Ciencias Sociales y Humanidades https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh <p align="justify"><em>Ciencias Sociales y Humanidades</em> es una revista arbitrada orientada a divulgar conocimientos de investigación y postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la comunidad académica nacional e internacional, en el campo social y humanístico.</p> es-ES <p>El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:</p> <ol> <li>El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista <em>Ciencias Sociales y Humanidades</em>.</li> <li>La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</li> </ol> revistasocial@digi.usac.edu.gt ( David Marroquin) informatica@digi.usac.edu.gt (Maynor de la Rosa) Fri, 02 May 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Factores sociodemográficos, calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC, Guatemala https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1893 <p>La calidad de vida, condicionada por factores sociodemográficos, puede impactar el desempeño académico de los estudiantes. A su vez, la calidad de vida está influenciada por la salud física, la salud psicológica, las relaciones sociales y el entorno del individuo. En el contexto multicultural de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala es crucial establecer esta relación para diseñar e implementar estrategias educativas que mejoren el bienestar y desempeño del alumnado. El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos, el perfil de calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la EFPEM. Se utilizó enfoque mixto, alcance correlacional, diseño transformativo concurrente, técnica de la encuesta y revisión documental, los instrumentos fueron cuestionario sociodemográfico, escala WHOQOL-BREF y cuestionario con preguntas abiertas, la población consistió en estudiantes de los diferentes programas formación de profesorados del plan diario y sabatino, se utilizó muestreo concurrente para métodos mixtos, no probabilístico por conveniencia. Los datos cuantitativos se analizaron en el programa informático JAMOVI y los cualitativos con el software QCAmap. Los resultados indican que los alumnos perciben su calidad de vida como moderadamente positiva con diferencias significativas entre las 4 dimensiones; factores sociodemográficos como el sexo; edad y nivel socioeconómico influyen en la calidad de vida; la jornada de estudio y etnia influyen en el rendimiento académico; se determinó que existe una correlación positiva, baja y significativa entre la salud psicológica y el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de ayuda psicológica enfocados en el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.</p> César Leonel Montenegro Pérez, Ivonne Ruano Chali de Lopez, Ana Betsabé Ventura Pivaral Derechos de autor 2025 César Leonel Montenegro Pérez, Ivonne Ruano Chali de Lopez, Ana Betsabé Ventura Pivaral https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1893 Thu, 12 Jun 2025 00:00:00 +0000 Reflexiones pedagógicas en torno al concepto de actor social https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1761 <p>El concepto de actor social es fundamental en las ciencias sociales para diversas corrientes teóricas y ha sido tema de discusión desde el siglo XIX. Incluso, el surgimiento de la antropología como ciencia se vincula al interés de los científicos sociales por desentrañar el papel que juega el comportamiento humano dentro de las estructuras sociales. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de aprender a relacionar el contenido de un texto teórico con los hallazgos en trabajos de campo de tipo etnográfico. Para lograr lo anterior, se presentan los conceptos de acción social, actor, agencia y sustento que han utilizado pensadores clásicos y contemporáneos de la sociología como Max Weber, Bruno Latour y Norman Long.</p> Sergio Moctezuma Pérez Derechos de autor 2025 Sergio Moctezuma Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1761 Wed, 21 May 2025 00:00:00 +0000 Análisis de malestares psicológicos en universitarios y su asociación con la resiliencia https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1910 <p>Este estudio investiga la asociación entre la resiliencia y los síntomas de malestar psicológico en estudiantes universitarios de Guatemala. Utilizando un diseño cuantitativo no experimental transversal, correlacional predictivo, se emplearon tres instrumentos psicométricos: el Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9), el Trastorno de Ansiedad General-7 (GAD-7) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson-10 (CD-RISC-10). La población estuvo compuesta por 16,706 estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los análisis evidenciaron una relación inversa significativa entre la resiliencia y las puntuaciones en los índices de síntomas del trastorno depresivo mayor, así como en los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada, lo que indica que una mayor resiliencia se asocia con menores síntomas de malestar psicológico. Los coeficientes de regresión fueron: para los índices de síntomas del trastorno depresivo mayor: -0,4065 (<em>p</em> &lt; 0,0001) y para los índices del trastorno de ansiedad generalizada: -0,2408 (<em>p</em> &lt; 0,0001), ambos con intervalos de confianza significativos. Los hallazgos resaltan la necesidad de aumentar la resiliencia como factor protector para la salud mental universitaria, particularmente para contextos con servicios de apoyo psicológico limitados. Las implicaciones de esta investigación enfatizan la necesidad de intervenciones psicoeducativas adaptadas al contexto dirigidas a mejorar el bienestar emocional y académico del alumnado.