Factores predisponentes de abandono temprano en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Rony Rí­os
  • Rebeca Peña
  • Miguel Aguilar

Palabras clave:

estudiante universitario, alumno desertor, fracaso escolar, empleo del estudiante, educación de los padres

Resumen

El abandono estudiantil temprano es un problema frecuente, generalmente provocado por mala orientación vocacional y aspectos motivacionales. Para determinar los factores que predisponen al mismo, se realizó un estudio de casos (N = 391) y controles (N = 782) incluyendo a los primocursantes de las cohortes 2010, 2012 y 2013 inscritos en primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que desertaron al año siguiente de su primera asignación. Se consideraron factores personales, socioeconómicos y académicos, para determinar si existía relación estadísticamente significativa con el abandono estudiantil. Los resultados obtenidos indican que el nivel educativo del padre (OR 1.4 IC 1.07 – 1.83), la religión (OR 1.65 IC 1.03 – 2.66) y el hecho de efectuar un trabajo remunerado simultáneo con los estudios (OR 1.49 IC 1.03 – 2.14), además del resultado final en los cursos de primer año de Química (OR 7.54 IC 5.56 – 10.24), Física (OR 6.74 IC 4.88 – 9.32), Biología (OR 6.86 IC 5.09 – 9.23) y Psicología (OR 5.92 IC 4.38 – 8.01), son factores que predisponen al abandono estudiantil (p < 0.05). Se sugieren acciones para disminuir la repitencia en estos cursos y con ello evitar el abandono temprano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, así como dar un seguimiento estrecho a estudiantes que se inscriban en los próximos años y que presenten los factores de riesgo mencionados para evitar que abandonen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rony Rí­os

Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. MSc. en Pediatría y MA. en Docencia Universitaria. Catedrático titular VIII de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los programas de Materno-Infantil y EPS Hospitalario en 5to y 6to años de la carrera. Actual Coordinador de la Unidad Didáctica de Investigación III y del Centro Didáctico de Investigación. Actualmente es estudiante del doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería, España.

Rebeca Peña

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado “Introducción al Abordaje Integral de las Adicciones a sustancias lícitas e ilícitas".

Miguel Aguilar

Ingeniero Industrial egresado. MA. en Administración de Negocios Internacionales. Catedrático titular de Bioestadística en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Estadística Inferencial, Simulación y modelación y Metodología de Investigación, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Forma parte del comité de tesis de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rafael Landívar.

Citas

Boado, M. (2007). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Montevideo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc).

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Alvarez, P., & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12(2), 171-202.

Calderón, J. L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. Guatemala: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cambranes, E. (1991). Deserción estudiantil universitaria: Estudio descriptivo en estudiantes de segundo año de la carrera de médico y cirujano que desertaron en la 1ra. unidad o que terminaron la 1ra. pero desertaron en el inicio de la 2da. Unidad, durante el año de 1991. Guatemala (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Cárdenas, I. (Ed.). (31 de mayo de 2014). Inscritos 2014: 195 mil Estudiantes. Periódico Universidad, 237, p.7.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (julio-diciembre de 2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36.

Celis, R., Flores, C. L., Reyes, M. C., & Venegas, H. (2013). Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de Enfermería y Kinesiología en una universidad chilena. Ciencia y Enfermeria, 19(3), 63-71.

Ríos de los, D., & Canales, A. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, 26, 173-201.

Diconca, B. (Coord.), dos Santos, S., & Egaña, A. (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Uruguay: Universidad de la República Uruguay. González, S. del R. (2011). Exploración de factores que predigan el éxito académico Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala cohorte 2003 (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios de Postgrado, Guatemala.

López, I., Marín, G., & García, M. E. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior, 26(1), 45-52.

Mairata, M. J., Miró, R., Montaño, J. J., Palou, M., & Sánchez, R. (2010). Seguimiento de las titulaciones: El abandono de los estudios universitarios. Recuperado de http://www.uclm.es/organos/ vic_docencia/eca/foroAlmagro/XIIForoalmagro/ descargas/Documentos-Trabajo/02.UIB.pdf

Ríos, R. E. (2009). Caracterización de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas. Guatemala: Facultad de Ciencias Médicas, Unidad de Apoyo y Desarrollo Estudiantil. Ríos, R. (2010). Utilidad de las pruebas de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del año 2003 al año 2008. Guatemala: Facultad de Ciencias Médicas, Unidad de Apoyo y Desarrollo Estudiantil.

Ríos, R., & Pineda, L. (2014). Factores relacionados con deserción temprana en estudiantes de Medicina. Trabajo presentado en la IV Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en la Educación Superior, Medellín.

Sánchez, G., Navarro, W., & García, A. (mayo 2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Paidea Surcolombiana, 14, 97-103.

Soto, H. (2007). Modelo predictivo del rendimiento académico en estudiantes repitentes de primer año. Facultad de Ciencias Médicas. Tesis, Guatemala. Centro Interuniversitario de Desarrollo, & Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago, Chile: Autor

Vaira, S., Ávila, O., Ricardi, P., & Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio: variables que influyen y tiempo que demanda la toma de decisión. FABICIB, 14, 107-115. doi: www.dx.doi.org/10.14409/fabicib.v14i1.856

Vaira, S., Ricardi, P., Taborda, L., Arralde, Z., & Manni, D. (1997). Egreso y deserción universitaria: El caso de cohortes de carreras de la UNL. Perfil social. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/bin/articulos.php?idFicha=162

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Rí­os, R., Peña, R., & Aguilar, M. (2016). Factores predisponentes de abandono temprano en estudiantes de Medicina . Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 25–32. Recuperado a partir de https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/274

Número

Sección

Artí­culos