Bienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemala

Autores/as

  • Sindy S. Linares
  • Katherin J. Orantes
  • Gabriela A. Linares
  • Hector M. Muñoz-Alonzo
  • Donald W. González-Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1335

Palabras clave:

satisfacción de vida, estado de ánimo, percepción, experiencias, trastornos psicológicos

Resumen

En esta investigación se determinó la asociación de ansiedad y depresión con el bienestar subjetivo de estudiantes de la ciudad de Guatemala. El enfoque del estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional predictivo. Para el análisis se realizó una regresión logística binomial con un modelo de varianza. La medición incluyó el índice de bienestar subjetivo (WHO-5), la escala PHQ-2 (Patient Health Questionnaire) y GAD-2 (Generalized Aniety Disorder). Se obtuvo la participación de 249 estudiantes de cuatro instituciones públicas de educación diversificada. La media de edad fue 17.50 (1.29) años; de los cuales 160 (67.26  %) eran mujeres y 89 (35.75  %) hombres. Se obtuvo la razón de posibilidades (OR) con un indicador bajo de trastorno depresivo mayor de 4.16, IC 95% [2.13 - 8.08] e indicador bajo de trastorno de ansiedad generalizada 1.97, IC 95 % [1.03, 3.77] incrementa el bienestar subjetivo; con una varianza explicada de 22.30 % (Nagelkerke R²) el modelo es significativo (p < .001). Estos resultados muestran que los indicadores de ansiedad y depresión pueden afectar negativamente al bienestar subjetivo. Además, el bienestar subjetivo se puede tener en cuenta, como variable moderadora para futuras intervenciones de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sindy S. Linares

Docente de educación media, con cierre de pensum en Licenciatura en Psicología Social y Maestría en Gestión Humana y Organizacional de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con estudios en psicoanálisis, filosofía, género y teatro. Actualmente investigadora asociada en proyectos de investigación en DIGI y UIP-USAC. 

Katherin J. Orantes

Licenciada en Psicología graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con inmersión en la investigación desde el año 2019.

Gabriela A. Linares

Licenciada en Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, recientemente finalizó estudios en la Maestría de Educación Inclusiva e Intercultural en la Universidad Internacional de la Rioja México. Intereses: Aprendizaje, comunicación, arte, música, danza. 

Hector M. Muñoz-Alonzo

Con estudios de psicología y cierre de pensum en maestría en Gestión Humana y Organizacional. Ha trabajado en varios proyectos de investigación avalados por parte de la Dirección General Investigación y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde actualmente investigador asociado en estudios relacionados psicología positiva y estrés.

Donald W. González-Aguilar

Licenciado en Ciencias Psicológicas, especialidad en Psicología Social por la Escuela de Ciencias Psicológicas y MSc. en Educación Superior en la Facultad de Humanidades, ambos de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Corrector de estilo de publicaciones científicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con estudios de postgrado de estadística avanzada, investigación cultural, Mindfulness y Terapia breve.

 

Citas

American Psychiatric Association. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Masson.

Baader, T, Molina, J. L., Venezian, S., Rojas, C., Farías, R., Fierro-Freixenet, C., Backenstrass, M., & Mundt, C. (2012). Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 50(1), 10-22. https://doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002

Barrantes-Brais, K., & Ureña-Bonilla, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 101-123.

Beesdo, K., Knappe, S., & Pine, D. (2009). Anxiety and Anxiety Disorders in Children and Adolescents: Developmental Issues and Implications for DSM-V. Psychiatric Clinics, 32(3), 483-524. https://doi.org/10.1016/j.psc.2009.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psc.2009.06.002

Beltrán-Guerra, L., Arellanez-Hernández, J., Romero-Pedraza, E., Cortés-Flores, E., & Ruiz-Libreros, M. (2020). Medición del Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida en el contexto sociocultural de la contingencia por COVID en Veracruz, México. UVserva, (10), 94-103. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2727 DOI: https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2727

Benjet, C., Hernández-Montoya, D., Borges, G., Méndez, E., Medina-Mora, M. E., & Aguilar-Gaxiola, S. (2012). Youth who neither study nor work: Mental health, education and employment. Salud Pública de México, 54(4), 410-417. https://doi.org/10.1590/s0036-36342012000400011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342012000400011

Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., & Rojas, G. (2018). Tamizaje de episodio depresivo en adolescentes. Validación del instrumento PHQ-9. Revista Médica de Chile, 146(4), 479-486. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000400479 DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000400479

