Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) es un órgano de divulgación de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS) de la Facultad de Ingeniería (FIUSAC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); la cual es de carácter científica especializada donde se publican trabajos relacionados con temas de investigación en las áreas de ingeniería sanitaria, ingeniería ambiental, hidrología, hidrogeología, política pública y ciencias sociales, relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos.El objetivo de la revista ASA es la publicación de trabajos de investigación de alta calidad y diversidad. Los autores tienen la responsabilidad de presentar trabajos de sus respectivos campos de investigación hacia una audiencia que es, en general, diversa; pero siempre en los campos de acción anteriormente indicados.

Entidad editora

AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) es editada por la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Dirección: Ciudad Universitaria, Edificio Humberto Olivero Aycinena zona 12, Teléfono: (502) 24189140. Correo electrónico de la revista:

Periodicidad

AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), hasta el 2020 publicaba los artículos con una periodicidad anual. Actualmente se publica con una periodicidad semestral. El primer número se publica en marzo o abril y el segundo número se publica en octubre-noviembre.

Políticas de acceso y reuso

AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) publica sus documentos bajo la política de acceso abierto. Los autores mantienen sus derechos morales, mientras que el documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

El acceso a su contenido es acorde con la política establecida por Creative Commons. No cobra gastos de revisión, edición o publicación.

Proceso de arbitraje

Todo documento que ingrese para revisión y publicación en la revista AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), debe ser dirigido al Consejo Editorial quién a su vez realizará el proceso administrativo para documentar su acceso, responsables ciegos de la revisión, tiempos de los pares ciegos. La primera revisión se realiza por el editor y al tener la aceptación de este, pasa  a una revisión por pares externa con criterio doblemente ciego y de ser aceptado se someterá al Consejo Editorial para su aprobación final y futura publicación.  Si por alguna razón no se da consenso entre los revisores será sometido a un tercer evaluador externo que contribuirá para la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo.

Proceso de publicación

Los pasos que deberán realizar los autores que deseen la publicación de un manuscrito en la revista ASA- ERIS, son los siguientes:

Entregar por medio de un email, revistaasa@ing.usac.edu.gt, dirigido al Consejo Editorial de la revista, el manuscrito en formato digital Word y PDF para su revisión. También debe incluir información general del autor o autores del manuscrito, específicamente la afiliación institucional y correo electrónico del autor principal, según las instrucciones para autor.

El Consejo editorial de la revista solicitará la firma de una carta de originalidad y autoría que comprende principalmente los siguientes rubros:

  • La garantía de que el manuscrito es inédito y no ha sido sometido para su publicación en otra parte.
  • El otorgamiento a la revista de los derechos patrimoniales para la distribución de los artículos.

El proceso de publicación tiene tres etapas. La primera realizada por el editor para revisar y autorizar el formato con las observaciones al autor para su corrección. La segunda consiste en la revisión por pares ciegos externos. En caso de opiniones contradictorias se enviará a un tercer par. La tercera consiste en la edición final. Al autor se le entrega la constancia de aceptación del manuscrito.

Rechazo de manuscritos

AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) tiene una taza de rechazo anual de XXX. Las circunstancias por las cuales, se rechaza un manuscrito son:

  • El caracter de la investigación no concuerda con el objetivo de la revista

Detección de similaridad

AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) utilizá un software especializado para determinar similaridad con otros documentos en la red. Este proceso se realiza posterior a pares

Aspectos Éticos

La revista científica AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), asume el compromiso de fomentar una cultura de principios éticos. Para ello, a continuación, se presentan los aspectos éticos relevantes que los entes involucrados deben observar:

