Contribuciones de las maestrías en artes a la mejora de la calidad educativa
Estudio desarrollado en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1669Palabras clave:
Calidad educativa , postgrados en artes, profesionalización docente, seguimiento a graduados, eficiencia terminalResumen
La investigación se centró en analizar cómo los programas de las maestrías en artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala han influido positivamente en la calidad educativa, específicamente en el desempeño laboral de sus graduados. Con un enfoque mixto y alcance descriptivo, se aplicó una encuesta a 89 graduados, se realizaron 6 grupos focales y entrevistas a 17 autoridades donde trabajan los egresados. Los resultados revelan que los graduados perciben mejoras significativas en competencias comunicativas, tecnológicas, investigativas, de liderazgo, ética profesional y socioemocionales gracias a la formación recibida en las maestrías. También, destacan aspectos que favorecieron su proceso formativo, como el horario, los días de clases, el número de cursos, la modalidad virtual, el respaldo docente y la tutoría. Los proyectos de investigación acción emprendidos por los graduados tuvieron un impacto notable en estudiantes y docentes, y en menor medida en las autoridades de las instituciones donde se llevaron a cabo. En conclusión, se determina que los programas de postgrado han contribuido significativamente al desarrollo profesional y desempeño laboral de sus egresados, beneficiando el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de diversos cambios: la profesionalización docente, la adopción de herramientas digitales, la innovación, la participación en programas de postgrado y el fomento de la investigación educativa.
Descargas
Citas
Alpízar-Rojas, H., Marín Villalobos, R., Baltodano-Chacón, M. & Marín-Picado, B. (2023). Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión. Wimb Lu, 18(1), 61–81. DOI: https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239 DOI: https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239
Acevedo Calamet, F., Gago Benito, F., da Silva Muñoz, M. A. & Bastos Olivera, A. L. (2022). Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 119-150. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03
Arroyeve Taborda, L. M., Restrepo Segura, Y. C., Molina Velásquez, D. I. & Calle Piedrahita, J. S. (2022). La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy. UCE Ciencia, Revista de Postgrado, 10(2), 1-12. http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/283
Barragán-Perea, E., Tarango, J. & González-Quiñones, F. (2022). Obstáculos para la movilidad social de egresados de educación superior, la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades. Diálogos sobre Educación, 13(25), 11-19. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1163 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1163
Bueno Chuchuca, G. F. (2022). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32); 93-117. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02
Burgos Paniagua, A. P., Santiesteban Bethancourt, A. C., García Caal, E. R., Martínez Sum, H. R. & García González, J. J. (2014). Seguimiento a graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC (Inf-2014-23). Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Facultad de Humanidades. https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puie/INF-2014-23.pdf
Estrada Armas, H. R. & Álvarez Flores, K. N. (2016). Desempeño laboral de los Administradores Educativos egresados de la USAC, que laboran en el Sector Público del área Metropolitana (Inf-2016-12). Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Facultad de Humanidades. https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puie/INF-2016-12.pdf
Estrada Ramos, Y. (2018). Seguimiento a graduados/as de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2011- 2013 [Tesis de maestría]. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2367.pdf
García Soria, M. R. (2018). Seguimiento de egresados no titulados, periodo 2009-2012, en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala [Tesis de maestría]. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2311.pdf
González Hernández, A. (2023). Evaluación de la Educación Superior: Entre el discurso y una cultura de la calidad. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 10(19), 13-19. DOI: https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9730 DOI: https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9730
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Marcano Molano, P. & Uribe Veintimilla, A. M. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e innovación, 10(1), 79-84. DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520 DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520
Medina-Manrique, R., Carcausto Calla, W. H. & Guzmán Shigetomi, E. E. (2022). Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica: tendencias, ausencias y desafíos. Revista iberoamericana de educación, 88 (1), 33-47. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8714774 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8714774
Medina-Orozco, L. A. (2022). La acreditación en alta calidad de la Educación Superior. Expectativas, efectos y retos. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 61-74. DOI: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061004 DOI: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061004
Muñoz-Sánchez, Y., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42–44. DOI: https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841 DOI: https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841
Sierra, V. & Velázquez, R. (2022). El seguimiento a graduados: un vínculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000100008&script=sci_arttext&tlng=en
Valenzuela, L., & Barrios, C. (2022). Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, un debate que sigue pendiente. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1220-1231. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.179 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.179
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Patricia Luz Mazariegos Romero, Nadia Armanda Barrientos de Bojórquez, Mario Norberto García Valiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