Bourion-Bédes, S., Tarquinia, C., Batt, M., Tarquinio, P., Lebreuilly, R., Sorsana, C., Legrand, K., Rousseau, H., & Baumann, C. (2021). Psychological impact of the COVID-19 outbreak on students in a French region severely affected by the disease: results of the PIMS-CoV 19 Study. Psychiatry Research, 295, Artículo 113559. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113559 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113559

Brooks-Gunn, J., & Duncan, G. J. (1997). The Effecs of Poverty on Children. The Future of Children, 7(2), 55-71. https://doi.org/10.2307/1602387 DOI: https://doi.org/10.2307/1602387

Caldeira, L. P., Costa, G., T., Ferreira da Silva, L. C., & Teixera-Silva, F. (2017). Tait vs state anxiety in different threatening situations. Trends in Psychiatry and Psychotherapy,39(3), 147-157. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2016-0044 DOI: https://doi.org/10.1590/2237-6089-2016-0044

Canino, G., Shrout, P. E., Rubio-Stipec, M., Bird, H. R., Bravo, M., Ramírez, R., Chavez, R., Alegria, M., Bauermeister, J., Hohmann, A., Ribera, J., Garcia, P., & Martinez-Taboas, A. (2004). The DSM-IV Rates of Child and Adolescent Disorders in Puerto Rico: Prevalence, Correlates, Service Use, and the Effects of Impairment. Archives of General Psychiatry, 61(1), 85-93. https://doi.org/10.1001/archpsyc.61.1.85 DOI: https://doi.org/10.1001/archpsyc.61.1.85

Caro, Y., Trujillo, S., & Trujillo, N. (2019). Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios del área de la salud. Psychología: Avances de la Disciplina, 13(1), 41-52. https://doi.org/10.21500/19002386.3726 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.3726

Castillo, P. C., Chacón, D. T., & Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 20(5), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001

Cochran, S. V., & Rabinowitz, F. E. (2000).Men and depression: Clinical and Empirical Perspectives. Academic Press

Cohen, P., Cohen, J., Kasen, E., Velez, C. N., Hartmark, C., Johnson, J., Rojas, M., Arroyo, J., & Streuning, E., L. (1993). An Epidemiological Study of Disorders in Late Childhood and Adolescence—I. Age‐and Gender‐Specific Prevalence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34(6), 851-867. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1993.tb01094.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1993.tb01094.x

Cougle, J. R., Keough, M. E., Riccardi, C. J., & Sachs-Ericsson, N. (2009). Anxiety disorders and suicidality in the National Comorbidity Survey-Replication. Journal of Psychiatric Research, 43(9), 825-829. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2008.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2008.12.004

Cramer, V., Torgersen, S., & Kringlen, E. (2005). Quality of Life and Anxiety Disorders: A Population Study. The Journal of Nervous and Mental Disease, 193(3), 196-202. https://doi.org/10.1097/01.nmd.0000154836.22687.13 DOI: https://doi.org/10.1097/01.nmd.0000154836.22687.13

Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: Hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83-96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380

Cummins, R. A., & Lau, A. L. (2006). Using health and subjective well-being for quality of life measurement: A review. En L. Bauld, K. Clarke & T. Maltby (Eds.), Social Policy Review 18, Analysis and debate in social policy (pp.165-192). Policy Press. DOI: https://doi.org/10.46692/9781847429186.010

Deng, W., Bao, L., Liu, J., Xiao, C., Liu, J., Xue, J., Lv, Q., Qi, F., Hong, G., Yu, P., Xu, Y., Qu, Y., Li, F., Xiang, Z., Yu, H., Gong, S., Liu, M., Wang, G., Song, Z., … Xu, Y. (2020). Primary exposure to SARS-CoV-2 protects against reinfection in rhesus macaques. Science, 369(6505), Artículo 818-823. https://doi.org/10.1126/science.abc5343 DOI: https://doi.org/10.1126/science.abc5343

Diener, E., & Diener, M. (1995). Cross-cultural correlates of life satisfaction and self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 653-663. https://doi.org/10.1037//0022-3514.68.4.653 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.653

Diener, E., & Diener, M. (2009). Cross-cultural correlates of life satisfaction and self-esteem. En E. Diener (Ed.), Culture and well-being: The collected works of Ed Diener (Social Indicators Research Series 38, pp. 71-91). Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2352-0_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-90-481-2352-0_4

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276

Dunn, D. S., & Andrews, E. E. (2015). Person-first and identity-first language: Developing psychologists' cultural competence using disability language. The American Psychologist, 70(3), 255-264. https://doi.org/10.1037/a0038636 DOI: https://doi.org/10.1037/a0038636

