Ludoteca: un modelo acertado de formación de lectores

Autores/as

  • Frieda Liliana Morales Barco Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG)

Palabras clave:

actividades dirigidas, lectura, literatura infantil y juvenil, ludoteca

Resumen

Este artí­culo describe la experiencia de la implementación de la metodologí­a de animación a la lectura denominada ludoteca para la formación de lectores. Está diseñada como un centro multimedios, cuyos elementos integrantes permiten la promoción, fomento y difusión de las prácticas de lectura en y desde diversos contextos. La misma se puso en marcha en 2004 por medio del programa municipal Por el placer de leer. A partir de entonces se ha venido experimentando diversas estrategias y ampliando esta metodologí­a para la formación de lectores en espacios como los programas municipales Sendero del arte y Juguemos a jugar; Fomento del hábito lector, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el Programa Nacional de Lectura A leer se ha dicho, del Ministerio de Educación de Guatemala. Al mismo tiempo, para que esta metodologí­a se consolide se ha apoyado en estudios teóricos sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ) de Guatemala, que describen su emergencia, formación y desarrollo en el paí­s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frieda Liliana Morales Barco, Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG)

Guatemalteca. Licenciada en letras por La Universidad de San Carlos de Guatemala y doctora en letras
por la Pontifí­cia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Se desempeña como investigadora de la Literatura infantile y juvenil de Guatemala y las prácticas de lectura. Fue coeditora del libro Era uma vez na escola... formando educadores para formar leitores, premiado por La Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Rio de Janeiro Brasil. Ha publicado libros y ensayos sobre la LIJ de Guatemala, recepción literaria y hábitos de lectura en revistas y en volúmenes como Diccionario de autores de la literatura infantil y juvenil iberoamericana (SM, 2010); Diccionario de ilustradores de Iberoamerica (SM, 2013); Hitos de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica (SM, 2013). En 2006, recibió el premio de Desarrollo Cultural del BID por el proyecto Juguemos a jugar.

Citas

Aguiar, V. (2005). CLIC, una experiencia de la universidad con las clases populares. En los colores de la voz, literatura infanto-juvenil de América Lati¬na. Guatemala: Letra Negra, p. 23-28.

Domech, C., Rogero, N. y Delgado M. (1996). Animación a la lectura ¿Cuántos cuentos cuentas tu? Madrid: Popular.

Morales, F. (2004). Han de estar y estarán… literatura infantil de Guatemala. Una propuesta en una sociedad multicultural. Guatemala: Letra Negra.

Morales, F. (2010). Balzacs para niños o la literatura infantil en foco. Guatemala: Cultura.

Sarto, M. (1984). La animación a la lectura. Para hacer al niño lector. Madrid: SM.

Silva, E. (1991). De olhos abertos. Reflexões sobre o desenvolvimento da leitura no Brasil. São Paulo: Ática.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Cómo citar

Morales Barco, F. L. (2014). Ludoteca: un modelo acertado de formación de lectores . Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/15

Número

Sección

Artí­culos