La cofradía, su organización institucional y dimensión política: El caso en San Sebastián Retalhuleu, Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CSH.v11i2.1682Palabras clave:
Institucionalidad indígena, religiosidad popular, poder local, autoridad tradicional, patrimonio culturalResumen
Se analiza el papel de las cofradías como instituciones religiosas y sociales en el contexto colonial guatemalteco. Se destaca su papel central en la vida comunitaria indígena y mestiza, funcionando no solo como espacios de devoción, sino también como mecanismos de organización social, política y económica. El texto aborda cómo las cofradías se insertaron dentro del sistema colonial como intermediarias entre las autoridades eclesiásticas, civiles y las comunidades locales. Aunque subordinadas al control clerical y estatal, lograron conservar cierta autonomía y continuidad a través del tiempo, adaptándose a los cambios políticos y religiosos, incluso tras las reformas borbónicas y la independencia. Se argumenta que estas organizaciones mantuvieron una lógica propia de funcionamiento, articulando la religiosidad popular con prácticas locales de poder. Su organización delega y sanciona mediante un consejo de mayordomos que elige y nombra anualmente en la comunidad. Este estudio subraya la importancia de estudiar las cofradías como expresiones de una institucionalidad alternativa que permitió a los sectores subalternos negociar su lugar dentro del orden colonial y postcolonial. Finalmente, se plantea que las cofradías, lejos de ser estructuras arcaicas, fueron espacios dinámicos de construcción de ciudadanía y agencia política, revelando así su complejidad histórica y su relevancia en la configuración de las relaciones de poder en Guatemala.
Descargas
Citas
Carmack, R. M. (1979). Historia social de los quichés. José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación.
Cifuentes Medina, E. (1982). La Reforma Liberal y la acumulación originaria de capital [Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala].
Cortés y Larraz, P. (1958) Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala. Sociedad de Geografía e Historia
Estrada Monroy, A. (1973). Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala (Vol. 26). Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.
García Añoveros, J. M. (1980). Situación de la Diócesis de Guatemala a finales del siglo XVIII [Tesis de grado no publicada]. Universidad de San Carlos, Escuela de Historia.
García Laguardia, J. M. (2002). Breve historia constitucional de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes
Guerra Borges, A. (1977). Realizaciones económicas del Gobierno de Justo Rufino Barrios. Revista Alero, 51.
Instituto Geográfico Nacional. (2000). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN
Juarros, D. (1981). Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, 1500-1800 (Vol. 1). Editorial Piedra Santa.
Juarros, D. (1999). Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, 1500-1800 (Vol. 2). Editorial Piedra Santa.
Konetzke, R. (1971). América Latina: La época colonial (II). Siglo Veintiuno.
Lutz, C. H. (1982). Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541-1773 (Vol. 2). Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.
MacLeod, M. J. (1980). Historia socioeconómica de la América Central española, 1520-1720. Piedrasanta
Macleod, M. J. & Rojas Lima, F. (1987). Relaciones étnicas y la sociedad indígena en la provincia de Guatemala, ca. 1620-ca. 1800. José de Pineda Ibarra
Pardo, J. J. (1935). Boletín del Archivo General del Gobierno (Vol. 2, Núm. 3). Tipografía Nacional.
Pavia, F. (1996). Matrícula de los tributos de Moctezuma. Inédito
Piedrasanta González, G. A. (1991). Aproximación al estudio etnosiquiátrico en Guatemala: El caso de San Sebastián, Retalhuleu [Tesis de grado, Universidad de San Carlos].
Poulantzas, N. (1973). Poder político y clases sociales en el estado capitalista. Siglo XXI.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010. Magna Terra Editores.
Rodas Estrada, J. H., & Hernández Méndez, R. E. (2003). Los pueblos y la realidad colonial (siglos XVI-XVIII). Estudios, 31, 81-129.
Rodas Nuñez, I. & Esquit, E. (1997). Elite ladina-vanguardia indígena: De la intolerancia a la violencia. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Rojas Lima, F. (1986). La cofradía indígena, reducto cultural de los mayas de Guatemala. En M. Riera Dorado & A. Ciudad Ruiz (Eds.), Los mayas de los tiempos tardíos (pp. 253-282). Sociedad Española de Estudios Mayas.
Rubio Sánchez, M. (1958). El Cacao. Anales de la Sociedad de Geografía e Historia, 31, 81-129.
Sacor, H. F. (1984). La producción y comercialización del cacao en el Reino de Guatemala: 1524-1765 [Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala].
Serra, R. (1970). Bocetos históricos de Retalhuleu. Tipografía Nacional.
Solano y Pérez-Lila, F. d. (1977) Tierra y sociedad en el Reino de Guatemala. Editorial Universitaria.
Van Oss, A. (1984). Pueblos y parroquias en Suchitepéquez colonial, 5(7), 161-179. Mesoaméricana.
Victoria, J. G. (1986). Pintura y sociedad en Nueva España: Siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México.
Weber, M. (1978). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica
Archivo General de Centroamérica, AGCA
AGCA, Signatura A 3.6, Legajo 122, Expediente 2264, Folios, 9 y 10.
AGCA, Signatura A 3.6, Legajo. 2748, Expediente 39, Folio 546.
AGCA, Signatura A 1.10.3, Legajo 4048, Expediente 31340.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Hugo Fidel Sacor Quiche

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
