Influencia de la situación social de la infancia guatemalteca para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil nacional

Autores/as

  • Frieda Liliana Morales Barco Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil

Resumen

Para entender al sujeto receptor de la literatura infantil y juvenil de Guatemala es necesario conocerlo. En ese sentido, este artículo presenta un enfoque cualitativo por medio de un método bibliográfico e historiográfico que permitió estudiar el proceso histórico de configuración de la noción de infancia en el país. Para el caso, se dividió en tres partes: (1) se describió la formación este concepto en Occidente y, luego, como se concibió en el país desde el período colonial hasta la actualidad; (2) se exploraron aspectos jurídicos y socio-históricos; (3) se reseñaron aspectos específicos de la literatura infantil y juvenil y sobre el acceso a la lectura y los libros. Los datos obtenidos apuntan, por un lado, hacia la comprensión de la infancia guatemalteca desde un punto de vista
proteccionista y no de formación ciudadana, lo que, por otro lado, evidencian los factores que influyen en el poco desarrollo del hábito y el gusto por la lectura. En ese sentido, es necesario seguir indagando sobre la infancia para que los especialistas, investigadores, mediadores, docentes, bibliotecarios puedan aproximarse a esta literatura con otra mirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frieda Liliana Morales Barco, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil

Guatemalteca. Licenciada en Letras por la Universidad
de San Carlos de Guatemala, Maestra y Doctora en Letras por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil y Posdoctora por la Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Especialista en Literatura infantil y prácticas de lectura. Ha publicado en revistas guatemaltecas, brasileñas y españolas.

Descargas

Publicado

2017-11-28

Cómo citar

Morales Barco, F. L. (2017). Influencia de la situación social de la infancia guatemalteca para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil nacional . Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 81–97. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/538

Número

Sección

Artí­culos