Ludoteca: un modelo acertado de formación de lectores
Palabras clave:
actividades dirigidas, lectura, literatura infantil y juvenil, ludotecaResumen
Este artículo describe la experiencia de la implementación de la metodología de animación a la lectura denominada ludoteca para la formación de lectores. Está diseñada como un centro multimedios, cuyos elementos integrantes permiten la promoción, fomento y difusión de las prácticas de lectura en y desde diversos contextos. La misma se puso en marcha en 2004 por medio del programa municipal Por el placer de leer. A partir de entonces se ha venido experimentando diversas estrategias y ampliando esta metodología para la formación de lectores en espacios como los programas municipales Sendero del arte y Juguemos a jugar; Fomento del hábito lector, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el Programa Nacional de Lectura A leer se ha dicho, del Ministerio de Educación de Guatemala. Al mismo tiempo, para que esta metodología se consolide se ha apoyado en estudios teóricos sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ) de Guatemala, que describen su emergencia, formación y desarrollo en el país.
Descargas
Citas
Aguiar, V. (2005). CLIC, una experiencia de la universidad con las clases populares. En los colores de la voz, literatura infanto-juvenil de América Lati¬na. Guatemala: Letra Negra, p. 23-28.
Domech, C., Rogero, N. y Delgado M. (1996). Animación a la lectura ¿Cuántos cuentos cuentas tu? Madrid: Popular.
Morales, F. (2004). Han de estar y estarán… literatura infantil de Guatemala. Una propuesta en una sociedad multicultural. Guatemala: Letra Negra.
Morales, F. (2010). Balzacs para niños o la literatura infantil en foco. Guatemala: Cultura.
Sarto, M. (1984). La animación a la lectura. Para hacer al niño lector. Madrid: SM.
Silva, E. (1991). De olhos abertos. Reflexões sobre o desenvolvimento da leitura no Brasil. São Paulo: Ática.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Frieda Liliana Morales Barco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.