Alternativas metodológicas en educación superior: nuevas tecnologías de información y comunicación en la difusión de la investigación
Palabras clave:
elternativas metodológicas, educación superior, tecnologías de información y comunicación (TIC), investigación, difusión del conocimientoResumen
Esta investigación se propone fortalecer el desarrollo de la investigación en la educación superior, aportando alternativas metodológicas que puedan contribuir a elevar la calidad y alcances de la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) facilitan el acceso a la información, al mismo tiempo que permiten ampliar la difusión de los resultados de investigación, facilitando la incorporación de los conocimientos producidos en la academia, al desarrollo y la construcción de una mejor calidad de vida. Las publicaciones electrónicas son una vía ideal para hacer llegar la información a distintas partes del mundo en breves instantes y facilitan el poder enviar documentos extensos en forma ágil, ocupando apenas un pequeño espacio. Además las TIC proporcionan opciones de bajo costo, lo que contribuye a la optimización de los recursos institucionales, muchas veces precarios en las universidades. No obstante, se debe considerar que la aplicación de las TIC requiere una serie de condiciones por lo que su aplicación hace necesario superar una serie de brechas: digitales, culturales, generacionales y de género, por lo que es preciso profundizar en el análisis y documentar experiencias que ilustren sobre sus posibilidades.
Descargas
Citas
Aznar, I., Cáceres, M. P., & Hinojo, F. J. (2005). El impacto de las TICs en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “Alfabetización tecnológica”. Etic@ net, 2(4), 177 – 190. Recuperado de http://www.ugr. es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf
Brunner, J. (2000). Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la transformación”. Documento n.º 16, PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe). Recuperado dehttp://200.6.99.248/~bru487cl/files/PREAL_doc. pdf
Brunner, J. (2003). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. En J. J. Brunner & J. C. Tedesco (Eds.). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación (Cap. 1, pp. 15-67). Buenos Aires, Argentina: UPE UNESCO, Septiembre Grupo Editor. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0014/001423/142329so.pdf
Busquet, J., & Uribe, A. C. (2011). El uso de las TICs y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Primer avance de resultados. Presentado en el Congreso Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Segovia.Recuperado de http://www.educacionmediatica.es/ comunicaciones/Eje%204/Jordi%20BUSQUETy%20Ana%20Cinthya%20URIBE.pdf
Corredor, A., & Sandino, M. (Noviembre, 2009). Las tic’s como herramienta de investigación científica. Gondola,4(1), pp. 25-29. Recuperado de http:// comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/ 2009Vol4No1-007.pdf
Caridad, M., & Ayuso, M. D. (2012). Situación de la brecha digital de género y medidas de inclusión en España. Investigación Bibliotecológica, 25(55). Recuperado de http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300009&lng=es&tlng=es.
Díaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), pp. 81-90. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ctr/ v32n1/ctr09111.pdf
Galán, M. (2013). Las TIC y su importancia en la investigación. Recuperado de http://manuelgalan. blogspot.com/2013/07/las-tic-y-su-importanciaen-la.html
Gil-Juárez, A., Vitores, A., Feliu, J. y Vall-llovera, M. (2011). Brecha digital de género: una revisión y una propuesta. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), pp. 25-53. Recuperado de http://campus. usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/ article/view/8272/8291
Gutiérrez, J. H. (2003). Las nuevas tecnologías y el desafío de la educación. En J. J. Brunner & J. C. Tedesco (Eds.). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación (Cap. 3, pp. 87-100). Buenos Aires, Argentina: UPE UNESCO, Septiembre Grupo Editor. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0014/001423/142329so.pdf
Parra, E. (2010). Las redes sociales de Internet: También dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(, (17), pp. 107-116. Recuperado de http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/469/422
Sánchez, E. (24-26 de octubre 2012). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas Universidad de Málaga. Recuperado de http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/Comunicacion_SanchezVega_Elena-1.pdf
Domingo, A. (2005). TIC, internet, innovación y cambio educativo: Estudio de casos. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/domingo0605.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Guisela López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.