Challenges in the inclusion of students with disabilities at the University of San Carlos of Guatemala

Authors

  • Ingrid L. Elizondo-Quintanilla Instituto Universitario de la Mujer (Iumusac)
  • Jessica P. García-Mirón
  • María J, Carranza-Padilla.

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como única universidad estatal, está obligada a desarrollar procesos que permitan la inclusión de grupos vulnerados en la educación superior. Es necesario monitorear constantemente dichos procesos; por lo que se desarrolló la investigación denominada “Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional”, durante el año 2017, con el aval del Instituto Universitario de la Mujer y el financiamiento de la Dirección General de Investigación de la Usac. El tipo de investigación fue no experimental, con un enfoque mixto de investigación, reflejado en las tendencias porcentuales de caracterización y en la valoración cualitativa de las experiencias de los estudiantes. Se utilizó el método interseccional para incorporar factores asociados a la exclusión social, como condición de discapacidad, sexo, pertenencia étnica, edad, grupo socioeconómico y orientación sexual. La muestra no probabilística, fue integrada por estudiantes con y sin discapacidad, así como por personal docente y administrativo. Los resultados evidencian la falta de un registro fidedigno de personas con discapacidad; sin embargo, los participantes brindaron información que cualitativamente puede considerarse útil para implementar acciones que permitan mejorar la inclusión por perspectiva de discapacidad con enfoque de derechos humanos. Así mismo, se busca compartir las experiencias de la comunidad universitaria de la Usac en relación con la accesibilidad en el ámbito universitario.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ingrid L. Elizondo-Quintanilla, Instituto Universitario de la Mujer (Iumusac)

Ingrid L. Elizondo-Quintanilla, Psicóloga con una Maestría Administración de Recursos Humanos, egresada de ambas de la USAC, con un Post-grado especialización en aprendizaje y docencia universitaria y un Post-grado de Actualización en Construcción de Paz, de la Universidad Rafael Landívar.  Se ha desempeñado en varias actividades en las áreas de Psicología e Investigación Social, Psicología Clínica y Educativa, Administración de Recursos Humanos, Docencia Universitaria, Educación en Cultura de Paz, Género e Inclusión educativa. Ha dirigido varios proyectos de investigación con el apoyo del IUMUSAC y DIGI.  Actualmente es Orientadora Vocacional para Estudiantes con Discapacidad en la Sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil USAC.  Es investigadora colaboradora del actual proyecto “Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior”, dirigido por el M.A. Gabriel Escobar, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencia Política, USAC. 

 

Jessica P. García-Mirón

Jessica Patricia García Mirón. Psicóloga y Terapista del Lenguaje, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el 2017 ejerció como auxiliar de investigación en el proyecto “Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional. Actualmente trabaja como Psicóloga y Terapista del Lenguaje en una clínica privada e Investigadora en el proyecto “Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior”.

María J, Carranza-Padilla.

Maria J. Carranza-Padilla. Estudiante con cierre de pensum en Licenciatura en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Activista en la defensa de derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad, miembro de la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad - ASODISPRO - y Grupo de Acompañamiento Juvenil Fondo de Población de Naciones Unidas en Guatemala,  Atleta Paralimpica de Boccias, miembro del equipo Halcones de Guatemala. En el 2017 ejerció como auxiliar de investigación en el proyecto “Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional. Actualmente es Auxiliar de Investigación en el proyecto “Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior”.

Published

2020-06-02

How to Cite

Elizondo-Quintanilla, I. L., García-Mirón, J. P., & Carranza-Padilla., M. J. (2020). Challenges in the inclusion of students with disabilities at the University of San Carlos of Guatemala. Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(1), 7–21. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/925

Issue

Section

Artí­culos