Narrativas adolescentes sobre el confinamiento por el COVID-19 y las dificultades del retorno a clases presenciales
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CSH.v11i1.1670Palabras clave:
Experiencias de vida, rendimiento académico, aprendizaje en línea, clases presenciales, dificultad en el aprendizajeResumen
Después de tres años de estudio en casa debido al confinamiento derivado del COVID-19, se regresó a las aulas. Al consultar a profesores del nivel medio sobre las dificultades de vuelta a clases presenciales, señalaron entre otras, un serio atraso en las competencias esperadas en los estudiantes. Como objetivo general se planteó comprender cómo la experiencia de vida y estudio durante el confinamiento se relacionan con las dificultades de vuelta a clases presenciales. Los objetivos específicos: (a) describir la experiencia de vida de los estudiantes durante el confinamiento; (b) describir la experiencia de estudio durante el confinamiento; (c) identificar las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el regreso a clases presenciales y
(d) explicar la percepción de los estudiantes sobre la relación entre su experiencia de vida y estudio durante el confinamiento y las dificultades en el regreso a clases presenciales. La investigación de naturaleza aplicada responde a un paradigma constructivista, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y análisis inductivo; con alcance descriptivo y explicativo. El muestreo fue intencionado y se trabajó con estudiantes de cuarto ciclo diversificado con entrevistas y microrrelatos de vida. El estudio es importante en tanto da voz a los estudiantes y rescata y produce narrativas para una comprensión más integral del problema, lo que permite abordarlo de mejor manera. Los resultados muestran una debilidad en la didáctica en la educación a distancia y sus estrategias de enseñanza y aprendizaje,además de situaciones intrínsecas y extrínsecas que afectaron la vida y estudio.
Descargas
Citas
Achaerandio Zuazo, L. (2012) Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje
(2ª ed). Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.
Aparicio-Baquen, L-C., Aparicio-Gómez, C-A., & Hernández Niño, J. F. (2021). Calidad de vida en
niños, adolescentes y jóvenes durante el confinamiento obligatorio familiar en Bogotá por COVID-
Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 11-28. https://doi.
org/10.51660/ripie.v1i2.35
Baqué-Reyes, G. B., Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica
para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 75-86.
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2632
Chávez Campos, M. A. (2021). Prólogo. En M. Chávez Campos (Ed.), Narrativas pedagógicas sobre
la educación a distancia en las Escuelas Normales en tiempos de pandemia (pp. 19-21). Secretaría
de Educación Pública.
Enríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los
países del SICA. Comisión Económica para América Latina y el Caribe https://www.cepal.org/es/
publicaciones/46802-primeras-lecciones-desafios-la-pandemia-covid-19-paises-sica
García Coronado, L. J., Javier Lucas, A. L., & Lozano Andrade, I. (2021). Soportar el confinamiento;
malestar emocional en estudiantes de secundaria. En I. Lozano Andrade & Z. Rafael Ballesteros
(Coords.), Pandemia y escuela secundaria. Reporte desde las voces profundas (1ª ed., pp. 137-
. Newton, Edición y Tecnología Educativa.
González González, M. E., Peñafiel Villarreal, R. E., Manobanda Calberto, L. I., & Cedeño Jama, K. E.
(2023). Educación inclusiva, un desafío para la educación en tiempos de pandemia. LATAM Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1587-1599. https://doi.org/10.56712/
latam.v4i1.361
Gutiérrez Pérez, F. & Prieto Castillo, D. (1993). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación
a distancia alternativa (2ª ed.). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Universidad
de San Carlos de Guatemala.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, DOI: https://doi.org/10.29057/esat.v5i10.3280
cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill.
Martínez Muñoz, M., Rodríguez Pascual, I., & Velásquez Crespo, G. (2020). Infancia confinada ¿Cómo
viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Enclave de Evaluación y Enfoque
de Derechos Humanos. https://infanciaconfinada.com
Morin, E. (1985). Introducción al pensamiento complejo. Publicaciones Morinianas https://edgarmorinmultiversidad.
org/index.php/biografia-oficial/publicaciones-morinianas.html
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad
para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina. https://www.cepal.
org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-
latina-caribe
Odor Rossel, O. (2021). Efectos de la pandemia COVID-19 en la educación: una revisión narrativa del
desastre. Mount Scopus Journal, 1(1), 47-56. https://doi.org/10.31219/osf.io/eqv5w DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/eqv5w
Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje Docencia universitaria basada en
competencias. Editorial Pearson.
Quiroz Quiroz, A. E. (2021) Escuela y pandemia: las voces silenciadas. En I. Lozano Andrade & Z.
Rafael Ballesteros (Coords.), Pandemia y escuela secundaria. Reporte desde las voces profundas
(1.ª ed., pp. 115-135). Newton, Edición y Tecnología Educativa.
Ramírez, M. (2021). La responsabilidad ética de los formadores de docentes de la BENUFF: Una valoración
desde la pedagogía de la Alteridad [Tesis doctoral, Universidad Cetys]. Repositorio Institucional
Cetys https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1286
Rivera Muñoz, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación
educativa, 8(14), 47-52. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/
view/7098
Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría
constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de
las Ciencias, 2(3 especial), 127-137. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.298
Sánchez-Delgado, P., Bakieva-Karimova, M., Sancho-Álvarez, C. & Jornet-Meliá, J. (2022). Estudio
diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19. Revista
electrónica de investigación educativa, 24, e16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.
e16.5411
Uribe Sánchez, J. L. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro
acontecer político, social y económico. Espacios Públicos, 12(26), 229-242. https://espaciospublicos.
uaemex.mx/article/view/19985
Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, AP (1998). Las estrategias
de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de
Psicodidáctica, (6), 53-68. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/87
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Walda Paola Flores Luin, Vicky Noemí Hernández Lool
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.