Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Manuscrito en formato plano, archivo Word. Texto enTimes New Román, interlineado sencillo sin espaciamientos anteriores y/o posteriores. Margen izquierdo y derecho 1.8 cm, superior e inferior 2.0 cm, doble columna separadas 0.8 cm. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

La revista está dedicada a la publicación de manuscritos de alta calidad e inéditos que se caractericen por su orientación en el área de la ingeniería sanitaria, los recursos hídricos y ambientales. Esta revista se publica semestralmente en formato digital e impresa. Las publicaciones que se aceptan incluyen artículos científicos, artículos de revisión, ensayos, reseñas, reporte de casos y resúmenes de congresos.

El formato para los artículos científicos puede bajarse en el enlace siguiente: Formato artículo científico

 

Aspectos Generales

El manuscrito que se presente al Consejo Editorial debe estar en archivo Word formato plano, es decir, no debe de contener comandos especiales para los títulos, subtítulos, tablas y figuras.  Todo manuscrito debe indicar antes del título en el extremo superior derecho (epígrafe) en español e inglés, la clase de este, con letra Times New Román 12 negrillas, por ejemplo: Artículo científico / Scientific Article, Ensayo / Essay, etc.

Los datos del autor (nombre, ORCID, afiliación y dirección para recibir comunicaciones) en la primera página del manuscrito con Times New Román 10 puntos en negrilla. Los campos de recibido y aceptado con Times New Román de 10 puntos sin negrilla, por debajo de los datos del autor.

El documento debe ser escrito en renglón cerrado (interlineado sencillo sin espaciamientos anteriores y/o posterior).

El texto principal del manuscrito debe escribirse con Times New Román 11 pts.

Los márgenes:  Izquierdo y derecho 1.8 cm; superior e inferior 2.0 cm, posición del margen interior a la izquierda y separación entre columnas 0.8 cm.

Los capítulos no deben ir numerados.

Para los títulos de capítulos del texto principal Times New Román 12 pts., con negrillas y subtítulos Times New Román 11 pts., con negrilla.

El documento no es un ensayo literario, la escritura debe ser impersonal y no utilizar la primera persona del singular y del plural.

No utilizar oraciones complejas y largas, así como, el excesivo uso de términos técnicos específicos.

Usar como sistema de unidades de medida el sistema internacional. De ser indispensable el uso de algunas unidades de otro sistema, se utilizará en el texto las equivalencias en el SI y entre paréntesis su equivalente en el otro sistema.

Título

En virtud de que los títulos de los manuscritos se usan frecuentemente para la búsqueda de literatura o clasificación en bibliotecas, éstos deben reflejar el contenido del manuscrito y no deben exceder en más de 15 palabras, lo que incluye preposiciones, artículos, conjunciones, etc.  Mayúscula solo la primera letra a excepción de aquellos nombres de instituciones con siglas. Debe evitarse abreviaturas en la medida de lo posible, fórmulas químicas, nombres patentados, jerga y terminología insólita o anticuada, así como títulos interrogativos.

El título debe colocarse en idioma español e inglés.

El título del manuscrito debe colocarse con Times New Román 16 puntos., negrilla (título en español) y la traducción en inglés en Times New Román 12 en cursiva sin negrilla, ambos centrados.

Resumen y Abstract

El resumen debe ser conciso, expresando el problema y objetivos, resumir los resultados e indicar las implicaciones generales. El resumen es una versión miniatura del manuscrito. Debe tener no más de 250 palabras, en un solo párrafo, estar escrito en pretérito y usar escritura impersonal. El resumen debe estar traducido al inglés, comúnmente nombrado como abstract.

Debe escribirse con Times New Román 11 pts.

Palabras clave

Se deben incluir, por lo menos, 6 palabras o frases clave, después del resumen, las cuales no son parte del título. El fin es complementar el contenido del artículo.

Palabras clave en Times New Román 11 pts.

Tablas

Las tablas deben prepararse con cuidado, en el entendido que el uso de ellas es para reemplazar texto y no para duplicarlo. El tamaño de las tablas debe ajustarse a un ancho menor a 8.5 cm o 18 cm, correspondiente al ancho de dos y una columna respectivamente. Estas deben considerar lo siguiente:

  • Numerarse consecutivamente, en números arábigos, citar dentro del texto e incluir un título breve y descriptivo.
  • No deben utilizar líneas ver
  • Líneas horizontales únicamente en encabezado y cierre de tabla, ancho ½ punto.
  • Alinear los decimales y usarlos en cantidad de acuerdo con la exactitud que requiere la normativa específica.
  • Usar comas de separación para cifras mayores de cuatro dígitos.
  • No debe colocarse tablas en la discusión de resultados.
  • Las tablas deben colocarse después de que se mencionan dentro del texto.
  • Los títulos (numeración y descripción) deben colocarse al inicio y al margen izquierdo con Times New Román 10 pts.
  • La referencia de la tabla se coloca solo si es ajena al autor del manuscrito. La referencia de la tabla con Times New Román 10 pts., al pie de esta con margen izquierdo.
  • Encabezados de columnas con Times New Román 8 pts., negrilla, centrado, relleno blanco fondo 1, oscuro 5%.
  • Los datos y/o textos internos con Times New Román 8 pts. Números alineados a la derecha, textos alineados a la izquierda, dimensionales alineadas al centro.

