Aportes de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos para Guatemala y la región centroamericana

Autores/as

  • Pedro Saravia Celis Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala
  • Julián Antonio Duarte Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/08ASA.v17i1.1417

Resumen

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (Eris), ha sido la encargada de la implementación de los programas de las maestrías de Ingeniería Sanitaria y la maestría de Recursos Hidráulicos. Las maestrías funcionan como un todo al amparo de la escuela.

 

La Escuela desde su fundación en 1,964 ha tenido como propósito la búsqueda de la excelencia académica en la formación integral de los profesionales que estudian en ella. Esto incluye la búsqueda de un fuerte compromiso ético y moral en la actuación de los egresados en la propuesta de soluciones a los problemas regionales y nacionales. La escuela se ha esforzado por ser un espacio donde se desarrolle el pensamiento crítico y la solidaridad humana.

Desde su creación la Eris ha tenido la categoría de regional como lo estableció el Consejos Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. La escuela pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue la primera maestría creada en la Universidad.

 

La escuela ha formado más de 500 maestros en ciencias de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos. Los egresados son de diversos países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú y principalmente Guatemala. En materia de investigación ha aportado más de 390 estudios especiales (tesis de investigación), en diferentes áreas de las ciencias que incluyen aguas residuales, agua para consumo humano, residuos sólidos, saneamiento ambiental, calidad del aire, limnología, hidrología, aguas subterráneas, potamología, entre otras.

 

A lo largo de su vida académica la Eris ha recibido varios reconocimientos y tenido el apoyo de varias organizaciones internacionales para el otorgamiento de becas a profesionales centroamericanos para cursar las maestrías ofrecidas. Además, la escuela tiene convenios estratégicos de cooperación firmados con varias instituciones nacionales e internacionales.

 

La escuela siempre ha contado con el apoyo y respaldo de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de San Carlos.

Lo que la escuela es hoy en día ha sido gracias a la contribución de varias generaciones de profesionales nacionales e internacionales, por lo tanto, queremos dejar constancia de agradecimiento a todas y cada una de ellas por sus aportes.

 

Finalmente dejar constancia de reconocimiento al Ingeniero Guillermo Guzmán Chinchilla (QEPD) y Zoilita Márquez porque fueron los primeros que comenzaron con el proceso de sistematización de la historia de la Eris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Saravia Celis, P., & Duarte, J. A. (2022). Aportes de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos para Guatemala y la región centroamericana. Agua, Saneamiento & Ambiente, 17(1), 54–59. https://doi.org/10.36829/08ASA.v17i1.1417

Número

Sección

Reseñas