Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana
Palabras clave:
educación básica, educación intercultural, desigualdad cultural, integración escolar, sociología culturalResumen
Si entendemos a la cultura como el entorno dador de sentido de la vida humana, la escuela aparece como una institución que debe estar estrechamente vinculada con ella. Las condiciones históricas de conformación de la estructura social latinoamericana la hace propensa a reproducir, con distintos niveles de acriticidad, modelos educativos pensados para otras realidades culturales, lo que provoca en el estudiantado apatía por sentir que estudia cosas que no sirven para nada. Se propone, por lo tanto, tomar en cuenta la dimensión cultural en el sistema educativo, lo que implica ver y estudiar “lo propio”. Al mismo tiempo, se reconoce la diversidad de visiones de mundo que contiene la escuela en sociedades que estructuradas en clases con intereses y necesidades distintas y, a veces, antagónicas, lo que la convierte en un espacio de disputa de sentidos.Descargas
Citas
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Re¬flexiones sobre el origen y difusión sobre el nacio¬nalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Dabéne, O. (1986). Las bases culturales de lo político en Costa Rica. Revista Ciencias Sociales, (31). Universidad de Costa Rica. San José.
Galeano, E. (2005). Patas arriba. La escuela del mun¬do al revés. Madrid: Siglo XXI.
Galeano, E. (2010). Ser como ellos y otros artículos. Madrid: Siglo.
González, F. (2009). Aproximación contemporánea a la concepción de alteridad. Revista de Ciencias Sociales, 21. Puerto Rico.
Lombardi, L. (1978). Apropiación y destrucción de las culturas de las clases subalternas. México: Nue¬va Imagen.
Sarmiento, D. (2007). Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie. Barcelona: Likgua Edi¬ciones.
Williams, R. (1994). Literatura y marxismo. México: Nueva Imagen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Paulette Barberousse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.