Peace Agreements as trigger of the political education of the women
Abstract
Los Acuerdos de Paz en Guatemala incluyeron compromisos tendientes a transformar las realidades de exclusión que viven las mujeres y a favor de sus derechos humanos. Este artículo indaga sobre la influencia del contexto generado por esos Acuerdos en el modelado de procesos de formación política, con mujeres marginales mestizas e indígenas, impulsados por mujeres del movimiento social. El método fue la revisión documental de materiales educativos, módulos de formación y sistematizaciones publicadas entre 1997 y 2017 sobre talleres, cursos, diplomados y escuelas impulsadas por mujeres. Los resultados destacan que la formación giró alrededor de la vida de las mujeres con discursos sustentados en marcos jurídicos políticos sobre derechos humanos de las mujeres, la cosmovisión maya, teorías feministas y el enfoque de interseccionalidad de las opresiones. La sororidad fue el objetivo ético que guió sus aspiraciones por cambios sociales orientados a la emancipación de las mujeres, la democratización y la justicia social. De tal manera que, desplegaron capacidades para que las mujeres transitaran de posiciones de subordinación, silenciamiento y exclusión a configurarse como sujetas de derecho, con capacidad de construir poderes liberadores, organizarse, acceder a espacios de toma de decisión, construir alianzas con otras mujeres para posicionar sus intereses estratégicos en políticas públicas, mecanismos institucionales y fortalecer redes de resistencia ante poderes opresores. El contexto post Acuerdos de Paz influyó en el desarrollo de modalidades de educación no formal para la transformación social desde la construcción de ciudadanía activa de y con las mujeres.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Patricia Galicia-Nuñez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El autor que publique en esta revista acepta las siguientes condiciones:
- El autor otorga a la Dirección General de Investigación el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la revista Ciencias Sociales y Humanidades.
- La Direción General de Investigación otorgará a la obra una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.