Autores

  • Los artículos se envían al comité editorial para su evaluación. La idoneidad de los artículos para su publicación en la revista ASA se determina por su originalidad y por ser inéditos.
  • Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. Todos los artículos completos estarán disponibles en acceso abierto en la página web de la ERIS, en las bibliotecas de la USAC y otras instituciones locales e internacionales.
  • Una vez ingresado un artículo para su revisión, los autores deberán evitar someterlo para su publicación o publicarlo en otra u otras revistas.
  • El artículo debe evidenciar el compromiso del autor, ya que la revisión bibliográfica debe ser actualizada de preferencia no más de diez años y de prestigio en el tema de investigación que se pretende publicar en la revista ASA.
  • Las referencias y citas bibliográficas de las fuentes originales que se consulten deben estar indicadas de manera clara, correcta y completa.
  • Cuando un artículo tiene varios autores, el orden en aparición debe ser a acuerdo al grado de responsabilidad y participación en la investigación.
  • Para el caso en que el autor del artículo identifique, después de someterlo a publicación o ya estando publicado, alguna inconsistencia o error dentro del manuscrito, deberá informar al comité editorial y debe proveer la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes.
  • El artículo debe dar el crédito correspondiente a científicos o intelectuales que hayan contribuido significativamente en los aspectos de conceptualización, planificación, ejecución y discusión de resultados de la investigación.
  • En el artículo debe indicar el reconocimiento a instituciones que apoyaron con recursos financieros o cualquier otro tipo de apoyo, para hacer posible la investigación.
  • El autor del artículo debe dar acceso a la información básica; por ejemplo, bases de datos, en las que se basa el informe, en caso el comité editorial lo solicite. Este puede, eventualmente, dar acceso a esta información para su consulta.
  • El autor debe declarar explícitamente la carencia de conflicto de intereses, con relación a los resultados obtenidos de la investigación.

Revisores

  • Los revisores deben asumir el compromiso de realizar una evaluación del artículo crítica y constructiva, dentro de los principios de calidad técnica y científica.
  • Los revisores deben comprometerse a realizar una evaluación objetiva del artículo; es decir, sin incluir juicios personales ni sesgos profesionales.
  • Los revisores deben informar al comité editorial, si tienen la percepción de no originalidad del artículo o que alguna parte relevante del mismo haya sido publicada en otra revista.
  • Los revisores deben informar al comité editorial de inconsistencias, inexactitudes e insuficiencias en el artículo.
  • Si algún revisor tiene algún conflicto de interés u opinión que pueda afectar la objetividad de la revisión del artículo, este debe abstenerse de participar en el proceso editorial del artículo.
  • Los revisores se comprometen a no divulgar el contenido del artículo evaluado fuera del comité editorial de la revista.
  • Los revisores se comprometen a informar al comité editorial de retrasos en el proceso de evaluación del artículo.
  • Los revisores se comprometen a no utilizar el contenido del artículo evaluado, en sus publicaciones, sin la autorización del autor del artículo.

Comité Editorial

  • Los miembros del comité editorial se comprometen a garantizar la transparencia de todo el proceso de revisión, edición y publicación de cada número de la revista.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a mantener el anonimato de los autores y revisores de los artículos, durante todo el proceso de evaluación, edición y publicación.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a darle trámite, en el menor tiempo posible, a las consultas por parte de los autores y revisores.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a evaluar solicitudes por correcciones y aclaraciones con relación a los artículos publicados y hacer las enmiendas del caso de considerarse pertinentes.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a facilitar la difusión de las publicaciones de la revista en diferentes medios digitales, en bibliotecas de la USAC y otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos sometidos a evaluación para su publicación en la revista, sin la previa autorización de los autores de los artículos.
  • Los miembros del comité editorial se comprometen a llevar a cabo los procesos de recepción, evaluación, edición y publicación de los artículos dentro de un tiempo razonable.

Política de Transparencia

  • El proceso editorial de la revista, se gobierna por las buenas prácticas editoriales, objetividad, imparcialidad, integridad y la confianza entre los autores, los revisores y el comité editorial.
  • Las conductas no éticas podrán ser informadas al comité editorial o al editor en jefe, con las evidencias pertinentes, para ser examinadas objetiva e imparcialmente y llegar a soluciones transparentes.