Determinación de la presencia de trihalometanos totales (TTHMS) como subproducto de la desinfección en el proceso de potabilización de agua superficial para consumo humano

Autores/as

  • Alvaro Francisco Ramírez Vásquez
  • Zenón Much Santos

Palabras clave:

Precursores, trihalometanos totales, desinfección, subproductos, potabilización

Resumen

En este estudio se examinaron los efectos del pH, cloro residual y materia orgánica (sólidos disueltos) como agentes precursores en el desarrollo de trihalometanos totales (TTHMS) en agua tratada para consumo humano. La base experimental se fundamenta en la presencia de TTHMS en concentraciones mayores a 80 µg/L de fuentes que abastecen a la Ciudad de Guatemala y que potabilizan agua proveniente de flujos superficiales. Se identificó una relación directa entre el nivel de pH, cloro residual, tiempo de contacto, conductividad eléctrica y solidos disueltos en la formación de TTHMS, acrecentando la producción cuando los niveles de los anteriormente son altos. Se evaluaron tres distintas fuentes de agua en las que se realizaron 7 análisis por muestra extraída, de la información producida se analizaron los valores promedios en cada una de las muestras, presentando concentraciones de 124.86 µg/L, 127.14 µg/L y 11.14 µg/L en las fuentes A, B y C respectivamente, lo que evidencia que dos superan los valores fronteras por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos USEPA (80 µg/L). Las concentraciones de TTHMS obtenidas sugieren que existen concentraciones de precursores cancerígenos por arriba del valor recomendado en el agua para consumo en las zonas estudiadas, por lo tanto, existe la posibilidad de que esté repercutiendo negativamente en la salud de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreola, R., Mannigel, A., De Souza, G., Teixeira, T., Schmi, E., Jussara, R., . . . Manesco. (2018). Tratamientos de agua, subproductos de la cloracion. Control de subproductos de desinfección en agua potable. Revista de Ingeniería Ambiental.

EPA, E. P. (1997). Research Plan for Microbial Pathogens and Disinfection By-Products in Drinking Water. Research Plan for Microbial Pathogens and Disinfection By-Products in Drinking Water. EPA.

Evlampidou, L. F.-R.-R.-L. (2020). Trihalomethanes in Drinking Water and Bladder Cancer Burden in the. Trihalomethanes in Drinking Water and Bladder Cancer Burden in the. ehp Environmental Health Perspectives, UE.

Krasner, S. W. (1999). Formation and Control of Disinfection By-Products in Drinking Water. Formation and Control of Disinfection By-Products in Drinking Water. American Wáter Works Association.

OMS. (2011). Guia para la calidad de Agua de Consumo Humano. Ginebra.

Vallejo-Vargas, O. I., Beltrán, L., Franco, P., Montoya-Navarrete, C. H., Alzate Rodríguez, E. J., & Reyes, H. (2015). Determinación de trihalometanos en aguas de consumo humano por microextracción en fase sólida- cromatografía de gases en Pereira, Colombia .

Bogota: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Ramírez Vásquez, A. F., & Much Santos, Z. (2021). Determinación de la presencia de trihalometanos totales (TTHMS) como subproducto de la desinfección en el proceso de potabilización de agua superficial para consumo humano. Agua, Saneamiento &Amp; Ambiente, 16(1), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/asa/article/view/1094

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.