Los múltiples rostros de la ciudad en el cine: Imagen urbana y representaciones sociales de la Nueva Guatemala de la Asunción, 1928-1978

Autores/as

  • Edgar Barillas

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v3i1.208

Palabras clave:

cine guatemalteco, películas guatemaltecas, imaginario, ciudad de Guatemala, cultura de masas, modernidad

Resumen

El cine ha recogido imágenes de la ciudad desde el momento mismo de su creación y lo ha seguido haciendo hasta la actualidad. En este trabajo se hace un recorrido por las imágenes de la Ciudad de Guatemala, la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cine guatemalteco. El período estudiado es de 1928 —año del que se conservan los registros más antiguos del cine nacional— hasta 1978 —en que se interrumpe la producción de largometrajes a consecuencia del conflicto armado interno—. Medio siglo en que se busca no solo inventariar el registro de los sitios filmados, sino de acercarnos a las representaciones sociales de los cineastas al tratar de mostrarnos “su” ciudad. Para lograrlo se revisa brevemente cómo se ha reflejado la ciudad en el cine para luego pasar a un acercamiento a la ciudad en la época de la modernización, en el marco del desarrollo de la cultura de masas. Sin embargo, es la revisión de los filmes como documentos históricos la parte fundamental de este trabajo, en la búsqueda de las transformaciones de la imagen urbana y, paralelamente, examinar las representaciones sociales de la ciudad en los cineastas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Barillas

Investigador titular del Instituto de Investigaciones Historicas, Antropologicas y Arqueologicas de la Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctorando en arquitectura, especialidad patrimonio, maestro en restauracion de monumentos con especialidad en bienes inmuebles y centro historicos y licenciado en historia.

Citas

Abularach, S., (Productor), & Baviera, J. (Director). (1952). Caribeña [Película]. Guatemala-México: Productora Centroamericana. Acuña, V. H. (2000). Los cambios culturales (1821 - 1910). En V. H. Acuña & M. Herrera (Coord.), Historia del istmo centroamericano (Vol.2, cap.14, pp. 359-375). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Agrasánchez, R. (Productor), & Lanuza, R. (Director). (1978). Candelaria [Película]. Guatemala-México: Cinematográfica Tikal. Aguirre, E. (2004). Representaciones sociales y análisis del comportamiento social. En E. Aguirre & J. Yañez (Eds.), Diálogos: Discusiones en la Psicología contemporánea (Colección Debates en Psicología, No. 3, pp. 11-26). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http:// www.bdigital.unal.edu.co/1297/3/02CAPI01.pdf

Andreu, G, Fleischman, E., & Serra, A.(Productores); Andreu, G. (Director). (1950). El Sombrerón [Película]. Guatemala: Guatemala Films.

Anónimo. “En Cuba el cine busca al público.” Cine Cubano (ICAIC), 1998.

Aranguren R., Carmen. “Escuela, ciudad y sociedad. Lecturas desde la complejidad.” Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Los Andes), no. 12 (enero-diciembre 2007): 83-92.

Argueta, L. (Productor y director). (1994). El silencio de Neto [Película]. Guatemala: Good Morning Films.

Barillas, E. (2014). 51 películas filmadas en Guatemala y una que no. Apuntes para una cartografía de los lugares filmados en Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. Recuperado de https://www.academia.edu/7933043/51

Brooks, O. J. (Productor), & Giaccardi, J. (Director). (1949). Cuatro vidas [Película]. Guatemala: Guatemala Films. Cabiedes, R. M. (Directora). (1951). Guatemala, pasado y presente, 1945-1951 [Película]. Guatemala-México: Gobierno de Guatemala.

Catalán, M. A. (Productor), & Baviera, J. (Director). (1955). El Cristo Negro [Película]. Guatemala-México: Istmania Films. Estrella, Ulises (1990) Comunicación personal.

Edgar Barillas Jones, J. B. (Ed.). (1932). Guatemala: La Suiza tropical. La Habana, Cuba: Pan American Publicity.

Lanuza, R. (Productor y director). (1957). Una corona para mi madre. [Película]. Guatemala: El Cine Club Experimental. Martínez, C. (2010). La Ciudad de México que el cine nos dejó. México: Océano.

Muñoz, R. H. (Director). (1965). Dios existe [Película]. Guatemala: Tacaná Films.

Quiñonez, José (1929). Directorio General de la República de Guatemala, Guatemala: Tipografía Nacional. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española. 2014. http://dle.rae.es/?w=representaci%C3%B3n&m=form&o=h (accessed Agosto 15, 2015).

Sandoval, L. (1992). Semántica guatemalense o diccionario de Guatemaltequismos (2 vols.). Guatemala: Tipografía Nacional.

Serra, A. (Productor), & Del Llano, C. (Director). (1968). Los domingos pasarán [Película]. Guatemala: Serra Sono Films.

Tuñón, J. (2003). El espacio del desamparo. La Ciudad de México en el cine institucional de la edad de oro y en Los olvidados de Luis Buñuel. Iberoamericana, 3(11), 29-144.

Zeceña, D. M. (Productor), & Behar, S. (Director). (1965). Solo de noche vienes [Película]. Guatemala-México: Panamerican Films. Zeceña, D. M. (Productor y director). (1972). Derecho de asilo [Película]. Guatemala-México: Panamerican Films.

Descargas

Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Barillas, E. (2016). Los múltiples rostros de la ciudad en el cine: Imagen urbana y representaciones sociales de la Nueva Guatemala de la Asunción, 1928-1978. Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 47–67. https://doi.org/10.36829/63CHS.v3i1.208

Número

Sección

Artí­culos