Dunn, E. C., McLaughlin, K. A., Slopen, N., Rosand, J., & Smoller, J., W. (2013). Developmental timing of child maltreatment and symptoms of depression and suicidal ideation in young adulthood: results from the National Longitudinal Study of Adolescent Health. Depression and Anxiety, 30(10), 955-964. https://doi.org/10.1002/da.22102 DOI: https://doi.org/10.1002/da.22102

Fombonne, E., Wostear, G., Cooper, V., Harrington, R., & Rutter, M. (2001). The Maudsley long-term follow-up of child and adolescent depression: I. Psychiatric outcomes in adulthood. British Journal of Psychiatry, 179(3), 210-217. https://doi.org/10.1192/bjp.179.3.210. DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.179.3.210

Gilman, S. E., Kawachi, I., Fitzmaurice, G. M., & Buka, S. L. (2003). Socio-economic status, family disruption and residential stability in childhood: Relation to onset, recurrence and remission of major depression. Psychological Medicine, 33(8), 1341-1355. https://doi.org/10.1017/S0033291703008377 DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291703008377

González Lugo, S., Pineda Domínguez, A., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: Factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.dafr DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.dafr

González-Forteza, C., Hermosillo de la Torreb, A. E., Vacio-Murob, M. D., Peralta, R., & Wagner, F. A. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.05.006

Harzer, C., Weber, M., & Huebner, E. S. (2017). School as a positive learning and working environment. En C. R. Snyder, S. J. Lopez, L. M. Edwards & S. C. Marques (Eds.), The Oxford Handbook of Positive Psychology (3rd. ed., pp. 1-36). Oxford Handbooks Online. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199396511.013.45 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199396511.013.45

Hosmer, D. H., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied Logistic Regression (3rd ed.). Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118548387

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Kessler, R., Barker, P., Colpe, L., Epstein, J., Gfroerer, J., Hiripi, E., Howes, M., Normand, S., Maderscheid, R., Walters, E., & Zaslavsky, A. M. (2003). Screening for serious mental illness in the general population. Archives of General Psychiatry, 60(2), 184-189. https://doi.org/10.1001/archpsyc.60.2.184 DOI: https://doi.org/10.1001/archpsyc.60.2.184

Keyes, C. L. M., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007

Khosravi, A., Mousavi, S., Chaman, R., Kish, M., Ashrafi, E., Khalili, M., Ghofrani, M., Amiri, M., & Naieni, K. (2015). Reliability and Validity of the Persian Version of the World Health Organization-Five Well-Being Index. International Journal of Health Studies, 1(1), 17-19. https://doi.org/10.22100/ijhs.v1i1.24

Kroenke, K., Spitzer, R., & Williams, J. B. (2003). The Patient Health Questionnaire-2: Validity of a Two-Item Depression Screener. Medical Care, 41, 1284-1292. https://doi.org/10.1097/01.MLR.0000093487.78664.3C DOI: https://doi.org/10.1097/01.MLR.0000093487.78664.3C

Kroenke, K., Spitzer, R. L., Williams, J. B., Monahan, P. O., & Luwe, B. (2007). Anxiety Disorders in primary Care: Prevalence, Impairment, Comorbidity, and Detection. Annals of Internal Medicine, 146(5), 317-325. https://doi.org/10.7326/0003-4819-146-5-200703060-00004 DOI: https://doi.org/10.7326/0003-4819-146-5-200703060-00004

Li, Y., & Lerner, R. M. (2011). Trayectorias de participación escolar durante la adolescencia: Implicaciones para las calificaciones, depresión, delincuencia y uso de sustancias. Psicología del Desarrollo, 47(1), 233-247. https://doi.org/10.1037/a0021307 DOI: https://doi.org/10.1037/a0021307

Martínez, J. G., Félix M. A., & Flores, F. P. (2006). Prevalencia y factores de riesgo para depresión en adolescentes de escuela preparatoria. Pediatria de Mexico, 9(3), 5-8.

Masten, A. S. (2014). Global perspectives on resilience in children and youth. Child Development, 85(1), 6-20. https://doi.org/10.1111/cdev.12205 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12205

McLeod, J. D., & Shanahan, M. J. (1996). Trajectories of poverty and children's mental health. Journal of Health and Social Behavior, 37(3), 207-220. https://doi.org/10.2307/2137292 DOI: https://doi.org/10.2307/2137292

Meléndez, J. C., Agustí, A. I., Delhom, I., Rodríguez, M. F. R., & Satorres, E. (2018). Bienestar subjetivo y psicológico: Comparación de jóvenes y adultos mayores. Summa Psicológica UST, 15(1), 18-24. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.335 DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2018.15.335

Murray, L., Lau, P.Y., Arteche, A., Creswell, C., Russ, S., Zoppa, L. D., Muggeo, M., Stein, A., & Cooper, P. (2012). Parenting by anxious mothers: Effects of disorder subtype, context and child characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(2), 188-196. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02473.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02473.x

