Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana

Autores/as

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

educación básica, educación intercultural, desigualdad cultural, integración escolar, sociología cultural

Resumen

Si entendemos a la cultura como el entorno dador de sentido de la vida humana, la escuela aparece como una institución que debe estar estrechamente vinculada con ella. Las condiciones históricas de conformación de la estructura social latinoamericana la hace propensa a reproducir, con distintos niveles de acriticidad, modelos educativos pensados para otras realidades culturales, lo que provoca en el estudiantado apatía por sentir que estudia cosas que no sirven para nada. Se propone, por lo tanto, tomar en cuenta la dimensión cultural en el sistema educativo, lo que implica ver y estudiar “lo propio”. Al mismo tiempo, se reconoce la diversidad de visiones de mundo que contiene la escuela en sociedades que estructuradas en clases con intereses y necesidades distintas y, a veces, antagónicas, lo que la convierte en un espacio de disputa de sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulette Barberousse, Universidad Nacional de Costa Rica

Paulette Barberousse Alfonso; profesora de la Divi-
sión de Educación Básica de la Universidad Nacio-
nal de Costa Rica; Doctora en Educación; área de
desempeño e investigación: formación docente para
educación general básica; correo electrónica: pau-
lette1959@yahoo.com; teléfonos: (506) 22676063;
(506) 88406822; Apartado postal 383, San Rafael de
Heredia 3015; Costa Rica

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Re¬flexiones sobre el origen y difusión sobre el nacio¬nalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Dabéne, O. (1986). Las bases culturales de lo político en Costa Rica. Revista Ciencias Sociales, (31). Universidad de Costa Rica. San José.

Galeano, E. (2005). Patas arriba. La escuela del mun¬do al revés. Madrid: Siglo XXI.

Galeano, E. (2010). Ser como ellos y otros artículos. Madrid: Siglo.

González, F. (2009). Aproximación contemporánea a la concepción de alteridad. Revista de Ciencias Sociales, 21. Puerto Rico.

Lombardi, L. (1978). Apropiación y destrucción de las culturas de las clases subalternas. México: Nue¬va Imagen.

Sarmiento, D. (2007). Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie. Barcelona: Likgua Edi¬ciones.

Williams, R. (1994). Literatura y marxismo. México: Nueva Imagen.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Cómo citar

Barberousse, P. (2014). Reflexiones sobre la relación educación-cultura en la escuela latinoamericana . Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 9–16. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/14

Número

Sección

Artí­culos