Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencias Sociales y Humanidades es la Revista de Investigación y Posgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientada a divulgar conocimientos del campo social y humanístico a la comunidad científica nacional e internacional. Atiende resultados de investigaciones y trabajos académicos de relevancia, producidos por autores de instituciones nacionales e internacionales, que contribuyan a la formación de una cultura científica. Constituye una publicación de  semestral, no lucrativa, en línea (Open Journal System, OJS) e impresa, cuyos manuscritos aceptados son sometidos a procesos de revisión, arbitraje y edición por especialistas, lo que permite ofrecer al público lector escritos de alto nivel y rigor académico.

Entidad editora

Ciencias Sociales y Humanidades es editada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que cumplan con las instrucciones para autores son revisados, en primer lugar, por el comité editorial y por un software de coincidencias, donde el porcentaje de similaridad del documento debe ser menor al 20%, posterior a esto, el manuscrito es enviado a dos evaluadores externos, aplicando el tipo de revisión doble ciego, quienes calificarán el manuscrito como: publicable, publicable con recomendaciones y no publicable. El editor es el responsable de la aprobación final y futura publicación. Las recomendaciones serán enviadas al autor para su corrección. 

Frecuencia de publicación

Ciencias Sociales y Humanidades es una revista semestral, que se publica para el primer semestre en el mes de junio y para el segundo semestre,en noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.  Su contenido se encuentra liberado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Ciencias Sociales y Humanidades no cobra gastos de recepción ni edición de los manuscritos recibidos, así como, gastos de digitación y publicación.

Los autores de los paí­ses en desarrollo, no tienen ningún cargo de edición o de publicación.

Rechazo de envíos

Si el manuscrito no cumple con los requisitos mínimos planteados en la lista de comprobación para la preparación de envíos, primero será notificado al autor o autores de los motivos del rechazo.

Media de tasa de rechazos: 40%

Detección de plagio

Como revista, se tiene el compromiso de publicar contenido de alta calidad y bajo los estándares de acceso abierto. Todos los trabajos son revisados con el software de detección de plagio  iThenticate.

La detección de coincidencia es evaluado y se le solicita a los autores, según el caso, las enmiendas necesarias.

Código de ética

La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales en español que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio. Si el material a publicar hubiese sido presentados previamente de manera parcial (ej. Congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.

Los manuscritos recibidos para publicación se manejan de manera confidencial, la revisión se realiza por método de pares ciegos. Cualquier sospecha de conducta poco ética por parte de los autores y revisores (internos o externos) se procederá a realizar las consultas necesarias y manejando el proceso con reserva. 

Para tratar los casos se utilizarán las pautas del Comité de Ética para Publicaciones (COPE)  y en base a ellos, cualquier manuscrito que se haya comprobado que ha incurrido en malas prácticas será rechazado o retirado, dependiendo del estado del manuscrito en el tiempo de detectar mala conducta.

Ciencias, Sociales y Humanidades recibe por correo electrónico denuncias de casos de conflictos de interés no declarados, errores de datos o invenciones, o cualquier otra conducta que se considere poco ética. Si se recibe algun caso, la revista se compromete a investigar y a dar respuesta al denunciante sobre el proceso.

La revista se encuentra preparando actualmente un formato donde cada autor debe declarar que no posee conflicto de interés, su contribución y participación en el diseño, recolección de datos, procesamiento y redacción del manuscrito. Se debe explicar fuentes de financiamiento. Los autores que publican en la revista, deben saber que su contenido se encuentra liberado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional