Uso de semilla de Mangífera índica como coagulante natural para tratamiento de potabilización

Autores/as

  • Irasema Karina Oliveros Godínez Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Palabras clave:

agua consumo humano, prueba de jarras, cotiledón, Mamífera índica, sulfato de aluminio, turbiedad

Resumen

En muchas zonas rurales de Guatemala, el servicio de agua se presta de forma intermitente y no cumple con las características para ser agua potable, principalmente por la presencia de altas concentraciones de turbiedad y color. Estas características del agua pueden ser reducidas a través de la coagulación-floculación-sedimentación con coagulantes que pueden ser de tipo orgánico e inorgánico, siendo los coagulantes inorgánicos los más utilizados, por la poca información científica que existe en relación con los coagulantes naturales.  Esta investigación analizó el porcentaje de sustitución o combinación del coagulante a base de molienda de semilla de Mangífera índica (mango) por el sulfato de aluminio Al2(SO4)3. Para el estudio se utilizó la prueba de jarras, debido a que, simula el proceso de coagulación-floculación que se lleva cabo en una planta potabilizadora. De acuerdo con el estudio realizado el coagulante natural a base de molienda de semilla de Mangífera índica alcanzó un porcentaje de remoción de turbiedad de 93.21% para un rango de turbiedad de 215 NTU a 603 NTU, asimismo se determinó que la combinación que mejor eficiencia reportó durante el estudio es la realizada con 40% de sulfato de aluminio Al2(SO4)3, mezclado con 60% de coagulante natural a base de semilla de Mangífera índica (mango).  Esta combinación de coagulante natural e inorgánico logró valores de turbiedad residual por debajo de las 5 NTU que requiere la norma guatemalteca para consumo humano (COGUANOR NTG 29001), sin embargo, su aplicación se ve limitada por su costo de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, S. (2016). Uso de la semilla de tamarindo (Tamarindus Índica) como coagulante natural en procesos de coagulación-floculación en el tratamiento de agua para potabilización. [Tesis de maestría de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Guatemala.

APHA-AWWA-WEF (2005). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 21th Edition. New York.

Castellanos, L., y Martín, M. (2020). Desarrollo de un coagulante natural a partir de la semilla de moringa para la empresa comercial Dacetex Ltda. [En línea]. Disponible en: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7789/1/6151576-2020-I-IQ.pdf. Consultado el 20 septiembre 2020.

Hábitat para la Humanidad. (2020). Agua segura y saneamiento. [En línea] Disponible en: https://www.habitatguate.org/agua-segura-y-saneamiento/. Consultado el 20 septiembre 2020.

Martínez, U., Marquina, C., Carrasquero, S., Martínez, M., Rodríguez, C. y Morris, T. (2017). El extracto de semillas de mango (Mangífera índica L) como coagulante natural en la potabilización de aguas. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318680519_El_Extracto_de_Semillas_de_Mango_Mangífera_índica_L_como_Coagulante_Natural_en_la_Potabilizacion_de_Aguas.pdf. Consultado el 20 septiembre 2020.

Moscozo, L. R, (2015). Uso de almidón de yuca como sustituto del sulfato de aluminio en el proceso de coagulación-floculación en sistemas de tratamiento de agua para potabilización. [Tesis de maestría de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Guatemala.

Oliveros, I. K, (2022). Análisis del uso de la molienda de la semilla de mango criollo (Mangífera Índica) como coagulante natural en el tratamiento de agua para consumo humano. [Tesis de maestría de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Guatemala.

Srafuzzaman, M., fakhruddin, A.N.M., hossain, M.A, (2011). Reducción de la turbiedad en el agua utilizando coagulantes naturales disponibles localmente. International Scholarly Research Network, vol. 2011, pp. 1-6. ISSN 2090-7478, 2090-7478. DOI 10.5402/2011/632189, 10.5402/2011/632189.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Oliveros Godínez, I. K. . (2022). Uso de semilla de Mangífera índica como coagulante natural para tratamiento de potabilización. Agua, Saneamiento & Ambiente, 17(1), 13–21. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/asa/article/view/1409

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.