Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la universidad

Autores/as

  • Guisela Lopez Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala
  • Patricia Galicia Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.690

Resumen

El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impacta todas las esferas de la sociedad. La innovación tecnológica ha transformado los escenarios educativos desplazando el tradicional trabajo en el aula a los espacios virtuales. En este artículo se comparten resultados de un estudio que explora las modalidades en que las TIC se han aplicado en los programas académicos que implementa la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La metodología utilizada incluyó la recopilación de información a través de entrevistas a quienes coordinan programas de formación virtual en las unidades académicas ubicadas en el campus central de la Usac, así como la aplicación de una encuesta electrónica a participantes en estos programas. La interpretación se apoyó en el enfoque de interseccionalidad que aportó una visión integral de como las categorías de clase social, etnia, género y edad influyen en el avance tecnológico en la Educación Superior. Como
resultados del estudio se obtuvo un mapeo de las acciones implementadas para promover la aplicación de TIC como recurso educativo en las tres áreas de conocimiento: científico-tecnológica, científico-asistencial y social humanística, así como el estudio de experiencias concretas de formación virtual desarrollas en la Usac. De modo que es posible responder a la pregunta de investigación afirmando que a pesar de las posibilidades de acceso que ofrecen las TIC, su aplicación se vio limitada por brechas (edad, género, clase, cultura) por lo que su desarrollo aún es incipiente, si bien ya se aprecian experiencias pioneras
en las distintas áreas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guisela Lopez, Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala

Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala

Patricia Galicia, Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala

Instituto Universitario de la Mujer, Iumusac, USAC, Guatemala

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Lopez, G., & Galicia, P. (2018). Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la universidad . Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 53–60. https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.690

Número

Sección

Artí­culos