Factores sociodemográficos, calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC, Guatemala

Autores/as

  • César Leonel Montenegro Pérez https://www.efpemusac.org/
  • Ivonne Ruano Chali de Lopez https://www.efpemusac.org/
  • Ana Betsabé Ventura Pivaral https://sunenlinea.usac.edu.gt/saar/login.html

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1893

Palabras clave:

Bienestar subjetivo, salud mental, efectos psicológicos, relaciones sociales, medio ambiente

Resumen

La calidad de vida, condicionada por factores sociodemográficos, puede impactar el desempeño académico de los estudiantes. A su vez, la calidad de vida está influenciada por la salud física, la salud psicológica, las relaciones sociales y el entorno del individuo. En el contexto multicultural de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala es crucial establecer esta relación para diseñar e implementar estrategias educativas que mejoren el bienestar y desempeño del alumnado. El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos, el perfil de calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la EFPEM. Se utilizó enfoque mixto, alcance correlacional, diseño transformativo concurrente, técnica de la encuesta y revisión documental, los instrumentos fueron cuestionario sociodemográfico, escala WHOQOL-BREF y cuestionario con preguntas abiertas, la población consistió en estudiantes de los diferentes programas formación de profesorados del plan diario y sabatino, se utilizó muestreo concurrente para métodos mixtos, no probabilístico por conveniencia. Los datos cuantitativos se analizaron en el programa informático JAMOVI y los cualitativos con el software QCAmap. Los resultados indican que los alumnos perciben su calidad de vida como moderadamente positiva con diferencias significativas entre las 4 dimensiones; factores sociodemográficos como el sexo; edad y nivel socioeconómico influyen en la calidad de vida; la jornada de estudio y etnia influyen en el rendimiento académico; se determinó que existe una correlación positiva, baja y significativa entre la salud psicológica y el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de ayuda psicológica enfocados en el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

César Leonel Montenegro Pérez, https://www.efpemusac.org/

Docente e investigador de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Posee cierre de pensum de la Maestría en Investigación de la Facultad de Humanidades de la USAC y es Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Da Vinci de Guatemala. Licenciado en la Enseñanza de la Química y Biología, y Profesor de Enseñanza Media en Ciencias con especialidad en Química y Biología, egresado de la EFPEM. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en los niveles de educación primaria, media y superior.

Ivonne Ruano Chali de Lopez, https://www.efpemusac.org/

Actualmente se desempeña como docente del área de Biología e investigadora en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala (EFPEM-USAC). Es Licenciada en la Enseñanza de la Química y la Biología por la EFPEM-USAC. Posee una Maestría en Docencia Universitaria, obtenida con mención honorífica Magna Cum Laude en la Universidad Da Vinci de Guatemala, y cuenta con cierre de pensum en la Maestría en Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAHUSAC).

Ana Betsabé Ventura Pivaral , https://sunenlinea.usac.edu.gt/saar/login.html

Egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Posee cierre de pensum en la Maestría en Investigación de la Facultad de Humanidades de la USAC. Ha laborado por más de 20 años en el Sistema de Ubicación y Nivelación de la misma universidad, donde actualmente se desempeña como Profesional de Evaluación Estudiantil.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Montenegro Pérez, C. L., Ruano Chali de Lopez, I., & Ventura Pivaral , A. B. (2025). Factores sociodemográficos, calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC, Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(1). https://doi.org/10.36829/63CSH.v12i1.1893

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