Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Autores/as

  • Karla Irene Aldana-Rabanales

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, Motivación, Metacognición, Planificación, Práctica educativa

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes del nivel de Formación General de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rendimiento académico. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. El alcance es correlacional. Las estrategias de aprendizaje se midieron con el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) y el rendimiento académico se determinó con el promedio del año inmediato anterior que aprobó el estudiante. La muestra fue no probabilística y quedó constituida por 341 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera. Los resultados de la correlación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico fueron muy bajas, con un valor de rho(339) = .158, p = .004. De las 25 estrategias de aprendizaje que explora el CEVEAPEU mostraron una correlación con el rendimiento académico las siguientes: atribuciones externas; autoeficacia y expectativa; estado físico y anímico; planificación; autoevaluación; control y autorregualación y selec­ción de la información. Las estrategias de aprendizaje mostraron relación con el rendimiento académico en el que intervienen diversos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Irene Aldana-Rabanales

Doctora en Educación., Máster en Educación de Valores, Licenciada en Psicología.  Profesora titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Estudios de Postgrado, Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico (AFDPA). Veintitrés años de experiencia docente a nivel universitario en pregrado, grado y postgrado. Investigación educativa en la línea de: aprendizaje autorregulado, estrategias de aprendizaje.

Citas

Aldana-Rabanales, K. (2021). Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios (CEVEAPEU) validación con estudiantes guatemaltecos. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 15-27. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050902

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación(332), 55-73. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re332/re332-04.html

Bustos, V., Oliver, A., Sancho, P., & Galiana, L. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU: validación en población peruana. Educación XXI, 20(1), 299-318. https://doi.org/10.5944/educxx1.17513

Campos-Díaz, G., Fernández-Infantes, M., Castillo-Rimarachín, M., & Fernández-Mogollón, J. (2015). Practica deporte, vive sano. An Fac med, 76(1), 79-80. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.11080

Cárdenas, B., Del Risco, R., Díaz, M., Acosta, I., Davis, D., Arrocha, O.,Gómez, K.,Del Pozo, E., Morales, E. (2009). Las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de escritura durante el proceso de enseñanza del idioma Español como segunda lengua. Revista Iberoamericana de Educación, 48(3), 1-9. https://rieoei.org/RIE/article/view/2204

Chávez, L. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación XXVII(53), 24-40. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1),

https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa(Número especial), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200

García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19784

Gargallo, B., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., & García-Felix, E. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Evolución a lo largo del primer año de la carrera. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 18(2), 1-23. https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.2000

Gargallo, B., & Campos, C. (2013). Aprendizaje estratégico en la universidad. Una materia para aprender a aprender. En U. d. docencia (Ed.). (págs. 1-14). Alicante: Universidad de Alicante. XI Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44215

Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J., & Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 421-441. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321923010

Gargallo, B., Suárez-Rodriguez, J., & Pérez-Pérez, C. (2009). El Cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 15(2), 1-31. https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156

López, A., & Diez, T. (2017). Aproximación de la estadística las ciencias sociales: una mirada crítica. Revista cubana de educación superior(2), 148-156. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/165

Martín, E., García, L., Torbay, Á., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412. https://www.ijpsy.com/volumen8/num3/213/estrategiasde-aprendizaje-y-rendimiento-ES.pdf

Martínez, M., Tuya, L., Martínez, M., Pérez, A., & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman. Caracterización. Habana Ciencias Médicas, 8(2), 1-19. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1531

Mercado-Elgueta, C., Illesca-Pretty, M., & Hernández-Díaz, A. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: estudiantes de enfermería, Universidad Santo Tomás. Enfermería Universitaria, 16(1), 15-30. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.580

Montero, I., & de Dios, M. (2004). Sobre la obra de Paul R. Pintrich: La autorregulación de los procesos cognitivos y motivacionales en el contexto educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 189-196. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152878001.pdf#page=34

Morera, I., Iborra, S., Climent, M., Navalón, S., Gargallo, B., & García, E. (2013). Metodología innovadora y estrategias de aprendizaje en la Universidad. En X. J. docencia (Ed.). (págs. 553-567). Alicante: Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43063

Norzagaray, C., Sevillano, M., & Valenzuela, B. (2021). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: La perspectiva del estudiante de psicología. Riaices, 2(1), 59-68. https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.59-68

Ortiz-Fernández, L., Moromi-Nakata, H., Quintana, C., Barra-Hinostroza, M., Bustos, J., Cáceres, L., Chein-Villacampa, S., Rodríguez-Vargas, C. (2014). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Odontol, 17(2), 76-81. https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11050

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [26/05/2022].

Ríos, R., Peña, R., & Aguilar, M. (2016). Factores predisponentes de abandono temprano en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 25-32. https://doi.org/10.36829/63chs.v3i2.274

Ríos-Guzmán, R., Guzmán-Urizar, C., Pérez-Mazariegos, V., & Valdez-de León, H. (2020). Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales y Humanidades, 7(2), 1-9. https://doi.org/10.36829/63chs.v7i2.962

Roux, R., & Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731

Salazar, I., & Heredia, Y. (2018). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación Médica, 20(4), 256-262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005

Sañudo, L. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos-Producción de conocimiento, 3(6), 83-98. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1620

Trillo, F. (1985). El modelo de desamparo aprendido aplicado al análisis del rendimiento: principios conceptuales y metodológicos y recursos técnicos. Revista de investigación educativa, 3(6), 456-461. http://hdl.handle.net/11162/187698

Zimmerman, B. (1990). Self-regulating academic learning and achievement: The emergence of a social cognitive perspective. Educational Psychology Review, 2, 173-201. https://doi.org/10.1007/BF01322178

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Aldana-Rabanales, K. I. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 7–19. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1310

Número

Sección

Artí­culos