Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Autores/as

  • Karla Irene Aldana-Rabanales

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i2.1310

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, Motivación, Metacognición, Planificación, Práctica educativa

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes del nivel de Formación General de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rendimiento académico. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. El alcance es correlacional. Las estrategias de aprendizaje se midieron con el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) y el rendimiento académico se determinó con el promedio del año inmediato anterior que aprobó el estudiante. La muestra fue no probabilística y quedó constituida por 341 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera. Los resultados de la correlación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico fueron muy bajas, con un valor de rho(339) = .158, p = .004. De las 25 estrategias de aprendizaje que explora el CEVEAPEU mostraron una correlación con el rendimiento académico las siguientes: atribuciones externas; autoeficacia y expectativa; estado físico y anímico; planificación; autoevaluación; control y autorregualación y selec­ción de la información. Las estrategias de aprendizaje mostraron relación con el rendimiento académico en el que intervienen diversos factores.

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Biografía del autor/a

Karla Irene Aldana-Rabanales

Doctora en Educación., Máster en Educación de Valores, Licenciada en Psicología.  Profesora titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Estudios de Postgrado, Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico (AFDPA). Veintitrés años de experiencia docente a nivel universitario en pregrado, grado y postgrado. Investigación educativa en la línea de: aprendizaje autorregulado, estrategias de aprendizaje.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Aldana-Rabanales, K. I. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 7–19. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i2.1310

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