Figuras

El título de las figuras debe ser breve. Todas las figuras deben ser numeradas consecutivamente en números arábigos y citadas dentro del texto. Para figuras muy relacionadas, usar figura 1a, 1b, 1c, etc. y un solo título. Se denominará figura a las gráficas, ilustraciones, fotografías, diagramas y/o figuras que sea necesario colocar en el manuscrito.

El tamaño de las figuras debe ser tal, que sea suficiente un ancho de 8.5 cm o 18 cm, correspondiente al ancho de dos y una columna respectivamente.  Así también debe conservarse el tamaño de la fuente requerido.

No debe colocarse figuras en la discusión de resultados.

  • Alinear los decimales y usarlos en cantidad de acuerdo con la exactitud que requiere la normativa específica.
  • Usar comas de separación para cifras mayores de cuatro dígitos.
  • Las figuras deben colocarse después de que se mencionan dentro del texto.
  • Los títulos (numeración y descripción) deben colocarse al inicio y al margen izquierdo con Times New Román 10 pts.
  • La referencia de la figura se coloca solo si es ajena al autor del manuscrito. La referencia de la figura con Times New Román 10 pts., al pie de esta con margen izquierdo.  El autor debe asegurarse de contar con los derechos de reproducción de la figura en caso no sea de su propiedad.
  • Los gráficos deben colocarse en formato editable.
  • Los datos y/o textos internos de gráficos con Times New Román 8 pts. Números alineados a la derecha, textos alineados a la izquierda, dimensionales alineadas al centro.
  • No debe colocarse títulos dentro de las figuras.
  • Los títulos de ejes de gráficos en negrilla con Times New Román 8 pts.
  • Las figuras deben ser de buena calidad. ASA no hace cambios o correcciones a las figuras que contenga el manuscrito.

Ecuaciones

Las ecuaciones deben numerarse consecutivamente y citadas dentro del texto.

El número debe ir entre paréntesis en el lado derecho de la ecuación.

Preparar las ecuaciones y símbolos matemáticos de la manera más simple posible.

Las unidades de medición deben ser en el sistema internacional.

Si la longitud de la ecuación excede una columna, indicar el lugar donde las ecuaciones pueden ser subdivididas y no ser subdividas en líneas múltiples; por lo tanto, evitar, en la medida de lo posible, ecuaciones muy largas.

Introducción

Se debe indicar la importancia del tema, colocar los antecedentes más relevantes y actuales del tema, así como describir el problema y los objetivos de la investigación.

Materiales y Método

El método debe indicar el enfoque de la investigación, características de la población, criterios de inclusión y exclusión, definición de la muestra, tipo de muestreo, diseño experimental, número de réplicas, técnicas e instrumentos, variables y procedimientos estadísticos.  Para cada uno de estos aspectos puede desarrollar subcapítulos.

Resultados

En este apartado debe describir los resultados y datos obtenidos. Debe explicar y describir la información de las tablas y figuras y presentar los hallazgos de la investigación.

Discusión de resultados

En la sección de discusión de resultados debe analizar sus resultados y compararlos con otros estudios publicados en revistas indexadas, repositorios institucionales o teorías.  En esta sección no debe colocarse tablas y/o figuras, debiendo únicamente hacer referencia a aquellas que se colocaron en el apartado de resultados.

Agradecimientos

Cualquier apoyo o financiamiento externo al autor debe mencionarse en el agradecimiento otorgando el reconocimiento respectivo.  Este apartado debe colocarse como título antes de las referencias.

Contribución de autores

Este apartado se colocará seguido del capítulo de Agradecimientos. Aplica en aquellos manuscritos donde se tenga la participación de dos o más autores. Deberá detallarse la contribución de estos en la investigación y elaboración del manuscrito (Por ejemplo: diseño y recolección de datos, análisis de datos, elaboración y revisión del manuscrito).

Materiales suplementarios

De considerarlo necesario el autor podrá listar en este apartado los instrumentos de recolección de datos, así como otra información de la investigación que considere importantes compartir con el lector.  Estos documentos se compartirán en formato electrónico en la página donde se publique el manuscrito.  Este apartado se colocará previo a las referencias.

Citas y Referencias

Las citas y referencias deben ajustarse a lo establecido en la norma APA (Séptima Edición).

Toda cita debe aparecer en las referencias. No se acepta referencias si no se citó dentro del texto.

