Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

Las publicaciones que se aceptan incluyen artículos científicos, artículos de revisión, ensayos, reseñas, reporte de casos y resúmenes de congresos.

Observación de carácter general
El manuscritoque se presente al Consejo Editorial de la ERIS, debe de ser en archivo de Word formato plano, es decir, no debe de contener comandos especiales para los títulos, subtítulos, tablas y figuras. Todo manuscritodebe indicar antes del título en el extremos uperior derecho, la clase del mismo, con letra times new roman 12 negrillas, por ejemplo: Artículo científico, ensayo, etc...

Título
En virtud de que los títulos de los manuscritos se usan frecuentemente para la búsqueda de literatura o clasificación en bibliotecas, éstos deben reflejar el contenido del manuscrito y no deben exceder en más de 15 palabras, lo que incluye preposiciones, artículos, conjunciones, etc... Mayúscula solo la primera letra a excepción de aquellos nombres de instituciones con siglas. Debe evitarse abreviaturas en la medida de lo posible, fórmulas químicas, nombres patentados, jerga y terminología insólita o anticuada, así como títulos interrogativos.

Resumen y abstract
El resumen debe ser conciso, expresando el problema y objetivos, resumir los resultados e indicar las implicaciones generales. El resumen es una versión miniatura del manuscrito. Debe tener no más de 250 palabras, en un solo párrafo, estar escrito en pretérito y usar escritura impersonal. El resumen debe estar traducido al inglés, comúnmente nombrado como abstract.PalabrasclaveSe deben incluir, por lo menos, 6 palabras o frases clave, después del resumen, las cuales no son parte del título. El fin es complementar el contenido del artículo.

Palabras clave
Se deben incluir, por lo menos, 6 palabras o frases clave, después del resumen, las cuales no son parte del título. El fin es complementar el contenido del artículo.

Tablas
Prepararse con cuidado, en el entendido que el uso de ellas es para reemplazar texto y no para duplicarlo. Numerarse consecutivamente, en números arábigos, citar dentro del texto e incluir un título breve y descriptivo. Evitar el uso de líneas verticales y usar muy limitadamente, si es necesario, líneas horizontales. Alinear los decimales y usarlos en cantidad de acuerdo a la exactitud que requiere la normativa específica. Usar comas de separación para cifras mayores de cuatro dígitos. Tomar en cuenta que en la impresión final, el tamaño de las tablas deben ajustarse a un ancho menor a 8.5 cm ó 18 cm, correspondiente al ancho de dos y una columna respectivamente.

Figuras
El título de las figuras debe ser breve. Todas las figuras deben ser numeradas consecutivamente en números arábigos y citadas dentro del texto. Para figuras muy relacionadas, usar Figura 1a, 1b, 1c,… y un solo título. El tamaño de las figuras debe ser tal, que sea suficiente un ancho de 8.5 cm ó 18 cm, correspondiente al ancho de dos y una columna respectivamente.

Ecuaciones
Las ecuaciones deben numerarse consecutivamente y citadas dentro del texto. El número debe ir entre paréntesis en el lado derecho de la ecuación. Preparar las ecuaciones y símbolos matemáticos de la manera más simple posible. Las unidades de medición debe usarse el sistema internacional. Si la longitud de la ecuación excede una columna, indicar el lugar donde las ecuaciones pueden ser subdivididas y no ser subdividas en líneas múltiples; por lo tanto, evitar, en la medida de lo posible, ecuaciones muy largas.

Texto de agradecimientos
De requerirse, el agradecimiento o reconocimiento al apoyo recibido para hacer posible la investigación, debe indicarse después del texto principal con título aparte.

Referencias
Citar las referencias de la literatura consultada dentro del texto por autor(es) y año de publicación del material; por ejemplo, Black (1984), o (Black, 1984).

  • No usar sistema de numeración
  • Listar todas las referencias fuente de la investigación. Usar el formato que se indica a continuación.
  • Las citas bibliográficas serán ubicadas después del texto de agradecimientos en orden alfabético por autor y con sangría francesa.
  • Cuando en el texto se citen trabajos de otros autores, las citas que no superen las cuatro líneas deberán ir entre comillas y en el mismo cuerpo del texto. Cuando superen las cuatro líneas de cita textual, se recomienda colocarlas igualmente entre comillas pero en un párrafo con diferente margen que el del texto. La referencia al autor/a citado se puede realizar con el sistema: (autor, año: página), a través del cual se le indica al lector el apellido del autor que se cita y el año de la obra, además del número de página de la cual se extrajo la cita.

