Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.690Resumen
El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impacta todas las esferas de la sociedad. La innovación tecnológica ha transformado los escenarios educativos desplazando el tradicional trabajo en el aula a los espacios virtuales. En este artículo se comparten resultados de un estudio que explora las modalidades en que las TIC se han aplicado en los programas académicos que implementa la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La metodología utilizada incluyó la recopilación de información a través de entrevistas a quienes coordinan programas de formación virtual en las unidades académicas ubicadas en el campus central de la Usac, así como la aplicación de una encuesta electrónica a participantes en estos programas. La interpretación se apoyó en el enfoque de interseccionalidad que aportó una visión integral de como las categorías de clase social, etnia, género y edad influyen en el avance tecnológico en la Educación Superior. Como
resultados del estudio se obtuvo un mapeo de las acciones implementadas para promover la aplicación de TIC como recurso educativo en las tres áreas de conocimiento: científico-tecnológica, científico-asistencial y social humanística, así como el estudio de experiencias concretas de formación virtual desarrollas en la Usac. De modo que es posible responder a la pregunta de investigación afirmando que a pesar de las posibilidades de acceso que ofrecen las TIC, su aplicación se vio limitada por brechas (edad, género, clase, cultura) por lo que su desarrollo aún es incipiente, si bien ya se aprecian experiencias pioneras
en las distintas áreas de conocimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Guisela Lopez, Patricia Galicia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.