La música guatemalteca en los primeros largometrajes nacionales. Recuento inicial de intérpretes y compositores (1949-1976)

Autores/as

  • Edgar Barillas Escuela de Historia

Palabras clave:

cine, canciones, piezas musicales, marimba

Resumen

En este trabajo se hace una enumeración de la participación de intérpretes y compositores guatemaltecos en los largometrajes de ficción, desde la primera coproducción guatemalteco-mexicana, Cuatro vidas, hasta la pelí­cula La muerte también cabalga estrenada en 1976. No se sigue un estricto orden cronológico, sino más bien, la estructura del análisis, la cual se basa en los realizadores y/o productores de los filmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Barillas, Escuela de Historia

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctorando en Arquitectura, especialidad Patrimonio, Maestro en Restauración de Monumentos con Especialidad en Bienes Inmuebles y Centro Históricos y Licenciado en Historia.

Citas

Barillas, E. (2009). El Cristo de Esquipulas a través del visor de la cámara: Aproximación a la antropología visual de la geografía sagrada del culto al Cristo Negro en Centroamérica, por UNAMUSAC,1955-2009. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas.

Bedoya, R. (febrero de 1999). Amauta Films, la industria que no fue. En A. Paranaguá (Ed.). Archivos de la filmoteca, 2(31), 107-121.

Cardenal, E. (1997). Antología (2a. ed.). San José, Costa Rica: Educa.

Contreras, E. (2012). Sivestre Revueltas en escena y en pantalla; La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena. México, D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Copland, A. (1998). Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Facio, S. (2002). Leyendo fotos. Buenos Aires, Argentina: La Azotea.

Miquel, Á. (2005). Disolvencias. Literatura, cine y radio en México (1900-1950). México, D.F. Fondo

de Cultura Económica.

Nervo, A. (1997). La amada inmóvil. [versión digital]. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu. mx/sites/fondo2000/vol2/27/htm/libro23. htm

Newman, K. (2009). Diálogo clave: Aún no han oído nada, El cantante de Jazz/El cantor de jazz. En Ch. Fujiwara (Ed.), L. García (Trad.) Momentos clave: cien años de cine (Colección Momentos Clave). Barcelona, España: Blume

Palmieri, J. (18 de mayo de 2014). Recuperado de http://jorgepalmieri.com/2014/05/18/adios-de-ellujo-de-mexico/

Sauguet, H. (1963). El músico y el cine. En J. Vasal (Ed.), M. Rodriguez (Trad.), Cine y personalidad. Madrid, España: Ediciones Rialp.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Barillas, E. (2015). La música guatemalteca en los primeros largometrajes nacionales. Recuento inicial de intérpretes y compositores (1949-1976). Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/63

Número

Sección

Artí­culos