https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/issue/feed Ciencias Sociales y Humanidades 2024-01-18T21:43:44+00:00 Alfonso Arrivillaga y David Marroquin revistasocial@digi.usac.edu.gt Open Journal Systems <p align="justify"><em>Ciencias Sociales y Humanidades</em> es una revista arbitrada orientada a divulgar conocimientos de investigación y postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la comunidad académica nacional e internacional, en el campo social y humanístico.</p> https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1513 El impacto del empoderamiento de las mujeres en la nutrición infantil en Guatemala 2023-12-08T18:07:11+00:00 Catheryne Jerez Sarceño csarceno@utk.edu Sara Bonilla-Anariba sestherbonilla@gmail.com Arie Sanders asanders@zamorano.edu <p>Guatemala tiene una de las tasas de retraso en el crecimiento más altas del mundo, y la población indígena es la más afectada. La condición de la mujer es uno de los factores determinantes más importantes en la nutrición infantil porque de ella depende la calidad del cuidado de los niños, lo que afecta directamente a su estado nutricional. En consecuencia, la condición de la mujer es un factor importante en los esfuerzos nacionales por combatir la malnutrición. El presente estudio se propuso comprobar si existía una relación entre el empoderamiento de la mujer y el estado nutricional de los niños en Guatemala. Este estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, con variables de respuesta basadas en los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Se descubrió que el empoderamiento de la mujer estaba positivamente relacionado con el estado nutricional infantil, mientras que la pertenencia étnica estaba negativamente relacionada. En consecuencia, la condición de la mujer es un componente importante en la lucha nacional contra la malnutrición, pero debe abordarse y diferenciarse en función del contexto cultural.</p> 2023-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Catheryne Jerez Sarceño, Arie Sanders, Sara Bonilla-Anariba, David Ader https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1542 Creación del fondo inicial del Museo del Libro Antiguo, Guatemala: Un recorrido hemerográfico por las páginas de El Imparcial 2023-12-08T18:07:15+00:00 Luz Midilia Marroquín Franco luzmidi@profesor.usac.edu.gt <p>Este artículo tiene como propósito explicar la creación del denominado fondo inicial del Museo del Libro Antiguo (MLA), Guatemala, que fue documentado en el diario <em>El Imparcial</em> con la publicación de numerosas noticias, por lo que, a través de una exploración hemerográfica, se ha avanzado en la recuperación de los datos de adquisición de la colección. Se considera que los logros obtenidos con este estudio han sido en principio, la eminente recuperación de una historia puntual publicada en <em>El Imparcial</em>, la elaboración de un catálogo hemerográfico detallado que podrá ser un instrumento de usos diversos para las varia funciones del museo, la invitación a la investigación en temas que aún no han sido explorados a partir de este importante fondo, además, honrar a sus donadores y proveerle una acentuada identidad a la memoria institucional del MLA.</p> 2023-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Luz Midilia Marroquín Franco https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1616 Estrategias de aprendizaje, práctica educativa y rendimiento académico desde un enfoque cualitativo 2024-01-18T21:43:44+00:00 Karla Irene Aldana-Rabanales kaldana2443@medicina.usac.edu.gt <p>La investigación cualitativa incluye opiniones, experiencias y emociones de los informantes clave que permiten enriquecer la comprensión de fenómenos complejos como la educación y las relaciones sociales. El objetivo de esta investigación fue identificar de qué manera el profesor, en la práctica educativa, promueve las estrategias de aprendizaje con los estudiantes del nivel de Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El enfoque fue cualitativo y el instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de seis profesores. El diseño de investigación fue la teoría fundamentada y el análisis de datos se realizó con la aplicación de la herramienta de uso libre QDA Miner Lite para facilitar la codificación abierta, axial y selectiva, lo que permitió llegar a establecer que las estrategias de aprendizaje en la práctica educativa se promueven de forma implícita, explícita, en modalidad presencial, en modalidad virtual. Se organizaron cuatro categorías que se plasmaron en un mapa conceptual que sintetiza la relación de estas con la práctica educativa y el rendimiento académico. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje se promueven en la práctica educativa y muestran relación con el rendimiento académico.</p> 2023-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Karla Irene Aldana-Rabanales