 

Ejemplos:

Notar que se requiere sangría francesa

Libro:
Maniak, U., 2001. Wasserwirtschaft. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.

Monografía:
Antón, D., y C. Días Delgado (Editores), 2000. Sequía en un Mundo de Agua. Piriguazú Ediciones y CYRA-UAEM, 410 pp.

Artículo de revista científica:
Medina, M.A., T.L. Jacobs y W. Lin, 1996. Ground Water Solute Transport, Optimal Remediation Planning, and Decision
Making under Uncertainty. Water Resources Bulletin (AWRA) 32(1):1-12.

Capítulo en un libro o artículo en un Proceeding de congresos o seminarios:
Shamir, U. y L. Feldman, 2001. The Many Facets of Sustainable Water Management. En: Wasserbewirtschaftung im Neuen, Jahrtausend, H-J. DIERSCH (Editor). Verlag Bauwesen, Berlin, Alemania, pp. 22-29.

Página de internet:
CalFed Bay-Delta Program, 2004. CalFed Bay-Delta Program Ecosystem Restoration Plan, Strategic Plan for Ecosystem Restoration. Disponible en: http://www.calfed.water.ca.gov/ecosystem_rest.htm. Consultado el 01 de mayo del 2004.

Trabajos no publicados:
Este tipo de trabajos no deberá incluirse en la lista de citas bibliográficas, a menos que haya sido aprobado para su publicación. Resultados no publicados deben incluirse en el texto entre paréntesis, incluyendo las comunicaciones personales. Si existen dudas, consultar artículos recientes publicados en ASA, para ubicar ejemplos apropiados.

 

Afiliación del autor
Incluir después del título de manuscrito el nombre y la afiliación institucional del autor y coautores, y dirección electrónica para recibir correspondencia del autor principal.

Apéndices
Todos los apéndices deben tener un título.
Los apéndices se ubican al final del texto antes de la sección del texto de reconocimiento.

 

Instrucciones específicas

Artículo científico
El documento tendrá un máximo de 15 páginas y un mínimo de 8. Incluye los siguientes rubros: Resumen, abastract, introducción, antecedentes, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias y agradecimientos.

Artículo de revisión
Los artículos de revisión presentan temas de importancia tratados por expertos y únicamente se aceptan por invitación del Consejo Editorial. La extensión máxima es de 20 páginas y su contenido es el siguiente: Resumen, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias.

Ensayos
Los ensayos son trabajos en los que el autor aborda su interpretación de un tema relevante. Plantea argumentos y opiniones personales, basadas en la literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. Extensión máxima de 20 páginas y su contenido es el siguiente: Resumen, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias

Reseñas
Las reseñas son revisiones y comentarios sobre nuevos libros con ISBN, videos u otras obras. Extensión máxima dos páginas y formato libre. Su contenido es el siguiente: Referencia bibliográfica completa, la fotografía de la obra y dirección electrónica cuando aplique.

Reporte de casos
Los reportes de casos presentan en forma detallada y documentada casos especiales que merezcan la atención del ámbito de la revista. La extensión máxima es de 10 páginas y su contenido es el siguiente: Resumen, abstract, introducción, presentación del caso, discusión y referencias

Resúmenes de congresos
Son ponencias orales o de póster, trabajos innovadores que cumplan con: Máximo 250 palabras. El título en español e inglés, nombre del autor responsable al que se dirige la correspondencia, resumen, abastract, objetivo, metodología, resultados más relevantes y conclusiones.
Nombre del congreso, lugar y fecha y modo en que fue presentado (oral o póster).

 

Artículos

El documento tendrá un máximo de 15 páginas y un mínimo de 8. Incluye los siguientes rubros: Resumen, abastract, introducción, antecedentes, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias y agradecimientos.

Ensayo científico

Los ensayos son trabajos en los que el autor aborda su interpretación de un tema relevante. Plantea argumentos y opiniones personales, basadas en la literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. Extensión máxima de 20 páginas y su contenido es el siguiente: Resumen, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias

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