</p> Donald Wylman González Aguilar Derechos de autor 2025 Donald Wylman González Aguilar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1910 Thu, 26 Jun 2025 00:00:00 +0000 Incremento de femicidios y otras formas de violencia contra la mujer en Zacapa, Guatemala como efecto del confinamiento por la pandemia del COVID-19 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1345 <p>La violencia contra la mujer es un problema de incidencia a nivel mundial, registrado a lo largo de la historia. Guatemala no es la excepción a este flagelo. En el mes de marzo del año 2020 se identificó el primer caso positivo del nuevo coronavirus, de un guatemalteco dentro del territorio nacional. Con la finalidad de contener la propagación del COVID-19 en Guatemala, se establecieron restricciones de movilidad para los habitantes durante algunos meses del año 2020. Durante estos períodos de confinamiento las familias se vieron obligadas a permanecer juntas por mayor cantidad de horas dentro de sus viviendas.</p> <p>Con este estudio se determinó el incremento de la violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, durante el período de confinamiento establecido, durante algunos meses del año 2020. Se tomaron datos proporcionados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil de Guatemala con relación a las denuncias interpuestas durante los años 2019 y 2020 por día y mes en el departamento de Zacapa, pues es este el departamento objeto de estudio. De igual forma se estudió el comportamiento en los delitos de femicidio en el departamento de Zacapa sin y con las medidas de confinamiento. Obteniendo resultados donde se puede observar que el confinamiento a que estuvo sujeto Guatemala incidió en el aumento de Violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. De esa cuenta la mayor cantidad de denuncias coincidió con los meses de mayores horas de restricción de movilidad.</p> Cossethee E. Quan-Galvan, Antonio J. Casasola-Santisteban, Julio J. Ham-Corzantes Derechos de autor 2022 Cossethee Elizabeth Quan Galvan https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1345 Fri, 02 May 2025 00:00:00 +0000 Contribuciones de las maestrías en artes a la mejora de la calidad educativa https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1669 <p>La investigación se centró en analizar cómo los programas de las maestrías en artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala han influido positivamente en la calidad educativa, específicamente en el desempeño laboral de sus graduados. Con un enfoque mixto y alcance descriptivo, se aplicó una encuesta a 89 graduados, se realizaron 6 grupos focales y entrevistas a 17 autoridades donde trabajan los egresados. Los resultados revelan que los graduados perciben mejoras significativas en competencias comunicativas, tecnológicas, investigativas, de liderazgo, ética profesional y socioemocionales gracias a la formación recibida en las maestrías. También, destacan aspectos que favorecieron su proceso formativo, como el horario, los días de clases, el número de cursos, la modalidad virtual, el respaldo docente y la tutoría. Los proyectos de investigación acción emprendidos por los graduados tuvieron un impacto notable en estudiantes y docentes, y en menor medida en las autoridades de las instituciones donde se llevaron a cabo. En conclusión, se determina que los programas de postgrado han contribuido significativamente al desarrollo profesional y desempeño laboral de sus egresados, beneficiando el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de diversos cambios: la profesionalización docente, la adopción de herramientas digitales, la innovación, la participación en programas de postgrado y el fomento de la investigación educativa.</p> Patricia Luz Mazariegos Romero, Nadia Armanda Barrientos de Bojórquez, Mario Roberto García Valiente Derechos de autor 2025 Patricia Luz Mazariegos Romero, Nadia Armanda Barrientos de Bojórquez, Mario Norberto García Valiente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1669 Thu, 26 Jun 2025 00:00:00 +0000 Prácticas comunitarias y construcción del Buen Vivir en Guatemala: Experiencias desde el tejido social local en Qachuu Aloom https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1886 <p>Los pueblos que históricamente han habitado Mesoamérica han logrado construir alternativas de sobrevivencia que les ha garantizado una vida comunitaria en convivencia, con la naturaleza y la Madre Tierra, a partir de utilizar la gran biodiversidad, las condiciones físicas y climáticas diversas por lo que han desarrollado paradigmas sociales de vida. Uno de estos paradigmas es el Buen Vivir, que se basa en sus concepciones culturales, sociales y económicas, en constante interacción con sus comunidades y la madre naturaleza. El objetivo de este reporte de casos es analizar y discutir el Buen Vivir, como alternativa al modelo extractivista y excluyente de la modernidad capitalista. El Buen Vivir en el idioma maya se traducen como <em>Utz K´aslemal, Utziläj K´aslemal, el Raxnaquil K´aslemal</em>. Para su desarrollo y viabilidad se identifican algunos principios: plurinacionalidad, complementariedad, unidad en la diversidad, interdependencia, derecho a la diferencia y ciudadanía, interculturalidad, comunitariedad y sustentabilidad. Se presenta la experiencia de la asociación comunitaria <em>Qachuu Aloom</em> para alcanzar el Buen Vivir en el territorio Maya Achí de <em>Ixim Ulew-</em><em>Paxil Cayalá.</em></p> Alfredo Itzep Derechos de autor 2025 Alfredo Itzep https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1886 Fri, 14 Mar 2025 00:00:00 +0000