Sociocultural barriers of female kaqchikel college students

Authors

  • Ingrid L. Elizondo Quintanilla Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Thelma O. Otzoy-Catú Universidad de San Carlos de Guatemala

Abstract

El abordaje del tema de las principales barreras sociales y culturales que encuentran las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas va más allá de la educación en idioma castellano, de las limitantes económicas
o estructurales-institucionales, como se expone frecuentemente. Las primeras barreras que deben afrontar las estudiantes kaqchikeles son los roles tradicionales que han sido impuestos a las mujeres en sus mismos hogares y
comunidades, y del estereotipo social de ser empleadas domésticas. En este artículo se presentan casos de jóvenes mujeres pertenecientes al pueblo maya kaqchikel, estudiantes del Centro Universitario de Chimaltenango de la
Universidad de San Carlos de Guatemala, ilustrando los datos más representativos que evidencia los conflictos sociales y culturales a nivel familiar y comunitario. La información se analizó en base a las opiniones de 140
estudiantes mujeres kaqchikeles que asisten al Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech) de la Universidad de San Carlos, quienes respondieron a un cuestionario de encuesta, se realizaron además 29 entrevistas y dos grupos focales derivados de esta misma población, para profundizar en la situación planteada. Los resultados muestran la interrelación entre cuatro factores socioculturales tales como las prácticas, percepción del rol de la
mujer, las relaciones y el estilo de vida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ingrid L. Elizondo Quintanilla, Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Thelma O. Otzoy-Catú, Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

Published

2018-11-23

How to Cite

Elizondo Quintanilla, I. L., & Otzoy-Catú, T. O. (2018). Sociocultural barriers of female kaqchikel college students. Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 19–30. Retrieved from https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/684

Issue

Section

Artí­culos