Estrategias de aprendizaje, práctica educativa y rendimiento académico desde un enfoque cualitativo

Autores/as

  • Karla Irene Aldana-Rabanales

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v10i2.1616

Palabras clave:

autoconocimiento, autorregulación, evaluación, planificación, vocación

Resumen

La investigación cualitativa incluye opiniones, experiencias y emociones de los informantes clave que permiten enriquecer la comprensión de fenómenos complejos como la educación y las relaciones sociales. El objetivo de esta investigación fue identificar de qué manera el profesor, en la práctica educativa, promueve las estrategias de aprendizaje con los estudiantes del nivel de Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El enfoque fue cualitativo y el instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de seis profesores. El diseño de investigación fue la teoría fundamentada y el análisis de datos se realizó con la aplicación de la herramienta de uso libre QDA Miner Lite para facilitar la codificación abierta, axial y selectiva, lo que permitió llegar a establecer que las estrategias de aprendizaje en la práctica educativa se promueven de forma implícita, explícita, en modalidad presencial, en modalidad virtual. Se organizaron cuatro categorías que se plasmaron en un mapa conceptual que sintetiza la relación de estas con la práctica educativa y el rendimiento académico. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje se promueven en la práctica educativa y muestran relación con el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Karla Irene Aldana-Rabanales

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Veinticinco años de experiencia docente en pregrado, grado y postgrado. Doctora en Educación, Máster en Educación de Valores  y licenciada en Psicología. Línea de investigación: estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado.

Citas

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Aldana-Rabanales, K. I. (2023). Estrategias de aprendizaje, práctica educativa y rendimiento académico desde un enfoque cualitativo . Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(2). https://doi.org/10.36829/63CHS.v10i2.1616

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