Pandemia y educación en el hogar: Reproducción de inequidades en el aprendizaje de escolares de educación primaria en Petén, Guatemala
Palabras clave:
Estudio en casa, covid 19, enseñanza primaria, brecha digital, pobrezaResumen
Durante la pandemia de covid-19 en Guatemala se suspendieron las clases presenciales por casi dos años, motivo por el cual la educación escolarizada se desarrolló a distancia desde los hogares. Este artículo aborda estudió el proceso de acompañamiento de las familias al aprendizaje de los estudiantes en los hogares durante la pandemia. El propósito de la investigación fue determinar si las oportunidades de aprendizaje en el hogar se manifestaban de manera diferencial en función de la ubicación de la familia en la estructura socioeconómica y por lo tanto reflejaban inequidades en la educación. El estudio, con enfoque cuantitativo y observacional, se desarrolló en el primer semestre de 2022. Se utilizó una muestra de 438 hogares que tuvieron estudiantes de escuela primaria durante la pandemia en comunidades de cinco municipios el departamento de Petén en Guatemala. El estudio encontró que las condiciones con las que han estado aprendiendo durante la pandemia en el hogar no contribuyen a garantizar aprendizajes efectivos. Se encontraron diferencias significativas en las oportunidades de aprendizaje en los hogares en función de si son pobres o no. Además, el apoyo que han recibido para continuar su aprendizaje en casa, está asociado significativamente al capital cultural y económico que se manifiesta en el hogar. La pandemia solo ha remarcado en los hogares la reproducción de las inequidades que la escuela manifiesta en el sentido de como lo afirma Bourdieu. Son necesarios cambios estructurales para revertir estas inequidades.
Descargas
Citas
Anta, J. L. (2020). Acontecimiento y control social. El régimen de confinamiento durante el Covid-19. Perifèria, Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 25(2), 216-226, https://doi.org/10.5565/rev/periferia.745
Banco Mundial. (2022). Dos años después: salvando una generación. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Grupo Banco Mundial.
Bavel, J. J. V., Baicker, K., Boggio, P. S., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M. J., Crum, A. J., Douglas, K. M., Druckman, J. N., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E. J., Fowler, J. H., Gelfand, M., Han, S., Haslam, S. A., Jetten, J., Kitayama, S., … Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature human behaviour, 4(5), 460-471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z
Bernstein, B. (1990). Poder educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural.
El Roure.
Boltvinik, J., & Damián, A. (2020). Medición de la pobreza de México: análisis crítico comparativo de los diferentes métodos aplicados. Recomendaciones de buenas prácticas para la medición de la pobreza en México y América Latina. Comisión Económica para América Latina. https://hdl.handle.net/11362/45555
Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1970). La Reproducción. Minuit.
Bordieu, P., & Pásseron J. (1973). Los estudiantes y la cultura. Labor.
Cervantes-González, E., & Hernández López, M. S. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112.
Cervini, R. (2010). El efecto escuela en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(1), 7-25. https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.001
Cervini, R., Dari, N., y Quiroz, S. (2016). Estructura familiar, tamaño de familia y el rendimiento en matemática y lectura: análisis comparativo entre países en América Latina. Perfiles Educativos, 38 (151), 12-31.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54884
Cucinotta, D. & Vaneli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomedica Atenei Parmensis, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397
Daniel, W. (1991). Bioestadística: base para el análisis de ciencias de la salud (4ª ed.). Limusa.
Didriksson T., A. (2020). Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 154-163). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
http://132.248.192.241:8080/jspui/handle/IISUE_UNAM/551
Fontana, L. (2020). Pandemia y rearticulación de las relaciones sociales. Perifèria, Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 25(2), 101-114 https://doi.org/10.5565/rev/periferia.770.
Formichella, M. M., & Krüger, N. S. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. http://hdl.handle.net/11336/109085
Hurtado, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 44, 176-187.
Instituto Nacional de Estadística (2015). Republica de Guatemala: Encuesta nacional de condiciones de vida 2014. Principales resultados. https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2015/12/11/vjnvdb4izswoj0ztuivpicaaxet8lzqz.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2020). XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. https://www.censopoblacion.gt/
Moreno, J. L., & Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
Murillo, F., (2004). Un marco comprensivo para la mejora de la eficacia escolar. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 319-359
Omer, S. B., Malani, P., & Del Rio, C. (2020). The COVID-19 pandemic in the US: a clinical update. Jama, 323(18), 1767-1768. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5788
Our World in Data. (2022). Coronavirus pandemic (COVID-19). Recuperado 17 de octubre de 2022: https://ourworldindata.org/coronavirus.
Pérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia (pp. 33-43). Universidad Pedagógica Nacional.
Reay, D. (2004). Education and cultural capital: The implications of changing trends in education policies. Cultural trends, 13(2), 73-86. https://doi.org/10.1080/0954896042000267161
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amilcar Rolando Corzo-Márquez, Rolando Chayax Molina, José Joel López, Sherly Pérez, Paola Cristabel Reiche
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.