Conocimientos y actitudes sobre la conservación en los habitantes de la cuenca del Lago Petén Itzá

Autores/as

  • Amilcar Rolando Corzo-Márquez
  • Deysi Lisbeth Rodríguez Max
  • Idida Maribel Figueroa Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1332

Palabras clave:

Actitudes ambientales, agua, educación, contaminación, lago Petén Itzá

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar el nivel de conocimiento y actitudes que tiene la población de la cuenca del Lago Petén Itzá sobre su conservación. Además, determinar si existe correlación entre conocimientos y actitudes ambientales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlacional, comparativo y confirmatorio. La muestra fue de 473 adultos y 405 estudiantes de tercer grado básico, estratificados en los seis municipios del departamento de Petén, Guatemala, que comparten territorio en la cuenca. Se utilizó una escala de 34 afirmaciones para medir actitudes ambientales con escalamiento tipo Likert de cinco niveles y una prueba de conocimientos sobre el Lago con 20 preguntas de selección múltiple. Los resultados evidencian una relación directa significativa entre educación y actitudes ambientales tanto en estudiantes como en adultos. Los datos permiten inferir que los conocimientos pueden ser un buen predictor de las actitudes ambientales esperadas. Se utilizó modelos de ecuaciones estructurales que confirmó que existe una relación directa entre conocimientos y actitudes ambientales.  Los resultados del estudio permiten sugerir que además de todas las intervenciones para la conservación de la cuenca, es necesaria la educación ambiental y la concientización a su población para que reduzca sus impactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amilcar Rolando Corzo-Márquez

Es licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas por la Universidad del Valle de Guatemala y es Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Es profesor e investigador del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala y actualmente Coordinador del Departamento de Investigaciones. Sus intereses de investigación están relacionados con la educación, uso tradicional de recursos naturales y socioeconomía.

Deysi Lisbeth Rodríguez Max

CEs Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Maestra en Desarrollo Rural, egresada del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pensum cerrado del Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social en el CUNSURORI Jalapa, USAC.  Se desempeña en el área técnico pedagógica en el Ministerio de Educación en Petén y tiene experiencia en docencia e investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Idida Maribel Figueroa Álvarez

Profesora e investigadora del Centro Universitario de Petén, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación y Maestra en Educación Ambiental por el Centro Universitario de Petén de la USAC, tiene un Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Ha trabajado en el área técnico pedagógica en el Ministerio de Educación y tiene experiencia docente y de investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Acuerdo Gubernativo Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén

Itzá, No. 697-2003. Diario de Centroamérica, No.90, t.272 (7 de noviembre de 2003).

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice Hall.

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas: implicaciones para la educación ambiental. Revista Psicodidáctica, 14(2), 245 -260. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/727

Allport, G. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of social psychology (pp. 798-844). Clark University Press.

Bandura, A. (1975). Analysis of modeling processes. School Psychology Review, 4(1), 4-10. https://doi.org/10.1080/02796015.1975.12086341 DOI: https://doi.org/10.1080/02796015.1975.12086341

Basterrechea, M., & Guerra Noriega, A. (2019). Recursos hídricos. En E. J. Castellanos, E Bámaca, A. Paiz-Estévez, J. Escribá, M. Rosales-Alconero & A. Santizo (Eds.), Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala (pp. 86-107). Editorial Universitaria UVG.

Brenner, M., Rosenmeier, M., Hodell, D., Curtis, J. Anselmetti, F., & Ariztegui, D. (2002). Limnología y paleolimnología de Petén. Revista Universidad Del Valle, (32),1-9.

Cottrell, S. P. (2003). Influence of Sociodemographic and Environmental Attitudes on General Responsible Environmental Behavior among Recreational Boaters. Environment and Behavior, 35(3), 347-375.

https://doi.org/10.1177/0013916503035003003 DOI: https://doi.org/10.1177/0013916503035003003

Daniel, W. (1980). Bioestadística. Limusa.

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior. An Introduction to Theory and Research. Addison-Wesley.

Gomera, A., Villamandos F. & Vaquero, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 213-228. http://www. ugr. es/local/recfpro/rev162ART11. Pdf

Grob, A. (1995). A structural model of environmental attitudes and behaviour. Journal of Environmental Psychology, 15(3), 209-220. https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90004-7 DOI: https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90004-7

Hair, J., Black, W., C., Babin, B. & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis, 7th. ed. Prentice Hall.

