Bienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemala

Autores/as

  • Sindy S. Linares
  • Katherin J. Orantes
  • Gabriela A. Linares
  • Hector M. Muñoz-Alonzo
  • Donald W. González-Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1335

Palabras clave:

satisfacción de vida, estado de ánimo, percepción, experiencias, trastornos psicológicos

Resumen

En esta investigación se determinó la asociación de ansiedad y depresión con el bienestar subjetivo de estudiantes de la ciudad de Guatemala. El enfoque del estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional predictivo. Para el análisis se realizó una regresión logística binomial con un modelo de varianza. La medición incluyó el índice de bienestar subjetivo (WHO-5), la escala PHQ-2 (Patient Health Questionnaire) y GAD-2 (Generalized Aniety Disorder). Se obtuvo la participación de 249 estudiantes de cuatro instituciones públicas de educación diversificada. La media de edad fue 17.50 (1.29) años; de los cuales 160 (67.26  %) eran mujeres y 89 (35.75  %) hombres. Se obtuvo la razón de posibilidades (OR) con un indicador bajo de trastorno depresivo mayor de 4.16, IC 95% [2.13 - 8.08] e indicador bajo de trastorno de ansiedad generalizada 1.97, IC 95 % [1.03, 3.77] incrementa el bienestar subjetivo; con una varianza explicada de 22.30 % (Nagelkerke R²) el modelo es significativo (p < .001). Estos resultados muestran que los indicadores de ansiedad y depresión pueden afectar negativamente al bienestar subjetivo. Además, el bienestar subjetivo se puede tener en cuenta, como variable moderadora para futuras intervenciones de salud mental.

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Biografía del autor/a

Sindy S. Linares

Docente de educación media, con cierre de pensum en Licenciatura en Psicología Social y Maestría en Gestión Humana y Organizacional de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con estudios en psicoanálisis, filosofía, género y teatro. Actualmente investigadora asociada en proyectos de investigación en DIGI y UIP-USAC. 

Katherin J. Orantes

Licenciada en Psicología graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con inmersión en la investigación desde el año 2019.

Gabriela A. Linares

Licenciada en Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, recientemente finalizó estudios en la Maestría de Educación Inclusiva e Intercultural en la Universidad Internacional de la Rioja México. Intereses: Aprendizaje, comunicación, arte, música, danza. 

Hector M. Muñoz-Alonzo

Con estudios de psicología y cierre de pensum en maestría en Gestión Humana y Organizacional. Ha trabajado en varios proyectos de investigación avalados por parte de la Dirección General Investigación y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde actualmente investigador asociado en estudios relacionados psicología positiva y estrés.

Donald W. González-Aguilar

Licenciado en Ciencias Psicológicas, especialidad en Psicología Social por la Escuela de Ciencias Psicológicas y MSc. en Educación Superior en la Facultad de Humanidades, ambos de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Corrector de estilo de publicaciones científicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con estudios de postgrado de estadística avanzada, investigación cultural, Mindfulness y Terapia breve.

 

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Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Linares, S. S. ., Orantes, K. J. ., Linares, G. A. ., Muñoz-Alonzo , H. M. ., & González-Aguilar, D. W. . (2022). Bienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1). https://doi.org/10.36829/63CHS.v9i1.1335

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