Tenosique-Sacluc: una historia Entre monterías y chiclería, la conquista de la selva
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CHS.v4i2.713Resumen
Arropados en el corazón de la selva mesoamericana, bañados por los ríos Usumacinta y San Pedro, teniendo como testigos vestigios milenarios, entre fronteras, se forjo una historia compartida entre pueblos. Muchas fueron las rutas que nutrieron estos frentes que tenían entre otros polos: Flores, Petén (Guatemala) y Villa Hermosa. Ciudad del Carmen, Campeche así como la lejana Mérida y Valladolid (México), aunque estos últimos poblados se inscriben en una dinámica mayor. Este trabajo pone su atención en dos comunidades que establecieron sus relaciones marcadas por el río Usumacinta. La Libertad (Sacluc) Petén y Ocosingo, Tabasco, poblados que formaron parte de la historia de conquista de esta selva determinadas por dos actividades que fueron motor en el siglo XIX y XX, la montería y la chiclería; además de los puentes comunes del parentesco, las relaciones comerciales, festivas, entre otras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Alfonso Arrivillaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.