Efecto escolar y niveles de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado en 2018 de la ciudad Guatemala

Autores/as

  • Donald W. González-Aguilar
  • Hector M. Muñoz-Alonzo
  • Daniel E. Sojuel
  • Miriam E. Ponce-Ponce

Palabras clave:

Calidad educativa, composición estudiantil, factores asociados al aprendizaje, inversión en educación

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre efecto escolar y nivel de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado 2018 de la ciudad Guatemala. El enfoque del estudio es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance predictivo, utilizando como técnica de análisis la regresión logística binomial. Se analizaron los datos obtenidos de 233 graduandos de tres instituciones; a partir de las mediciones realizadas por la Escuela de Ciencias Psicológicas y el Ministerio de Educación. La edad media fue 17.34 (DS = 0.91), de 140 hombres y 93 mujeres. La razón de probabilidad para logro en matemática es de 10.62 (IC 95% 3.19 - 35.33); teniendo una varianza explicada de 15.60% (Nagelkerke ), y para comunicación y lenguaje, 4.643 (IC 95% 2.47 - 8.712); con una varianza explicada de 13.70% (Nagelkerke ); ambos modelos son significativos (p < .05). Los resultados muestran que es posible estimar el efecto escolar, es decir, la asociación positiva de asistir a una escuela específica y el logro. Por lo tanto, cuando se tienen mejores condiciones en el establecimiento educativo hay probabilidad de aumento en Odds ratio de alcanzar el logro en la evaluación de graduandos del Ministerio de educación de Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Donald W. González-Aguilar

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Hector M. Muñoz-Alonzo

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Daniel E. Sojuel

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Miriam E. Ponce-Ponce

Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Citas

Ashley, L. D. (2010). The use of structuration theory to conceptualize alternative practice in education: The case of private school outreach in India. British Journal of Sociology of Education, 31(3), 337-351. https://doi.org/10.1080/01425691003700599

Bolaños, V. Y., & Quim, M. (2016). Factores asociados al aprendizaje de matemáticas y lectura de graduados 2001-2013. Revista Psicólogos, 6(19), 19-27.

Bolaños, V., Y., & Santos, J. (2017). Factores Asociados al aprendizaje: Graduandos 2011. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Bolívar, A., & Murillo, J. (2019). El efecto escuela: Un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela: Once miradas (pp. 71-112). Ediciones Universidad Diego Portales.

Bowers, A. J., & Sprott, R. (2012). Examining the multiple trajectories associated with dropping out of high school: A growth mixture model analysis. The journal of Educational Research, 105(3), 176-195. https://doi.org/10.1080/00220671.2011.552075

Castillo, W. (2016). Así estamos enseñando matemáticas. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Cervini, R., & Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078.

Coleman, J. S. (1968). Equality of educational Opportunity. Equity & Excellence in Education, 6(5), 19-28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504.

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, F., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., & York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. US Department of Health, Education & Welfare, Office of Education.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macro theory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 182-185. https://doi.org/10.1037/a0012801

Fitz-Gibbon, C. T. (1991). Multilevel modeling in an indicator system. En S. W. Raudenbush & J. D. Willms (Eds.), Schools, classrooms and pupils: International studies of schooling from multilevel perspective (pp. 67-83). Academic Press.

Göllner, R., Damian, R. I., Nagengast, B., Roberts, B. W., & Trautwein, U. (2018). It’s not only who you are but who you are with: High school composition and individuals’ ittainment over the life course. Psychological Science, 29(11), 1785-1796. https://doi.org/10.1177/0956797618794454.

Hallinger, P., & Heck, R. H. (2011). Exploring the journey of school improvement: Classifying and analyzing patterns of change in school improvement processes and learning outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.536322.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.

