Sobre la revista
Enfoque y alcance
El objetivo de la revista ASA es la publicación de trabajos de investigación de alta calidad e inéditos que aporten soluciones para la adecuada gestión de los recursos hídricos. Los autores tienen la responsabilidad de presentar trabajos de alta calidad en cumplimiento de los aspectos éticos y política de transparencia que promueve la revista.
Los autores deben articular claramente la manera en que sus propuestas o trabajos contribuyen al actual estado del arte; por ejemplo: nuevos métodos, aplicaciones robustas, transferencia de tecnología, tecnología apropiada, conocimiento de la situación o comportamiento de fenómenos del recurso hídrico.
El público al que van dirigidas las publicaciones son principalmente, aunque no de forma exclusiva: a) estudiantes de licenciatura; b) estudiantes de postgrados; c) profesionales e investigadores; y d) tomadores de decisiones, todos ellos vinculados con las áreas de la ingeniería sanitaria, ambiente, hidráulica, hidrología y otras afines.
Entidad editora
AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) es editada por la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirección: Ciudad Universitaria, Edificio Humberto Olivero Aycinena zona 12, Teléfono: (502) 24189140. Correo electrónico de la revista: revistaasa@ing.usac.edu.gt
Periodicidad
AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), hasta el 2020 publicaba los artículos con una periodicidad anual. Actualmente se publica con una periodicidad semestral. El primer número se publica en mayo-junio y el segundo número se publica en noviembre-diciembre.
Políticas de acceso y reuso
AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) publica sus documentos bajo la política de acceso abierto. Los autores mantienen sus derechos morales, mientras que el documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El acceso a su contenido es acorde con la política establecida por Creative Commons. No cobra gastos de revisión, edición o publicación.
Proceso de arbitraje
Todo documento que ingrese para revisión y publicación en la revista AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), debe ser dirigido al Comité Editorial quién realizará el proceso administrativo para documentar su acceso, asignar a los responsables ciegos de la revisión y dar seguimiento a todo el proceso hasta la aprobación o rechazo del manuscrito. La primera revisión del manuscrito se realiza por el editor y el Comité Editorial, al tener la aceptación de este, pasa a una revisión por pares externos con criterio doblemente ciego y de ser aceptado se someterá al Comité Editorial para su aprobación final y futura publicación. Si por alguna razón no se da consenso entre los revisores será sometido a una segunda evaluación externa que contribuirá para la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito.
El proceso de evaluación promedio es de tres a cuatro meses, a este tiempo debe sumarse el tiempo que el autor tome en realizar los ajustes que se soliciten.
Proceso de publicación
Los pasos que deberán realizar los autores que deseen la publicación de un manuscrito en la revista ASA, son los siguientes:
- Verificar que su manuscrito cumpla con las instrucciones de autor de la revista ASA. Puede apoyarse con el formato 4 “lista de verificación de cumplimientos de las instrucciones de autor”.
- Elaborar solicitud de publicación de manuscrito según formato 1 “solicitud de publicación del manuscrito”.
- Llenar el formato 2 “información del autor”.
- Elaborar carta de originalidad y cesión de derechos patrimoniales según formato 3.
- Crear usuario para acceder a la plataforma digital de la revista ASA en el enlace siguiente: Entrar | Agua, Saneamiento & Ambiente (usac.edu.gt)
- Entregar a través de la plataforma digital de la revista: a) manuscrito (utilizar plantilla https://revistas.usac.edu.gt/formato_ASA.docx); b) materiales suplementarios (si aplica); c) solicitud de publicación; d) formulario de información del autor; y e) carta de originalidad.
Es importante que el autor considere lo siguiente:
- Debe garantizar que el manuscrito es inédito y no ha sido sometido para su publicación en otra parte.
- Que otorga a la revista los derechos patrimoniales para la distribución/publicación de los artículos.
Que el proceso de publicación tiene tres etapas. La primera realizada por el editor y el Comité Editorial para revisar el cumplimiento de las instrucciones de autor, rigor científico, coincidencias y que cumple con los ejes temáticos de la revista. La segunda consiste en la revisión por pares ciegos externos quienes verifican el contenido académico del manuscrito. En caso de opiniones contradictorias se enviará a una segunda evaluación con par ciego. La tercera consiste en la edición y aprobación final a cargo del editor y del Comité Editorial y revisión final de coincidencias. Al autor se le entrega la constancia de aceptación del manuscrito al tenerse la aprobación final por parte del Comité Editorial.
Rechazo de manuscritos
AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA) tiene una taza de rechazo anual menor del 5%.
El Comité Editorial en cualquier momento del proceso editorial podrá rechazar los manuscritos cuya investigación no concuerda con el objetivo de la revista, asimismo aquellos en los que se determine un porcentaje de coincidencias superior al establecido en las instrucciones de autor, o en el que no se establezca el rigor científico de los resultados obtenidos.
