Producción de lodos per cápita, en lagunas de estabilización, de aguas residuales domésticas.

Autores/as

  • Jorge Daniel Baca Chiroy Ingeniero Civil. Msc. Ingeniería Sanitaria ERIS-USAC-Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36829/08ASA.v15i1.1135

Palabras clave:

Procesos Biológicos, Nutrientes, batimetría, carga superficial, retención hidráulica, materia orgánica

Resumen

Este artículo presenta el tema de la producción de lodos de aguas residuales domésticas, en las lagunas de estabilización de la planta piloto Ing. Arturo Pasos Sosa, de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria ERIS de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el sistema en serie de dos lagunas, siendo la primera facultativa y la segunda de maduración, con el fin de determinar la producción de lodos per cápita. La estimación del volumen total de lodos sedimentados y su distribución espacial se determinó realizando batimetría, la cual fue desarrollada con una cuadricula con cuadros de un metro por un metro, sobre los cuales se realizó la medición de alturas. Para la laguna facultativa se realizaron 736 mediciones de altura de lodos, y en la laguna de maduración se realizaron 768 mediciones de altura. Se determinaron las zonas de mayor acumulación de lodos sedimentados analizando el comportamiento de la sedimentación en relación a la longitud total de la laguna. Se obtuvo un valor de producción de lodos de 0.075 m3/hab/año. El tiempo de operación para el análisis de las lagunas de estabilización, en la fecha del estudio fue de 12 años (2,004 - 2,016) a partir de su construcción y operación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, Guatemala 05 de mayo de 2006, “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”.

Baca Chiroy, Jorge Daniel, (2019). Determinación del volumen de solidos acumulados y la producción de solidos per cápita en lagunas de estabilización, utilizando batimetría – caso de planta de tratamiento Aurora II. ERIS.

Calderón de León, Paúl Alberto, (2014). Evaluación de la eficiencia de biodigestor comercial en el tratamiento de aguas residuales domiciliares. ERIS.

Castellanos, Ramón y Romero, Manlia. (2004). Rehabilitación del sistema lagunar de la Planta Piloto “Ing., Arturo Pasos Sosa” y su aprovechamiento con fines de riego. ERIS.

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS) Perú, Sistema de lagunas de estabilización, Editorial Mc. Graw Hill, 3ra Edición.

Córdova V, Rocío, (2011). Guía para la Operación y Mantenimiento de Lagunas de Oxidación y Estabilización. Ecuador.

Gómez V, Laura M, (2011). Uso de trazadores para determinar los tiempos de retención en las lagunas de la Planta Piloto de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos “Ing. Arturo Pasos Sosa”, ERIS.

Gloyna, (1971). Earnest. waste stabilization ponds. world health organization monograph Senes No. 60, Genova.

Mara, (1976). Aguas residuales y tratamiento de efluentes cloacales.

Menéndez, C. y Díaz, M. (2006). Lagunas, diseño, operación y control. España.

Oakley, Stewar M. (1997) Manual de diseño, operación y mantenimiento para lagunas de estabilización en Honduras. Fondo Hondureño de Inversión Social- Unidad Generación de Empleo (FHIS/UGE) y Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Shwartz Guzmán, Fernando, (2003). Remoción de Estreptococcus Fecalis en la planta de tratamiento de aguas residuales Aurora II, ERIS.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Baca Chiroy, J. D. (2020). Producción de lodos per cápita, en lagunas de estabilización, de aguas residuales domésticas. Agua, Saneamiento & Ambiente, 15(1), 77–84. https://doi.org/10.36829/08ASA.v15i1.1135

Número

Sección

Artículos Científicos