Se recomienda evitar citas textuales, las cuales pueden utilizarse únicamente en el caso se quiera dar énfasis a lo expresado por el autor que se cita, caso contrario debe utilizarse parafraseado y citar.

Cuando el autor utilice como fuente principal de su manuscrito otros artículos por él elaborados, deben citarse utilizando el formato ya descrito en estas instrucciones de autor.

Las referencias que se utilicen deberán ser lo más actualizadas, recomendando que no sean de más de diez años de publicación y provenientes de instituciones de prestigio en el tema de investigación desarrollado.

Cuando el autor utilice datos extraídos de repositorios o páginas de datos abiertos, así como software, deben citarse y colocarse la correspondiente referencia.

Afiliación del autor

Este se colocará al finalizar el proceso de aprobación del manuscrito, ubicando la afiliación que indique el autor en la ficha de información del autor (ver anexo).  La afiliación se colocará después del título de manuscrito colocando el nombre y la afiliación institucional del autor y coautores, y dirección electrónica para recibir correspondencia del autor principal. La afiliación del autor se refiere a la institución que avala la investigación realizada o donde labora el investigador.  En todo caso si esta no fue desarrollada en una institución deberá colocarse como investigador independiente.

Coautores

Debe incluirse como coautores aquellas personas que participaron en el desarrollo de la investigación y del manuscrito como asesores del trabajo, revisores, gestor estadístico, y otros que contribuyen al mismo.

Proceso editorial y de aceptación del manuscrito

Proceso de arbitraje

Todo documento que ingrese para revisión y publicación en la revista AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), debe ser dirigido al Comité Editorial quién realizará el proceso administrativo para documentar su acceso, asignar a los responsables ciegos de la revisión y dar seguimiento a todo el proceso hasta la aprobación o rechazo del manuscrito. La primera revisión del manuscrito se realiza por el editor y el Comité Editorial, al tener la aceptación de este, pasa a una revisión por pares externos con criterio doblemente ciego y de ser aceptado se someterá al Comité Editorial para su aprobación final y futura publicación.  Si por alguna razón no se da consenso entre los revisores será sometido a una segunda evaluación externa que contribuirá para la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito.

El proceso de evaluación promedio es de tres a cuatro meses, a este tiempo debe sumarse el tiempo que el autor tome en realizar los ajustes que se soliciten.

Proceso de publicación

Los pasos que deberán realizar los autores que deseen la publicación de un manuscrito en la revista ASA, son los siguientes:

Es importante que el autor considere lo siguiente:

  • Debe garantizar que el manuscrito es inédito y no ha sido sometido para su publicación en otra parte.
  • Que otorga a la revista los derechos patrimoniales para la distribución/publicación de los artículos.
  • Que el proceso de publicación tiene tres etapas. La primera realizada por el editor y el Comité Editorial para revisar el cumplimiento de las instrucciones de autor, rigor científico, coincidencias y que cumple con los ejes temáticos de la revista. La segunda consiste en la revisión por pares ciegos externos quienes verifican el contenido académico del manuscrito. En caso de opiniones contradictorias se enviará a una segunda evaluación con par ciego. La tercera consiste en la edición y aprobación final a cargo del editor y del Comité Editorial y revisión final de coincidencias. Al autor se le entrega la constancia de aceptación del manuscrito al tenerse la aprobación final por parte del Comité Editorial.

Artículos Científicos

El documento tendrá un máximo de 15 páginas y un mínimo de 8.  Incluye los siguientes rubros:  resumen, abstract, introducción, materiales y método, resultados, discusión de resultados, conclusiones, agradecimientos, contribución de autores (cuando aplique), materiales suplementarios (cuando aplique) y referencias (minimo siete).

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión presentan temas de importancia tratados por expertos y únicamente se aceptan por invitación del Consejo Editorial.  La extensión máxima es de 20 páginas y su contenido es el siguiente:  Resumen, abstract, introducción, contenido, conclusiones, contribución de autores (cuando aplique), materiales suplementarios (cuando aplique) y referencias.

Reporte de Caso

Los reportes de casos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista.  La extensión máxima es de 10 páginas y su contenido es el siguiente:  Resumen, abstract, introducción, presentación del caso, discusión y referencias.

Ensayo

Los ensayos son trabajos en los que el autor aborda su interpretación de un tema relevante. Plantea argumentos y opiniones personales, basadas en la literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. Extensión máxima de 20 páginas y su contenido es el siguiente: Resumen, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias

Reseñas

Las reseñas son revisiones y comentarios sobre nuevos libros con ISBN, videos u otras obras.  Extensión máxima dos páginas y formato libre.  Su contenido es el siguiente:  Referencia bibliográfica completa, la fotografía de la obra y dirección electrónica cuando aplique.

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autoría de artículos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.