Efecto escolar y niveles de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado en 2018 de la ciudad Guatemala

Autores/as

  • Donald W. González-Aguilar
  • Hector M. Muñoz-Alonzo
  • Daniel E. Sojuel
  • Miriam E. Ponce-Ponce

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i1.1110

Palabras clave:

Calidad educativa, composición estudiantil, factores asociados al aprendizaje, inversión en educación

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre efecto escolar y nivel de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado 2018 de la ciudad Guatemala. El enfoque del estudio es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance predictivo, utilizando como técnica de análisis la regresión logística binomial. Se analizaron los datos obtenidos de 233 graduandos de tres instituciones; a partir de las mediciones realizadas por la Escuela de Ciencias Psicológicas y el Ministerio de Educación. La edad media fue 17.34 (DS = 0.91), de 140 hombres y 93 mujeres. La razón de probabilidad para logro en matemática es de 10.62 (IC 95% 3.19 - 35.33); teniendo una varianza explicada de 15.60% (Nagelkerke ), y para comunicación y lenguaje, 4.643 (IC 95% 2.47 - 8.712); con una varianza explicada de 13.70% (Nagelkerke ); ambos modelos son significativos (p < .05). Los resultados muestran que es posible estimar el efecto escolar, es decir, la asociación positiva de asistir a una escuela específica y el logro. Por lo tanto, cuando se tienen mejores condiciones en el establecimiento educativo hay probabilidad de aumento en Odds ratio de alcanzar el logro en la evaluación de graduandos del Ministerio de educación de Guatemala.

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Biografía del autor/a

Donald W. González-Aguilar

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Hector M. Muñoz-Alonzo

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Daniel E. Sojuel

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Miriam E. Ponce-Ponce

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

González-Aguilar, D. W. ., Muñoz-Alonzo, H. M. ., Sojuel, D. E., & Ponce-Ponce, M. E. . (2021). Efecto escolar y niveles de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado en 2018 de la ciudad Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 57–66. https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i1.1110

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