Factores sociodemográficos, calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC, Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1893Palabras clave:
Bienestar subjetivo, salud mental, efectos psicológicos, relaciones sociales, medio ambienteResumen
La calidad de vida, condicionada por factores sociodemográficos, puede impactar el desempeño académico de los estudiantes. A su vez, la calidad de vida está influenciada por la salud física, la salud psicológica, las relaciones sociales y el entorno del individuo. En el contexto multicultural de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala es crucial establecer esta relación para diseñar e implementar estrategias educativas que mejoren el bienestar y desempeño del alumnado. El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos, el perfil de calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la EFPEM. Se utilizó enfoque mixto, alcance correlacional, diseño transformativo concurrente, técnica de la encuesta y revisión documental, los instrumentos fueron cuestionario sociodemográfico, escala WHOQOL-BREF y cuestionario con preguntas abiertas, la población consistió en estudiantes de los diferentes programas formación de profesorados del plan diario y sabatino, se utilizó muestreo concurrente para métodos mixtos, no probabilístico por conveniencia. Los datos cuantitativos se analizaron en el programa informático JAMOVI y los cualitativos con el software QCAmap. Los resultados indican que los alumnos perciben su calidad de vida como moderadamente positiva con diferencias significativas entre las 4 dimensiones; factores sociodemográficos como el sexo; edad y nivel socioeconómico influyen en la calidad de vida; la jornada de estudio y etnia influyen en el rendimiento académico; se determinó que existe una correlación positiva, baja y significativa entre la salud psicológica y el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de ayuda psicológica enfocados en el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.
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