Aspectos fenomenológicos del son guatemalteco tradicional

Autores/as

  • Igor de Gandarias Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

cultura maya, música folklórica, análisis musical, instrumentos folklóricos, tradición oral

Resumen

Desde un enfoque fenomenológico se presenta aquí­ una pequeña muestra de la vasta y poco difundida riqueza de recursos musicales constructivos que exponen los sones guatemaltecos tradicionales; es decir aquellos transmitidos oralmente por generaciones pasadas, principalmente en ambientes familiares, que en algunos casos, poseen una historia que arranca desde tiempos prehispánicos y llega hasta la actualidad. Dicha riqueza estriba en la diversa magnitud y continua reelaboración de elementos de raí­z local (indí­gena) y externa (europea, africana y árabe) que en ellos participan. Algunos de estos elementos son ejemplificados, con transcripciones de fragmentos de piezas del género que muestran diversos aspectos tí­mbricos, rí­tmicos, armónicos, melódicos y texturales que los caracterizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor de Gandarias, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctor en Musicologí­a, Universidad Católica Washington. Compositor. Investigador y docente en el Instituto de Investigaciones Humaní­sticas y el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autor de diversos estudios sobre la música de Guatemala.

Citas

Aretz, I. (1977). Qué es la etnomúsica. Venezuela: Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore.

Casares, R., López-Caló, J., & Fernández, I. (Eds). (2002). Son. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (T.9, 1145-1147). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Castillo, J. (1981). La Música maya quiché: región de Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.

Clayton, M. (1996). Free rhythm: Ethnomusicology and the study of music without metre. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 59(2), 323–332.

Collaer, P. (1959). Caribean and Mayan music. En G. Dienes & D. Nyári (Eds.), Studia Memoriae Belae Bartók Sacra (3rd. ed., pp. 123-140). Budapest: Hungarian Recuperado de https://archive.org/stream/stdiamemoriaebel000107mbp#page/n5/mode/2up

Cucul C., F. (Chirimía), & Cucul X, F. (Tamborón). (1992). Son del baile de Cortés. En A. Gómez (Ed.), A. Arrivillaga & B. Sosa (registro sonoro), Música tradicional Q’ueqchi’ de Alta Verapaz (LP). Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural II, Discos de Centroamérica.

Chenowet, V. (1964). The Marimbas of Guatemala. Kentucky: The University of Kentucky.

de Gandarias, I. (2014a). El son guatemalteco tradicional. Caracterización, tipos y distribución étnico-geográfica (Inf-2014-16). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

de Gandarias, I. (2014b). Sones guatemaltecos. En D. Horn, H. Feldman, C. Mona-Lynn, P. Narbona & H. Malcomson (Eds.). Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World. Genres: Caribbean and Latin America (Vol. 9, pp. 805-809). London: Bloomsbury Academic.

Fernández, D. (2014). Son del Baile de la Culebra (fragmento). En I. de Gandarias (Edición y notas), El son guatemalteco tradicional [CD-2014-07]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

García, C. R. (Recopilador). (2 agosto, 2007). Danza de Toritos. San Pedro Necta, Huehuetenango. 2 Vol. [Casete inédito]. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez, F. (Flauta de carrizo) y Gómez, S. (Tun). (2014). Son de la Danza de los Güegüechos. En I. de Gandarias (Edición y notas), El son guatemalteco tradicional [CD-2014-07]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

Juárez, J. M. (1978). Una experiencia etnomusicológica. La Tradición Popular, 16.

Lara, C., García, C., Déleon, O., Anleu, E. & Arrivillaga, A. (1983). Historia, Etnografía y Aplicaciones del Baile de Torito. En La Tradición Popular, 44-45.

Navarrete, S. (2005). Maya Achí Marimba Music in Guatemala. Philadelphia: Temple University Press.

O’Brien, L. (1980). Guatemala: II Folk music. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. S. Stanley (Ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol.7, pp. 776-780). London: MacMillan.

O’Brien, L. (1982). Marimbas of Guatemala: The African Connection. The World of Music, 25(2), 99-104.

Paret-Limardo, L. (1962). Folklore musical de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.

Sapper, C. (2006). Música tradicional de las tribus indias de Mesoamérica Septentrional. En M. Stöckli (Trad.). Tradiciones de Guatemala, 66, 101-111.

Stöckli, M. (2005). Karl Sapper (1866-1945) y la música. Un ejercicio en la interpretación de un documento

etnomusicológico histórico. Tradiciones de Guatemala, 63, 79-91.

Stöckli, M. (2008). Acerca de las grabaciones hechas por Franz Termer en Santa Eulalia, Huehuetenango,

y su transcripción por Wilhelm Heinitz. En A. Arrivillaga y M. Stöckli (Eds.), Senderos, Revista de Etnomusicología, 1, 121-133.

Stöckli, M. (2014). Formas de “ritmo libre” en la música y la danza indígenas de Guatemala: Del presente al pasado. En F. Zalaquett, M. Nájera & L. Sotelo (Eds.), Entramados sonoros de tradición mesoamericana, Identidades, imágenes y contextos (pp.179- 185). México: Universidad Autónoma

de México. Recuperado de: http://www.academia.edu/9178209/Aerofonos_mayas_prehispanicos_con_mecanismo_acustico_poco_conocido/

Stöckli, M. y Arrivillaga, A. (2006). Las transcripciones musicales del Baile Drama del Rabinal Achí. Tradiciones de Guatemala. Etnomusicología en Guatemala, 66, 149-167.

Tzi, M. [Manuel] (marimba de acero), & Tzi, M. [Mateo] (Guitarra). (1992). Son del baile del Mico. En Música tradicional Q’ueqchi’ de Alta Verapaz (LP). A. Gómez (Ed.), A. Arrivillaga & B. Sosa (registro sonoro). Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural II, Discos de Centroamérica.

Vásquez, J. (Tiple), Rodríguez, F. (Centro) y Xitumul, C. (Bajo). Marimba Reina Chicaj. Son Chiapaneca. En I. de Gandarias (Edición y notas), El son guatemalteco tradicional [CD-2014-07]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

Yurchenco, H. (Ed.). (1978). Music of the Maya-Quiches of Guatemala. The Rabinal Achi and Baile de las Canastas [Notas de disco]. Estados Unidos: Ethnic Folkways Records FE 4226.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

de Gandarias, I. (2015). Aspectos fenomenológicos del son guatemalteco tradicional . Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 9–18. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/60

Número

Sección

Artí­culos