Caracterización de la vulnerabilidad hidrogeológica en el acuífero del valle de Achuapa, Nicaragua, mediante el uso del método DRASTIC

Autores/as

  • Amílcar Josué Ramos Valle ENACAL

Palabras clave:

Vulnerabilidad hidrogeológica, acuífero, profundidad del agua subterránea, transmisividad y conductividad hidráulica

Resumen

Este artículo trata de la vulnerabilidad hidrogeológica en el acuífero del valle de Achuapa ubicado en el departamento de León Nicaragua, la cual fue caracterizada por el método DRASTIC siendo este, un método empírico desarrollado por Aller, Bennet, Lehr, Petty, & Hackett, (1987) y patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Este método busca sistematizar la determinación del potencial de los contaminantes de alcanzar la zona saturada, fue nombrado de esta forma, alusivo a los siete parámetros (por sus siglas en inglés) que se superponen para caracterizar geográficamente la vulnerabilidad hidrogeológica. 1) La profundidad del agua subterráneaen el acuífero varía entre los 1.5 –23 m. 2) La recarganeta en todo el acuífero es mayor a los 254 mm/año. 3) y 4) el medio del acuíferoy la zona vadosaen el área de estudio están compuestas de lasmismas formaciones geológicas siendo estas; cuaternarias (Qal –r) y el Grupo Coyol (Tmca), las rocas formadoras de la fuente subterránea. 5) en el medio del suelose forma por suelos delgados o ausentes y suelos arenosos. 6) la topografíadel terreno varía entre 0 y > 18 %, predominando las pendientes suaves en todo el valle. 7) la conductividad hidráulica oscila entre 0.04 –40, prevaleciendo los rangos 15.1 –30 y 30.1 –40 m/día.En la caracterización de la vulnerabilidad hidrogeológica obtenida, a través del método DRASTIC, se edificaron cinco índices: insignificante, baja, moderada, alta y muy alta, el índice de mayor y menor valor numérico DRASTIC fue 78 y 191, respectivamente. El índice que predomina es el de baja vulnerabilidad, con un área de 8.55km2, correspondiente al 34.8 %. Los índices de extrema y alta vulnerabilidad corresponden 6.80 km2y 2.56 km2respectivamente, equivalente al 27.7 % y 10.4 % de la superficie del acuífero. La vulnerabilidad hidrogeológica es un instrumento fundamental en la planificación y aprovechamiento hídrico, sin embargo no deberá ser el único criterio para la toma de decisiones relacionadas al agua subterránea dentro del acuífero del valle de Achuapa, si deberá ser la base principal para para otros estudios hidrogeológicos de mayor envergadura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ller, L., Bennet, T., Lehr, J., Petty, R., & Hackett, G. (1987). DRASTIC: A Standardized System for Evaluating Ground Water Pollution Potential Using Hydrogeologic Settings. Dublin, Ohio: U.S. Environmental Protection Agency (EPA).

Fenzel, N. (1989). En Nicaragua; Geografía, Clima, Geología y Hidrogeología (págs. 5, 15 , 16, 30, 54). Belém: PIDL.

Foster, S. (1987). Fundamental concepts in aquifer vulnerability pollution risk and protection strategy. Proc Intl Conf "Vulnerability of Soil and Groundwater to Pollutants". The Netherlands.

INETER. (1972). Proyecto Hidrometeorológico Centroaméricano (PHCA).

INETER. (2004). En Estudio de Mapificación Hidrogeologíca e Hidrogeoquímica de la Región Central de Nicaragua (págs. 26, 47). Managua, Nicaragua: COSUDE.

INETER. (2012). Boletín hidrogeologíco. Managua.

MAG, MARENA, UNA, INAFOR, & INETER. (2015). Atlas de Mapas Nacionales de Suelos, Uso Potencial, Coberturas y Usos de la Tierra y Conflictos de Uso de la Republica de Nicaragua. Managua.

PNRH. (2017). Diagnóstico Inicial de los Recursos Hídricos y Desarrollo de Líneas Estratégicas, Anexo 2 Componente Aguas Subterraneas. Nicaragua: WORLD BANK GROUP.

Ramos, A. (2012). Vulnerabilidad Hidrogeológica de la Cuenca El Sauce Usando el Método DRASTIC. El Sauce, León: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Ramos, A. (2019). Caracterización de la vulnerabilidad hidrogeologíca y propuesta de plan de protección en función de la contaminacion del agua

subterránea, en el acuífero del valle de Achuapa, Nicaragua.

Traña, M., Vázquez, B., & Bobadilla, O. (2002). Estudio Geofísico para el Proyecto Mapificación Hidrogeológica de la Región Central—Hoja Estelí. Managua.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Ramos Valle, A. J. (2021). Caracterización de la vulnerabilidad hidrogeológica en el acuífero del valle de Achuapa, Nicaragua, mediante el uso del método DRASTIC. Agua, Saneamiento &Amp; Ambiente, 16(1), 2–10. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/asa/article/view/1090

Número

Sección

Artículos