Redes complejas de interacción con Tic y personal entre alumnos de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón de Tenosique, Tabasco

Autores/as

  • Irlanda Y. Ordoñez-Sánchez UJAT, Tabasco
  • Efraín Canto-Lugo
  • Gabriela Isidro-Real
  • Fausto I. Flores-Córdova
  • Victor M. Barceló-Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CTS.v4i2.533

Resumen

En este estudio se analizan las redes de interacción por medio de siete Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e interacción personal entre los alumnos de la escuela secundaria Federal José María Morelos y Pavón, localizada en el municipio de Tenosique, Tabasco, México. El objetivo fue analizar las propiedades topológicas de las redes, estudiar las similitudes y diferencias entre estas, dar una explicación del por qué se manifiestan en el sistema estudiado. Se diseñó una encuesta donde los alumnos señalaron las relaciones de amistad que mantienen unos con otros y los medios por los que se relacionan. Se aplicaron métodos algorítmicos para transformar los datos de las encuestas en redes complejas. Al finalizar el estudio se observó que los alumnos tienen bien definidas las preferencias de comunicación electrónica, siendo Facebook y WhatsApp las TIC más utilizadas. Igual se concluyó que la comunicación personal aún prevalece sobre la electrónica, pero la diferencia entre éstas no es significativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Ordoñez-Sánchez, I. Y., Canto-Lugo, E., Isidro-Real, G., Flores-Córdova, F. I., & Barceló-Gutiérrez, V. M. (2017). Redes complejas de interacción con Tic y personal entre alumnos de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón de Tenosique, Tabasco. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud, 4(2), 264. https://doi.org/10.36829/63CTS.v4i2.533

Número

Sección

Resúmenes de congreso