Conocimientos y actitudes sobre la conservación en los habitantes de la cuenca del Lago Petén Itzá
Palabras clave:
Actitudes ambientales, agua, educación, contaminación, lago Petén ItzáResumen
El propósito de este estudio fue identificar el nivel de conocimiento y actitudes que tiene la población de la cuenca del Lago Petén Itzá sobre su conservación. Además, determinar si existe correlación entre conocimientos y actitudes ambientales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlacional, comparativo y confirmatorio. La muestra fue de 473 adultos y 405 estudiantes de tercer grado básico, estratificados en los seis municipios del departamento de Petén, Guatemala, que comparten territorio en la cuenca. Se utilizó una escala de 34 afirmaciones para medir actitudes ambientales con escalamiento tipo Likert de cinco niveles y una prueba de conocimientos sobre el Lago con 20 preguntas de selección múltiple. Los resultados evidencian una relación directa significativa entre educación y actitudes ambientales tanto en estudiantes como en adultos. Los datos permiten inferir que los conocimientos pueden ser un buen predictor de las actitudes ambientales esperadas. Se utilizó modelos de ecuaciones estructurales que confirmó que existe una relación directa entre conocimientos y actitudes ambientales. Los resultados del estudio permiten sugerir que además de todas las intervenciones para la conservación de la cuenca, es necesaria la educación ambiental y la concientización a su población para que reduzca sus impactos.
Descargas
Citas
Acuerdo Gubernativo Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén
Itzá, No. 697-2003. Diario de Centroamérica, No.90, t.272 (7 de noviembre de 2003).
Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice Hall.
Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas: implicaciones para la educación ambiental. Revista Psicodidáctica, 14(2), 245 -260. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/727
Allport, G. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of social psychology (pp. 798-844). Clark University Press.
Bandura, A. (1975). Analysis of modeling processes. School Psychology Review, 4(1), 4-10. https://doi.org/10.1080/02796015.1975.12086341
Basterrechea, M., & Guerra Noriega, A. (2019). Recursos hídricos. En E. J. Castellanos, E Bámaca, A. Paiz-Estévez, J. Escribá, M. Rosales-Alconero & A. Santizo (Eds.), Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala (pp. 86-107). Editorial Universitaria UVG.
Brenner, M., Rosenmeier, M., Hodell, D., Curtis, J. Anselmetti, F., & Ariztegui, D. (2002). Limnología y paleolimnología de Petén. Revista Universidad Del Valle, (32),1-9.
Cottrell, S. P. (2003). Influence of Sociodemographic and Environmental Attitudes on General Responsible Environmental Behavior among Recreational Boaters. Environment and Behavior, 35(3), 347-375.
https://doi.org/10.1177/0013916503035003003
Daniel, W. (1980). Bioestadística. Limusa.
Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior. An Introduction to Theory and Research. Addison-Wesley.
Gomera, A., Villamandos F. & Vaquero, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 213-228. http://www. ugr. es/local/recfpro/rev162ART11. Pdf
Grob, A. (1995). A structural model of environmental attitudes and behaviour. Journal of Environmental Psychology, 15(3), 209-220. https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90004-7
Hair, J., Black, W., C., Babin, B. & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis, 7th. ed. Prentice Hall.
Hopper, J. R. & Nielsen, J. M. (1991). Recycling as altruistic behavior. Normative and behavioral strategies to expand participation in a community recycling program. Environment and Behavior, 23, 195-220. https://doi.org/10.1177/0013916591232004
Hodell, D., Anselmetti, F., Brenner, M., Ariztegui, D. & the PISDP Scientific Party. (2006). The Lake Petén Itzá Scientific Drilling Project. Scientific drilling, 3, 25-29. https://doi.org/10.2204/iodp.sd.3.02.2006
Kahn, J. (2006). Factor analysis in Counseling Psychology research, training and practice: Principies, advances and applications. The Counseling Psychologist, 34, 1-36. https://doi.org/10.1177/0011000006286347
Levine, D. S., & Strube, M. J. (2012). Environmental attitudes, knowledge, intentions and behaviors among college students. The Journal of Social Psychology, 152(3), 308-326. https://doi.org/10.1080/00224545.2011.604363
Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itzá. (2015). Programa para la gestión integral de recursos
sólidos en la Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itzá 2015 -2020. Autor
Martínez, Y., & Villalejo, V. M. (2018). La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 39(1), 58-72. https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/424
Métailié, J., Carozza, J., Galop, D. y Arnauld, M. (2003). Lagos, bajos y paleopaisajes en el Petén noroccidental: el inicio de una investigación geográfica y arqueológica (La Joyanca). Espacios Mayas, usos, representaciones, creencias, 15-38. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mayas. https://halshs.archivesouvertes.fr/halshs-00965374
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2020). Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá.
Moreno-LLechú, L., Vega-Pulido, N., Bazo-Toscano, Y., Cuevas-Guerra, J., y Hernández, L. (2013). Tóxicos ambientales y salud: Intervención educativa. Revista Cubana de Química, 25(1): 82-91. https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543730011.pdf
Pape, E. (2002). Valor económico del lago Petén Itzá: problemas y oportunidades. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Recuperado el 3 de enero de 2021, de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Reyes, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación Educativa,7, 66-77.
Rice, D. S., Rice, P. M., & Jones, G. D. (1993). Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la arqueología de las capitales mayas. Mesoamérica, 14(26), 281-318.
Rice, D. S. (1996). Ingeniería Hidráulica en el centro de Petén, Guatemala. En J. P. Laporte & H. Escobedo (Eds.) X Simposio de Investigaciones Arqueológicas y Etnología, Guatemala (pp. 581-594). http://www.asociaciontikal.com/simposio-10-ano-1996/45-96-rice-doc/
Rosenmeier, M. F.; Brenner, M.; Kenney, W. F.; Whitmore, T. J. & Taylor, C. M. (2004). Recent eutrophication in the Southern Basin of Lake Petén Itzá, Guatemala: human impact on a large tropical lake. Hidrobiology, 511, 161-172p. https://doi.org/10.1023/B:HYDR.0000014038.64403.4d
Ruiz, B., Rodríguez, E., Hess, S., & Martínez, J. (1997). Actitudes y creencias sobre el medio ambiente en la conducta ecológica responsable. Papeles del Psicólogo, 67, 48-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=891588
Samboni, N., Reyes, A. y Carvajal, Y. (2011). Aplicación de los indicadores de calidad y contaminación del agua en la determinación de la oferta hídrica neta. Ingeniería y Competitividad, 13(2): 49-60. https://doi.org/10.25100/iyc.v13i2.2674
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. (2004). Diagnóstico territorial integral de la cuenca del Lago, Petén Itzá. Cordillera, S.A.
Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values. Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 10, 221-279. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6
Schultz, P. W. & Zelezny, L. (1999). Values as predictors of environmental attitudes: Evidence for consistency across 14 countries. Journal of Environmental Psychology, 19, 255-265. https://doi.org/10.1006/jevp.1999.0129
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Amilcar Rolando Corzo-Márquez, Deysi Lisbeth Rodríguez Max, Idida Maribel Figueroa Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.