Hobbs, G. (2016). Explaining social class inequalities in educational achievement in the UK: Quantifying the contribution of social class differences in school ‘effectiveness.’ Oxford Review of Education, 42(1), 16-35. https://doi.org/10.1080/03054985.2015.1128889.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (1996). Marco Conceptual del LLECE. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2006). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Masci, C., Ieva, F., Agasisti, T., & Paganoni, A. M. (2016). Does class matter more than school? Evidence from a multilevel statistical analysis on Italian junior secondary school students. Socio-Economic Planning Sciences, 54, 47-57. https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.03.001

Ministerio de Educación. (2018). Guatemala en PISA-D. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa.

Ministerio de Educación. (2019). Evaluaciones Graduandos 2019 [base de datos]. http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/apps/Bases_de_Datos_Evaluaciones/navegador/2019/documents/2019-Grad-Internet.xlsx

Moreira, P. A., Dias, A., Matias, C., Castro, J., Gaspar, T., & Oliveira, J. (2018). School effects on students' engagement with school: Academic performance moderates the effect of school support for learning on students' engagement. Learning and Individual Differences, 67, 67-77. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.07.007

Murillo, F. J. (2005). ¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España. Tendencias Pedagógicas, 10, 29-45.

Neilson, C. A., & Zimmerman, S. D. (2014). The effect of school construction on test scores, school enrollment, and home prices. Journal of Public Economics, 120, 18-31. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2014.08.002

Opdenakker, M.-C., & Van Damme, J. (2001). Relationship between school composition and characteristics of school process and their effect on mathematics achievement. British Educational Research Journal, 27(4), 407-432. https://doi.org/10.1080/01411920120071434

Pianta, R. C., & Hamre, B. K. (2009). Classroom processes and positive youth development: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of interactions between teachers and students. New Directions for Youth Development, 209(121), 33-46. https://doi.org/10.1002/yd.295

Quim, M. (2019). Informe nacional de graduandos 2018. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Quiñonez, A., Mirón, R., Afre, G., Del Valle, M. J., Carrillo, L., & Reyes, C. (2017). Marco de referencia de las pruebas nacionales. Compendio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Raudenbush, S., & Bryk, A. S. (1986). A hierarchical model for studying school effects. Sociology of Education, 59(1), 1-17. https://doi.org/10.2307/2112482.

Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C., & Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 197-230. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885450.

Slavin, R. (1996). Research on Cooperative Learning and Achievement: What we know, what we need to know. Contemporary Educational Psychology, 21(4). 43-69. https://doi.org/10.1006/ceps.1996.0005

ten Bruggencate, G., Luyten, H., Scheerens, J., & Sleegers, P. (2012). Modeling the influence of school leaders on student achievement: How can school leaders make a difference? Educational Administration Quarterly, 48(4), 699-732. https://doi.org/10.1177/0013161X11436272.

Thomas, S., Sammons, P., Mortimore, P., & Smees, R. (1997). Stability and Consistency in Secondary Schools’ Effects on Students’ GCSE Outcomes over Three Years. School Effectiveness and School Improvement, 8(2), 169-197. https://doi.org/10.1080/0924345970080201

Urquijo, S. (2011). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: Relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218. https://doi.org/10.1590/s1413-82712002000200010.

Wang, M.-T., & Fredricks, J. A. (2014). The reciprocal links between school engagement, youth problem behaviors, and school dropout during adolescence. Child Development, 85(2), 722-737. https://doi.org/10.1111/cdev.12138.

Willms, J. D., & Somers, M. A. (2001). Family, classroom, and school effects on children´s educational outcomes in Latina America. School Effectiveness and School Improvement, 12(4), 409-445.https://doi.org/10.1076/sesi.12.4.409.3445

Woessmann, L. (2016). The Importance of School Systems: Evidence from International Differences in Student Achievement. Journal of Economic Perspectives, 30(3), 3-32. https://doi.org/10.1257/jep.30.3.3.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

González-Aguilar, D. W. ., Muñoz-Alonzo, H. M. ., Sojuel, D. E., & Ponce-Ponce, M. E. . (2021). Efecto escolar y niveles de logro en matemáticas, comunicación y lenguaje en graduandos de nivel diversificado en 2018 de la ciudad Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 57–66. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1110

Artículos más leídos del mismo autor/a