Estrategias de aprendizaje, práctica educativa y rendimiento académico desde un enfoque cualitativo
Palabras clave:
autoconocimiento, autorregulación, evaluación, planificación, vocaciónResumen
La investigación cualitativa incluye opiniones, experiencias y emociones de los informantes clave que permiten enriquecer la comprensión de fenómenos complejos como la educación y las relaciones sociales. El objetivo de esta investigación fue identificar de qué manera el profesor, en la práctica educativa, promueve las estrategias de aprendizaje con los estudiantes del nivel de Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El enfoque fue cualitativo y el instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de seis profesores. El diseño de investigación fue la teoría fundamentada y el análisis de datos se realizó con la aplicación de la herramienta de uso libre QDA Miner Lite para facilitar la codificación abierta, axial y selectiva, lo que permitió llegar a establecer que las estrategias de aprendizaje en la práctica educativa se promueven de forma implícita, explícita, en modalidad presencial, en modalidad virtual. Se organizaron cuatro categorías que se plasmaron en un mapa conceptual que sintetiza la relación de estas con la práctica educativa y el rendimiento académico. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje se promueven en la práctica educativa y muestran relación con el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Aldana-Rabanales, K. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 7-19. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i2.1310
Costa Román, Ó., & García Gaitero, Ó. (2017). El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 30, 117-130. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.007
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208
Freire, P. (1989.). La práctica educativa. Temps d´Educació, 1, 91-100. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/139166.
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
García Cabrero , Loredo Enríquez B., , J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa(Número especial), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200
Gargallo López, B. (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Teoría de la educación, educación y cultura en la sociedad de la información, 13(2), 246-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979069
Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. M., & Pérez-Pérez, C. (2014). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156
Gómez López, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. UDUAL México(38), 29-39. https://www.redalyc.org/pdf/373/37303804.pdf
Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D., Martínez Clares, P., & Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615–631. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97221
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. A., & Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus virtuales, 8(1), 9-18. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/384
Lúquez de Camacho, P., & Fernández de Celayarán, O. (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Cumbres, 2(1), 101-114. https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a6
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(7), 497-534. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1250
Muria Vila, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles educativos(65), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206508.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Guía. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246300_spa.locale=es
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología educativa, 20(1), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002
Ríos-Guzmán, R., Guzmán-Urizar, C., Pérez-Mazariegos, V., & Valdez-de León, H. (2020). Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales y Humanidades, 7(2), 1-9. https://doi.org/10.36829/63chs.v7i2.962
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Editorial Universidad de Antioquia. (Obra original publicada en 1998)
Valle Arias, A., Barca Lozano, A., González Cabanach, R., & Nuñez Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología., 31(3), 425-461. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
Vivas Lopez, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Gondola, 5(1), 27-37. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5220
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karla Irene Aldana-Rabanales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.