Pandemia y educación en el hogar: Reproducción de inequidades en el aprendizaje de escolares de educación primaria en Petén, Guatemala

Autores/as

  • Amilcar Rolando Corzo-Márquez
  • Rolando Chayax Molina
  • José Joel López
  • Sherly Pérez
  • Paola Cristabel Reiche

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v10i1.1570

Palabras clave:

Estudio en casa, covid 19, enseñanza primaria, brecha digital, pobreza

Resumen

Durante la pandemia de covid-19 en Guatemala se suspendieron las clases presenciales por casi dos años, motivo por el cual la educación escolarizada se desarrolló a distancia desde los hogares. Este artículo aborda estudió el proceso de acompañamiento de las familias al aprendizaje de los estudiantes en los hogares durante la pandemia. El propósito de la investigación fue determinar si las oportunidades de aprendizaje en el hogar se manifestaban de manera diferencial en función de la ubicación de la familia en la estructura socioeconómica y por lo tanto reflejaban inequidades en la educación. El estudio, con enfoque cuantitativo y observacional, se desarrolló en el primer semestre de 2022. Se utilizó una muestra de 438 hogares que tuvieron estudiantes de escuela primaria durante la pandemia en comunidades de cinco municipios el departamento de Petén en Guatemala. El estudio encontró que las condiciones con las que han estado aprendiendo durante la pandemia en el hogar no contribuyen a garantizar aprendizajes efectivos. Se encontraron diferencias significativas en las oportunidades de aprendizaje en los hogares en función de si son pobres o no. Además, el apoyo que han recibido para continuar su aprendizaje en casa, está asociado significativamente al capital cultural y económico que se manifiesta en el hogar. La pandemia solo ha remarcado en los hogares la reproducción de las inequidades que la escuela manifiesta en el sentido de como lo afirma Bourdieu. Son necesarios cambios estructurales para revertir estas inequidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amilcar Rolando Corzo-Márquez

Es Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa por la Universidad Del Valle de Guatemala y Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Es profesor titular e investigador del Centro Universitario de Petén y Coordinador del Departamento de Investigaciones de dicho Centro.  Sus publicaciones están vinculadas con la educación, socioeconomía y uso y manejo tradicional de recursos naturales.

Rolando Chayax Molina

Es Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación Ambiental y tiene Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente, todas del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos. Es profesor titular III en el Centro Universitario de  Petén, de la Universidad de San Carlos.

José Joel López

Es Licenciado en Educación Ambiental, tiene un Post grado en Formación de Formadores, otro Postgrado en Políticas Educativas, Postgrado en Educación Virtual para el Nivel Superior y  Maestría en Desarrollo Humano. Profesor Interino en Centro Universitario de Petén.

Sherly Pérez

Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía con Orientación en Medio Ambiente y estudiante en proceso de titulación de la Licenciatura en Educación Ambiental del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paola Cristabel Reiche

Es Maestra de Educación Preprimaria con Orientación Bilingüe, Técnica en Trabajo Social y Profesora de Enseñanza Media. Actualmente es estudiante en proceso de titulación de la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Anta, J. L. (2020). Acontecimiento y control social. El régimen de confinamiento durante el Covid-19. Perifèria, Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 25(2), 216-226, https://doi.org/10.5565/rev/periferia.745 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.745

Banco Mundial. (2022). Dos años después: salvando una generación. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Grupo Banco Mundial.

Bavel, J. J. V., Baicker, K., Boggio, P. S., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M. J., Crum, A. J., Douglas, K. M., Druckman, J. N., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E. J., Fowler, J. H., Gelfand, M., Han, S., Haslam, S. A., Jetten, J., Kitayama, S., … Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature human behaviour, 4(5), 460-471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z

Bernstein, B. (1990). Poder educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural.

El Roure.

Boltvinik, J., & Damián, A. (2020). Medición de la pobreza de México: análisis crítico comparativo de los diferentes métodos aplicados. Recomendaciones de buenas prácticas para la medición de la pobreza en México y América Latina. Comisión Económica para América Latina. https://hdl.handle.net/11362/45555

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1970). La Reproducción. Minuit.

Bordieu, P., & Pásseron J. (1973). Los estudiantes y la cultura. Labor.

Cervantes-González, E., & Hernández López, M. S. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112.

Cervini, R. (2010). El efecto escuela en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(1), 7-25. https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.001 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.001

Cervini, R., Dari, N., y Quiroz, S. (2016). Estructura familiar, tamaño de familia y el rendimiento en matemática y lectura: análisis comparativo entre países en América Latina. Perfiles Educativos, 38 (151), 12-31.

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54884 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54884

Cucinotta, D. & Vaneli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomedica Atenei Parmensis, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397

Daniel, W. (1991). Bioestadística: base para el análisis de ciencias de la salud (4ª ed.). Limusa.

Didriksson T., A. (2020). Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 154-163). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

http://132.248.192.241:8080/jspui/handle/IISUE_UNAM/551

Fontana, L. (2020). Pandemia y rearticulación de las relaciones sociales. Perifèria, Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 25(2), 101-114 https://doi.org/10.5565/rev/periferia.770. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.770

Formichella, M. M., & Krüger, N. S. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. http://hdl.handle.net/11336/109085

Hurtado, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 44, 176-187.

Instituto Nacional de Estadística (2015). Republica de Guatemala: Encuesta nacional de condiciones de vida 2014. Principales resultados. https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2015/12/11/vjnvdb4izswoj0ztuivpicaaxet8lzqz.pdf

Instituto Nacional de Estadística (2020). XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. https://www.censopoblacion.gt/

Moreno, J. L., & Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182

Murillo, F., (2004). Un marco comprensivo para la mejora de la eficacia escolar. Revista

Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 319-359

Omer, S. B., Malani, P., & Del Rio, C. (2020). The COVID-19 pandemic in the US: a clinical update. Jama, 323(18), 1767-1768. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5788 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.5788

Our World in Data. (2022). Coronavirus pandemic (COVID-19). Recuperado 17 de octubre de 2022: https://ourworldindata.org/coronavirus.

Pérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia (pp. 33-43). Universidad Pedagógica Nacional.

Reay, D. (2004). Education and cultural capital: The implications of changing trends in education policies. Cultural trends, 13(2), 73-86. https://doi.org/10.1080/0954896042000267161 DOI: https://doi.org/10.1080/0954896042000267161

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Corzo-Márquez, A. R., Chayax Molina, R., López, J. J., Pérez, S., & Reiche, P. C. (2023). Pandemia y educación en el hogar: Reproducción de inequidades en el aprendizaje de escolares de educación primaria en Petén, Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(1), 19–29. https://doi.org/10.36829/63CHS.v10i1.1570

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a