Contribuciones de las maestrías en artes a la mejora de la calidad educativa

Estudio desarrollado en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

  • Patricia Luz Mazariegos Romero https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/
  • Nadia Armanda Barrientos de Bojórquez https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/
  • Mario Roberto García Valiente https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1669

Palabras clave:

Calidad educativa , postgrados en artes, profesionalización docente, seguimiento a graduados, eficiencia terminal

Resumen

La investigación se centró en analizar cómo los programas de las maestrías en artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala han influido positivamente en la calidad educativa, específicamente en el desempeño laboral de sus graduados. Con un enfoque mixto y alcance descriptivo, se aplicó una encuesta a 89 graduados, se realizaron 6 grupos focales y entrevistas a 17 autoridades donde trabajan los egresados. Los resultados revelan que los graduados perciben mejoras significativas en competencias comunicativas, tecnológicas, investigativas, de liderazgo, ética profesional y socioemocionales gracias a la formación recibida en las maestrías. También, destacan aspectos que favorecieron su proceso formativo, como el horario, los días de clases, el número de cursos, la modalidad virtual, el respaldo docente y la tutoría. Los proyectos de investigación acción emprendidos por los graduados tuvieron un impacto notable en estudiantes y docentes, y en menor medida en las autoridades de las instituciones donde se llevaron a cabo. En conclusión, se determina que los programas de postgrado han contribuido significativamente al desarrollo profesional y desempeño laboral de sus egresados, beneficiando el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de diversos cambios: la profesionalización docente, la adopción de herramientas digitales, la innovación, la participación en programas de postgrado y el fomento de la investigación educativa.

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Biografía del autor/a

Patricia Luz Mazariegos Romero, https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/

Doctora en Educación con estudios postdoctorales en el mismo campo. Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Se desempeña como Coordinadora del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa y como docente en programas de doctorado y maestría de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades. Su trayectoria académica e investigativa se orienta a las áreas de migración, calidad educativa y evaluación de programas de educación.

Nadia Armanda Barrientos de Bojórquez, https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/

Estudiante del Postdoctorado en Reducación, Doctora en Innovación y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la USAC. Ha realizado investigación en Educación superior con temas de Coaching Educativo, Engagement académico, metodologías activa e innovación Educativa.

Mario Roberto García Valiente, https://humanidades.usac.edu.gt/usac/postgrado/

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Magíster en Educación y Aprendizaje, por la Universidad Rafael Landívar, Magíster en Gestión de la Calidad, (USAC), Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales (USAC). Docente de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Docente de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA). Experiencia en proceso de Renovación curricular e investigaciones educativas a nivel medio y universitario en Guatemala.

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Publicado

2025-06-26

Cómo citar

Mazariegos Romero, P. . L., Barrientos de Bojórquez, N. A., & García Valiente, M. R. (2025). Contribuciones de las maestrías en artes a la mejora de la calidad educativa: Estudio desarrollado en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(1). https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1669

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