Interculturalidad en lo concreto: Tres experiencias desde y para la juventud

Autores/as

  • Claudia Dary

Resumen

El artí­culo parte de la interculturalidad como un concepto que tiene varios significados, connotaciones y usos, dependiendo de la manera en que los grupos sociales la entiendan o la vivan; particularmente, se analiza el sentido que tiene para los jóvenes, en contraste con el que los adultos le otorgan. Se examinan tres experiencias en donde la juventud interviene activamente. En el primero y segundo casos se aborda la interculturalidad como proyecto simbólico-cultural, estético y de convivencia; la visión de los jóvenes sobre lo que significa la interculturalidad y el mestizaje urbano, se refleja en la producción colectiva de un video y en fotografí­as individuales, cuyo contenido es analizado en este artí­culo. La tercera experiencia, aborda la interculturalidad como una práctica cotidiana que ocurre en la calle, el aula escolar y el trabajo. En este último caso, la interculturalidad es una cuestión de intercambio cultural, pero sobre todo, de cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los niños y adolescentes trabajadores de la ciudad de Quetzaltenango

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Dary

Doctora en antropologí­a social. Investigadora titular a tiempo parcial en el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Citas

Albó, X. (2002). Educando en la diferencia. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo (Cuadernos de Investigación CIPCA, No. 56). La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, UNICEF.

Albó, X. (2011). Interculturalidad y formación política para América Latina. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/141557136/Interculturalidad-Xavier-Albo#scribd

Camus, M. (2001). Pensar la interculturalidad. El contexto de la nación guatemalteca de posviolencia. Trayectorias, 3(4-5) 118-132.

Centro Ecuménico de Integración Pastoral. (2004). Trifoliar conmemorativo de los 15 años del Centro (1989 a 2004). Guatemala: Autor

Dary, C. (2013). La interculturalidad: Aportes teóricos para su comprensión. En Interculturalidad y multiculturalismos: Realidades e ilusiones. Revista Estudios Interétnicos,24(19) 33-43.

Degregori, C. I. (1999). Multiculturalidad e Interculturalidad. En Educación y diversidad rural. (Seminario-Taller julio 1998, pp. 63-69). Lima: Ministerio de Educación.

Dietz, G. (2009). Interculturalidad y diversidad cultural. Tukari, 2(11), 8-9.

Dietz, G., Mateos, L. S., Jiménez, Y., & Mendoza, G. (2009). Estudios interculturales: Una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana. Sociedad y Discurso, 16, 57-67. www.discurso.aau.dk

Encuesta Nacional de la Juventud (2011). Primera En-cuesta Nacional de Juventud en Guatemala. Guatemala: Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico/Consejo Nacional de Juventud/Instituto Nacional de Estadística.

Falla, R. (2005). Alicia: Explorando la identidad de una joven maya. Ixcán, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Editorial Universi-taria, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales.

Falla, R. (2006). Juventud de una comunidad maya. Ixcán, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Editorial Universitaria, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales.

Fornet-Betancourt, R. (2007). Interculturalidad y Religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo (Colección Tiempo Axial). Quito, Ecuador: Abya-Yala y Agenda Latinoamericana.

García, A. (2003). Identidad y cultura: Efectos en la educación intercultural. Pedagogía Social,10253-264.

Giménez, C. (2000). Guía sobre interculturalidad. El enfoque intercultural en las políticas públicas para el desarrollo humano sostenible (Segunda Parte, Colección Cuadernos Q’anil 2). Guatemala: Programa de las Naciones para el Desarrollo.

Hirmas, C. (2009). Educar en la diversidad cultural: Aprendizajes desde la experiencia innovadora en América latina. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 91-108. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art6_htm.html

Moya, R. (1997). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación,13, 129-155. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a06.htm

Poblete, R. (2009). Educación intercultural en la escuela de hoy: Reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,3(2), 181-200. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3num2/art11_htm.html

Roncal, F. (2008). Metodología de la educación bilingüe intercultural. Guatemala: Escuela Superior de Educación Integral Rural, Mayab’Saqarib’al (Amanecer Maya).

Salazar, M. J. (2009). Multiculturalidad e intercultu-ralidad en el ámbito educativo: Experiencia de países latinoamericanos (Módulo 1, Enfoque teórico). San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Schmidt-Welle, F. (2011). Transculturación, heterogeneidad y ciudadanía cultural. En F. Schmidt-Welle (Coord.), Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad. México, D. F.: Herder.

Sieder, R. (2008). Entre la multiculturalización y las reivindicaciones identitarias: Construyendo ciudadanía étnica y autoridad indígena en Guatemala. En S. Bastos (Comp.), Multiculturalismo y futuro. Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, OXFAM.

Soriano, E. (Coord.). (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. (2009). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris: Autor.

Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. Tukari, 2(11), 6-7.

Zimmermann, K. (1997). Modos de interculturalidad en la educación bilingüe. Reflexiones acerca del caso de Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación, 13,113-127. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a05.html

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Dary, C. (2015). Interculturalidad en lo concreto: Tres experiencias desde y para la juventud . Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 9–32. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/129

Número

Sección

Artí­culos