Noriega, J. Á. V., Quijada, A. I. Y., & Grubits, S. (2013). Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil. Psicología para América Latina, (25), 77-90.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Documentos básicos, 48 ed. Autor

https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), Artículo e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020

Patias, N. D., Heine, J. A., & Dell'Aglio, D. D. (2017). Bem-estar subjetivo, violência e sin Ruiz de depressão, ansiedade e estresse em adolescentes. Avaliação Psicológica, 16(4), 468-477. https://doi.org/10.15689/ap.2017.1604.13012 DOI: https://doi.org/10.15689/ap.2017.1604.13012

Poseck, B. V. (2006). Psicología positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 27(1), 3-8.

Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B., & Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2), Artículo e100213. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213 DOI: https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213

Reinherz, H. Z., Giaconia, R. M., Pakiz, B., Silverman, A. B., Frost, A. K., & Lefkowitz, E. S. (1993). Psychosocial risks for major depression in late adolescence: A longitudinal community study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 32(6), 1155-1163. https://doi.org/10.1097/00004583-199311000-00007 DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-199311000-00007

Repetti, R. L., Taylor, S. E., & Seeman, T. E. (2002). Risky families: Family social environments and the mental and physical health of offspring. Psychological Bulletin, 128(2), 330-366. https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.2.330 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.2.330

Robles, F. J., Sánchez, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del Bienestar Psicológico, Depresión y Rendimiento Académico en Estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37. DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: El papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60-69. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002

Rohde, P., Lewinsohn, P. M., & Seeley, J. R. (1991). Comorbilidad de la depresión unipolar: II. Comorbilidad con otros trastornos mentales en adolescentes y adultos. Revista de Psicología Anormal, 100(2), 214-222. https://doi.org/10.1037/0021-843X.100.2.214 DOI: https://doi.org/10.1037/0021-843X.100.2.214

Ruiz, M. (2015). Análisis de información de Salud Mental enero a diciembre, Guatemala 2015. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Centro Nacional de Epidemiología. https://epidemiologia.mspas.gob.gt/files/Publicaciones%202016/Salas%20Situacionales/Analisis%20Salud%20Mental%20%202015.pdf

Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Stein, M. B., & Heimberg, R. G. (2004). Well-being and life satisfaction in generalized anxiety disorder: Comparison to major depressive disorder in a community sample. Journal of Affective Disorders, 79(1-3), 161-166. https://doi.org/10.1016/S0165-0327(02)00457-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0165-0327(02)00457-3

Suldo, S. M., Riley, K. N., & Shaffer, E. J. (2006). Academic correlates of children and adolescents' life satisfaction. School Psychology International, 27(5), 567-582. https://doi.org/10.1177/0143034306073411 DOI: https://doi.org/10.1177/0143034306073411

Tian, L., Chen, H., & Huebner, E. S. (2014). The longitudinal relationships between basic psychological needs satisfaction at school and school-related subjective well-being in adolescents. Social Indicators Research, 119(1), 353-372. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0495-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-013-0495-4

Tian, L., Yu, T., & Huebner, E. S. (2017). Achievement Goal Orientations and Adolescents’ Subjective Well-Being in School: The Mediating Roles of Academic Social Comparison Directions. Frontiers in Psychology, 8,

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00037 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00037

Upadyaya, K., & Salmela-Aro, K. (2013). Development of school engagement in association with academic success and well-being in varying social contexts: A review of empirical research. European Psychologist, 18(2), 136-147. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000143 DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000143

Wang, M. T., & Peck, S. C. (2013). Adolescent educational success and mental health vary across school engagement profiles. Developmental Psychology, 49(7), Artículo 1266. https://doi.org/10.1037/a0030028 DOI: https://doi.org/10.1037/a0030028

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C.S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), Artículo 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Widom, C. S., DuMont, K., & Czaja, S. J. (2007). A prospective investigation of major depressive disorder and comorbidity in abused and neglected children grown up. Archives of general Psychiatry, 64(1), 49-56. https://doi.org/10.1001/archpsyc.64.1.49 DOI: https://doi.org/10.1001/archpsyc.64.1.49

Zandifar, A., & Badrfam, R. (2020). Iranian mental health during the COVID-19 epidemic. Asian Journal of Psychiatry, 51, Artículo 101990. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.101990 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.101990

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Linares, S. S. ., Orantes, K. J. ., Linares, G. A. ., Muñoz-Alonzo , H. M. ., & González-Aguilar, D. W. . (2022). Bienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 9–23. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1335

Número

Sección

Artí­culos