Detección de similaridad
La revista científica Agua, Saneamiento & Ambiente (ASA) utiliza un software especializado para determinar coincidencias con otros documentos en la red. Este proceso se realiza previo y posterior a pares. El porcentaje máximo aceptado de coincidencia es 15%. El software excluye las citas, bibliografía, coincidencias menores a 30 palabras y fuentes utilizadas de forma reiterada que no supere el 5%.
Aspectos Éticos
La revista científica AGUA, SANEAMIENTO & AMBIENTE (ASA), asume el compromiso de fomentar una cultura de principios éticos. Para ello, a continuación, se presentan los aspectos éticos relevantes que los entes involucrados deben observar:
Autores
- Los artículos se envían al comité editorial para su evaluación. La idoneidad de los artículos para su publicación en la revista ASA se determina por su originalidad y por ser inéditos.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. Todos los artículos estarán disponibles en acceso abierto en la página de la revista y en enlaces en la página de ERIS, de las bibliotecas de la USAC y otras instituciones.
- Una vez ingresado un artículo para su revisión, los autores no deben someterlo para su publicación o publicarlo en otra u otras revistas.
- El artículo debe evidenciar el compromiso del autor, ya que la revisión bibliográfica debe ser actualizada de preferencia no más de diez años y de prestigio en el tema de investigación que se pretende publicar en la revista ASA.
- Las referencias y citas bibliográficas de las fuentes originales que se consulten deben estar indicadas de manera clara, correcta y completa utilizando la norma APA (Séptima Edición).
- Cuando un artículo tiene varios autores, el orden en aparición debe ser de acuerdo con el grado de responsabilidad y participación en la investigación.
- Para el caso en que el autor del artículo identifique, después de someterlo a publicación o ya estando publicado, alguna inconsistencia o error dentro del manuscrito, deberá informar al comité editorial y debe proveer la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes.
- El manuscrito debe dar el crédito correspondiente a científicos o intelectuales que hayan contribuido significativamente en los aspectos de conceptualización, planificación, ejecución y discusión de resultados de la investigación (detallar esta participación en el capítulo contribución de autores).
- En el artículo debe indicar el reconocimiento a instituciones que apoyaron con recursos financieros o cualquier otro tipo de apoyo, para hacer posible la investigación (colocar esto en el apartado de Agradecimientos).
- El autor del artículo debe dar acceso a la información básica; por ejemplo, bases de datos, en las que se basa el informe, en caso el comité editorial lo solicite. Este puede eventualmente, dar acceso a esta información para su consulta.
- El autor debe declarar explícitamente la carencia de conflicto de intereses, con relación a los resultados obtenidos de la investigación.
Revisores
- Los revisores deben asumir el compromiso de realizar una evaluación del manuscrito crítica y constructiva, dentro de los principios de calidad técnica y científica.
- Los revisores deben comprometerse a realizar una evaluación objetiva del manuscrito; es decir, sin incluir juicios personales ni sesgos profesionales.
- Los revisores deben informar al comité editorial, si tienen la percepción de no originalidad del artículo o que alguna parte relevante del mismo haya sido publicada en otra revista.
- Los revisores deben informar al comité editorial de inconsistencias, inexactitudes e insuficiencias en el artículo.
- Si algún revisor tiene algún conflicto de interés u opinión que pueda afectar la objetividad de la revisión del artículo, este debe abstenerse de participar en el proceso editorial del artículo.
- Los revisores se comprometen a no divulgar el contenido del artículo evaluado fuera del comité editorial de la revista.
- Los revisores se comprometen a informar al comité editorial de retrasos en el proceso de evaluación del artículo.
- Los revisores se comprometen a no utilizar el contenido del artículo evaluado, en sus publicaciones, sin la autorización del autor del artículo.
Comité Editorial
- Los miembros del comité editorial se comprometen a garantizar la transparencia de todo el proceso de revisión, edición y publicación de cada número de la revista.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a mantener el anonimato de los autores y revisores de los artículos, durante todo el proceso de evaluación, edición y publicación.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a darle trámite, en el menor tiempo posible, a las consultas por parte de los autores y revisores.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a evaluar solicitudes por correcciones y aclaraciones con relación a los artículos publicados y hacer las enmiendas del caso de considerarse pertinentes.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a facilitar la difusión de las publicaciones de la revista en diferentes medios digitales, en bibliotecas de la USAC y otras instituciones nacionales e internacionales.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos sometidos a evaluación para su publicación en la revista, sin la previa autorización de los autores de los artículos.
- Los miembros del comité editorial se comprometen a llevar a cabo los procesos de recepción, evaluación, edición y publicación de los artículos dentro de un tiempo razonable.
Política de Transparencia
- El proceso editorial de la revista se gobierna por las buenas prácticas editoriales, objetividad, imparcialidad, integridad y la confianza entre los autores, los revisores y el comité editorial.
- Las conductas no éticas podrán ser informadas al comité editorial o al editor en jefe, con las evidencias pertinentes, para ser examinadas objetiva e imparcialmente y llegar a soluciones transparentes.