Hablamos garífuna, comemos ereba, bailamos yancunu y reímos con uraga. La cultura garífuna: patrimonio intangible de la humanidad
Palabras clave:
herencia, nación, políticas públicas, gestión, autogestiónResumen
Este artículo da seguimiento a la nominación que los garínagu beliceños hicieran para incluir a su lengua, la música, la danza y la oralidad en la candidatura de pieza maestra de la humanidad impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés). Para ello se recoge previo, las preocupaciones de esta organización supranacional y el recorrido de la nominación por la nación garífuna y posteriormente por los estados-nación donde se localizan asentados como grupo. Diversas preguntas de fondo se van construyendo desde el inicio, buscando problematizar sobre el por qué y eficacia de las nominaciones, abonando con ello la mirada analítica del ejercicio de la implementación de políticas nacionales una vez la nominación fue lograda. Este trabajo deja entrever acciones irresponsables y hasta racistas de los Estados-nación, obliga a revisar las nociones de patrimonialismo y patrimonialización, una como ejercicio de significado, la otra como un bien de gestión. El estudio, pone particular interés en el caso de Guatemala, en lo relativo al análisis de las acciones del Estado como contraparte de las nominaciones; la observación y entrevistas abiertas, así como una revisión de literatura, y el ser participe coyuntural de algunos eventos constituyen las líneas metodológica de este trabajo.Descargas
Citas
Acuña, R. (1975). Introducción al estudio del Rabinal
Achi, Cuaderno No. 12. México: Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma.
Anderson, B. (2007). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Anderson, G. (2010). De las comunidades garífunas a los grupos musicales no garífuna. Actualidad y futuro de la punta en la música popular hondureña (pp. 62-91). En En Clave Afrocaribe, Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Akkeren, R. (2000). El baile-drama Rab’inal Achí: sus custodios y linajes de poder. Mesoamérica, 21(40), 1-40.
Arrivillaga Cortés, A. (2013). La Nación garífuna. Una construcción territorial atreves de las fronteras. Ístmica, (16), 43-58. Arrivillaga
Cortés, A. (2010a). La diáspora garífuna entre memorias y fronteras. Boletín de Antropología, 24(41), 84-95.
Arrivillaga Cortés, A. (2010b). La Punta: un ritmo para festejar la nación garífuna. En A. Recasens & C. Spencer (Eds.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (siglos XVI-XX), (pp. 141-151). España: Akal.
Breton, R. (1665). Dictionnaire Caribe-François. Auxerre, France. Castillo, J. (1941). La Música Maya-Quiche. Quetzaltenango, Guatemala: Cifuentes.
Cayetano, M., & Cayetano, R. (2005). Garifuna language, dance and music: a masterpice of the oral and intangible heritahe of humanity. How did it happen? En J. O. Palacio (Ed.), The Garifuna. A nation across borders. Essays in Social Anthropology, (pp. 230-250). Belize: Cubola.
Davidson, W. (1980). The Garifuna of Pearl Lagoon: Ethnohistory of an afro-american enclave in Nicaragua. Ethnohistory, 27(1), pp. 31-47.
Flores, G. (2016). Nos robaron a la novia: agravio y conflicto a raíz de la patrimonialización. Sociológica, 31(87), 175-206. Gómez, J. E. (2016). El sistema de cargos en Mesoamérica: de fundación piadosa a institución político religiosa. Revista Española de Antropología Americana, 46, 49-70.
Gonzalez, N. (1988). Sojourners of the Caribbean: Ethnogenesis and Ethnohistory of the Garifuna. Chicago: University of Illinois Press.
Hobsbawm, E., & Terence, R. (Eds.) (2000). La invención de la tradición. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Izard, G. (2005). Patrimonial activation and construction of garífuna identity in contemporary Belize. En J. O. Palacio (Ed.), The Garifuna. A nation across borders. Essays in Social Anthropology (pp. 176-195).
Mace, C. (1966). Three Quiché Dance Dramas of Rabinal, Guatemala, (Tesis doctoral). Tulane University, New Orleans. Nas, P. J. M. (2002). Masterpiece of Oral and Intangible Culture. Reflections on the Unesco Word Heritage List. Current Anthropology, 43(1), 139- 143.
O’Brien, L. (1982). Marimbas of Guatemala: The African Connection. The World of Music, 25(2), 1982, 99-104. Orlove, B. (2004). Identity, temporalitym and Moral Geographies. Current Anthropology, 45(1), 1-2.
Palacio, J. O., Tuttle, C., & Lumb, J. (2011). Garifuna Continuity in Land: Barranco Settlement and Land Use 1862 to 2000. Belize: Producciones de la Hamaca. Palacio J. O. (2005). Introduction. En J. O. Palacio (Ed.), The Garifuna. A nation across borders. Essays in Social Anthropology (pp. 11-20).
Palacio J. O. (1976). Buttons and Bones at Benque. Belizean Studies, 4(5), 13-18.
Yurchenco, H. (1985). The Rabinal Achí: A Twelfth Century Drama of the Maya Quichés of Guatemala. En Acta Musicologica 57, pp. 37-50. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2001). Guidelines for the Preparation of Candidature Files.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Paris, 17 de octubre. MISC/2003/CLT/CH/14, PDF.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2010). La Unesco en Guatemala. Una Historia de 60 años de Cooperación. Serviprensa, Guatemala. http://unescoguatemala.org/ wp content/uploads/2014/12/LA-UNESCO-ENGUATEMALA-60-A--os.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alfonso Arrivillaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.