. Se puede hacer mención del uso de programas de cómputo especializados libres o con licencia. Si utiliza ChatGPT en el proceso de elaboración de su manuscrito, debe especificar su uso al finalizar esta sección.
Aspectos éticos En el caso de investigaciones con seres humanos o animales, se deben señalar los aspectos éticos aplicados. Esta sección requiere reportar el aval de un Comité de Ética que haya aprobado el protocolo.
Resultados Los resultados deben ser precisos y concretos. Deben ser presentados y descritos de forma ordenada, coherente con los objetivos y materiales y métodos. Debe hacer uso de las tablas y figuras que sean necesarias para resumir los resultados. No se requieren tablas para cada resultado, sino más bien tablas resumen que agrupen una cantidad adecuada de datos. Presente los resultados con suficiente detalle para discutir y concluir. Utilice los valores de p o los intervalos de confianza del 95%, cuando aplique. Al leer esta sección, no debe haber interpretación de resultados, datos desproporcionados, variables extrañas o heterogeneidad en las unidades de medida.
Discusión Debe analizar, evaluar e interpretar los resultados obtenidos, relacionar los resultados con otros que hayan alcanzado otros investigadores sobre el mismo objeto de estudio e indicar las razones de su similitud o diferencia, hacer referencia a los alcances y limitaciones del estudio. Sustentar la discusión con nuevas citas. Esta sección es la única que admite el uso de tesis de grado, al citar los resultados. No incluir nuevos resultados o que no hayan sido presentados en la sección anterior. Asegúrese de terminar con una declaración citable como conclusión o recomendación a su estudio.
Agradecimientos Se deben incluir únicamente colaboradores e instituciones que contribuyeron a obtener, analizar o interpretar los resultados, siempre que no cumplan con los criterios de autoría y no estén ya incluidos en la sección de afiliación o autores del manuscrito. Los agradecimientos deben ser breves, evitando mencionar a revisores o editores anónimos, y omitiendo palabras innecesarias o comentarios efusivos. Al agradecer la fuente de financiamiento, se debe incluir el número del proyecto y el año de ejecución. Se pueden reconocer varias fuentes de financiación, siempre y cuando las actividades que contribuyeron a la publicación estén dentro del alcance de la subvención o sean resultado directo de ella. En el caso de financiación nacional a través del Fondo de Investigación de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debe citarse de la siguiente manera: "Esta investigación fue cofinanciada por la DIGI-USAC (año), proyecto: (número de partida presupuestaria)".