Hopper, J. R. & Nielsen, J. M. (1991). Recycling as altruistic behavior. Normative and behavioral strategies to expand participation in a community recycling program. Environment and Behavior, 23, 195-220. https://doi.org/10.1177/0013916591232004 DOI: https://doi.org/10.1177/0013916591232004

Hodell, D., Anselmetti, F., Brenner, M., Ariztegui, D. & the PISDP Scientific Party. (2006). The Lake Petén Itzá Scientific Drilling Project. Scientific drilling, 3, 25-29. https://doi.org/10.2204/iodp.sd.3.02.2006 DOI: https://doi.org/10.5194/sd-3-25-2006

Kahn, J. (2006). Factor analysis in Counseling Psychology research, training and practice: Principies, advances and applications. The Counseling Psychologist, 34, 1-36. https://doi.org/10.1177/0011000006286347 DOI: https://doi.org/10.1177/0011000006286347

Levine, D. S., & Strube, M. J. (2012). Environmental attitudes, knowledge, intentions and behaviors among college students. The Journal of Social Psychology, 152(3), 308-326. https://doi.org/10.1080/00224545.2011.604363 DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.2011.604363

Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itzá. (2015). Programa para la gestión integral de recursos

sólidos en la Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itzá 2015 -2020. Autor

Martínez, Y., & Villalejo, V. M. (2018). La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 39(1), 58-72. https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/424

Métailié, J., Carozza, J., Galop, D. y Arnauld, M. (2003). Lagos, bajos y paleopaisajes en el Petén noroccidental: el inicio de una investigación geográfica y arqueológica (La Joyanca). Espacios Mayas, usos, representaciones, creencias, 15-38. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mayas. https://halshs.archivesouvertes.fr/halshs-00965374

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2020). Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá.

Moreno-LLechú, L., Vega-Pulido, N., Bazo-Toscano, Y., Cuevas-Guerra, J., y Hernández, L. (2013). Tóxicos ambientales y salud: Intervención educativa. Revista Cubana de Química, 25(1): 82-91. https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543730011.pdf

Pape, E. (2002). Valor económico del lago Petén Itzá: problemas y oportunidades. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Recuperado el 3 de enero de 2021, de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Reyes, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación Educativa,7, 66-77.

Rice, D. S., Rice, P. M., & Jones, G. D. (1993). Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la arqueología de las capitales mayas. Mesoamérica, 14(26), 281-318.

Rice, D. S. (1996). Ingeniería Hidráulica en el centro de Petén, Guatemala. En J. P. Laporte & H. Escobedo (Eds.) X Simposio de Investigaciones Arqueológicas y Etnología, Guatemala (pp. 581-594). http://www.asociaciontikal.com/simposio-10-ano-1996/45-96-rice-doc/

Rosenmeier, M. F.; Brenner, M.; Kenney, W. F.; Whitmore, T. J. & Taylor, C. M. (2004). Recent eutrophication in the Southern Basin of Lake Petén Itzá, Guatemala: human impact on a large tropical lake. Hidrobiology, 511, 161-172p. https://doi.org/10.1023/B:HYDR.0000014038.64403.4d DOI: https://doi.org/10.1023/B:HYDR.0000014038.64403.4d

Ruiz, B., Rodríguez, E., Hess, S., & Martínez, J. (1997). Actitudes y creencias sobre el medio ambiente en la conducta ecológica responsable. Papeles del Psicólogo, 67, 48-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=891588

Samboni, N., Reyes, A. y Carvajal, Y. (2011). Aplicación de los indicadores de calidad y contaminación del agua en la determinación de la oferta hídrica neta. Ingeniería y Competitividad, 13(2): 49-60. https://doi.org/10.25100/iyc.v13i2.2674 DOI: https://doi.org/10.25100/iyc.v13i2.2674

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. (2004). Diagnóstico territorial integral de la cuenca del Lago, Petén Itzá. Cordillera, S.A.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values. Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 10, 221-279. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schultz, P. W. & Zelezny, L. (1999). Values as predictors of environmental attitudes: Evidence for consistency across 14 countries. Journal of Environmental Psychology, 19, 255-265. https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0129 DOI: https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0129

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Corzo-Márquez, A. R., Rodríguez Max, D. L., & Figueroa Álvarez, I. M. (2022). Conocimientos y actitudes sobre la conservación en los habitantes de la cuenca del Lago Petén Itzá. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 25–43. https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1332

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a